España (1.2)

En España, los principales centros difusores de REVIVAL fueron, inevitablemente, Barcelona, Madrid y, es posible que por influencia del turismo británico, Málaga. A la explosión inicial de -digamos- 1981, rápidamente devaluada por la dinámica de la NUEVA OLA española, le siguió un periodo de estancamiento y diversificación de la escena en los tres focos mencionados y el Modernismo en pleno se pasó al underground. Curiosamente, fue a ese nivel como se extendió por el resto del Estado, en especial por las provincias norteñas.

Cortesía de Josemariaznar

A partir de este momento, nos vamos a meter en un jardín.
En el terrror tenemos una hipótesis: el éxito del Modernismo en el hinterland español es una consecuencia directa del conservadurismo endémico en ese territorio. Para una extensísima zona del noroeste peninsular (y no sólo allí) el franquismo -más aún tras la sangrienta represión desencadenada durante y después de la Guerra Civil- no supuso sino la continuidad de un modelo social nacionalcatólico (caciques, curas y militares) de pretendida raigambre imperial y eterna que en gran medida perdura hoy en día. En semejante sacristía putrefacta cualquier movimiento juvenil rompedor sólo tenía como opciones la aniquilación o el exilio. Ahora bien, un movimiento nostálgico e inmovilista como el modernismo, cuya máxima aspiración revolucionaria se reflejaba en retóricas protestas contra la "incomprensión" de los mayores, podía ser asimilado sin mayores problemas por la mesocracia franquista que lo cobijaba. Es decir, un mod sigue siendo un "buen chico", algo estafalario quizá, pero ¡qué corcholis! peina raya y viste traje y corbata: un espejismo de modernidad que no atenta contra el status quo. Parece evidente que tal mecanismo es un fenómeno más del revisionismo histórico alentado por la derecha y no debería extrañarnos, entonces, que el grueso del modernismo español esté más cerca de "Los Chicos del PREU" que de los Move destrozando televisores a hachazos, o que su utopía coincida más bien con la "España Dabadabadá" que con el "Swinging London", o que, para acabar, el más grande grupo mod español, los FLECHAZOS, surgiera en lugar tan improbable como la húmeda León.
"Son buena gente, pero muy peperos"
[RINGO JULIÁN en el Pop Place, conversando con el Dr. Ferrrer y el Dr. Kylldare acerca de los miembros del más popular grupo mod español, allí presentes.]
  • Más info sobre el ambiente psicosocial al cual nos referimos en el maravilloso "Almanaque Franquismo Pop" a cargo del ínclito Guillem Martínez.
  • Ángel Manzanares, el autor de I've Got My Mojo Working, nos cuenta en inglés cómo era ser un mod español en los ochenta aquí.
  • Nacho de Modernistas80 trata este tema en profundidad en su nuevo blog.
  • Los chavales de Hipocondria tienen un subforo donde los mods (básicamente madrileños) de los ochenta cuentan sus batallitas en un ambiente muy de reunión de antiguos alumnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía donde incluir este comentario....

¿ Qué me podéis decir de un grupo ochentero sevillano llamado Helio del que he podido escuchar una interesante versión del " Cortina " de los Lambrettas ?

Anónimo dijo...

¿ Y de "Los Vengadores " ?( acojonante r&b )

Dr. Kylldare dijo...

Ni puta idea de ninguno de los dos.
Prometemos investigar