Squire (3.2.D)

Woking (1977–1985). Anthony Meynell guitarra, voz; Steve Baker guitarra; Enzo Esposito/Jon Bicknell bajo; Ross Di’Landa/Kevin Meynell batería.

“Hace tres meses se lo estaban currando duro en la quinta hostia, allá en Surrey; ahora aparecen ubicuamente por la escena londinense. Han teloneado con provecho a todo el mundo y, pese a no tener demasiados seguidores, son respetados por ser muy melódicos. Están ligados a Twist and Shout Records y en agosto sacarán su single “B–A–B–Y”. Su sonido es ligero pero demuestran tener un gran futuro”.

SquireAunque nunca recibieron el reconocimiento que merecían, fundamental-mente debido a su muy inestable formación, Squire fueron de los primeros y de los mejores grupos del Revival Mod. Como los JAM, supieron trascender los límites del género con una combinación de alta calidad de inteligencia pop y habilidad compositora, a medio camino entre el espíritu PUNK y la sensibilidad sixties. Empezaron como banda de versiones y, tras el ingreso de Meynell en junio de 1978 para un bolo con los JAM –que les granjeó elogiosas críticas en el SOUNDS MAGAZINE–, cambiaron de orientación estilística y de imagen: desde entonces se les conocería por vestir pantalones sta-prest y blazers a rayas. En 1979 publicaron en ROK Records su primer single –también el primero de la nueva escena mod– “Get Ready to Go”. Aunque el sencillo les granjeó alguna radiodifusión en el programa de John Peel, no rompieron de verdad hasta que “Walking Down The King’s Road”, “Live Without Her Love” y “B–A–B–Y (Baby Love)” aparecieron en el “Mods Mayday '79”. Fue cuestión de pura suerte; habían oído que se iba a grabar un directo en el Bridge House y se fueron para allá. Como la banda prevista, los LITTLE ROOSTERS, no apareció, ocuparon ellos su lugar.
Era el punto álgido del Revival (agosto-septiembre de 1979) y todas las discográficas querían su parte del pastel: SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS, CHORDS y BACK TO ZERO estaban sacando sus singles de debut. Al final, el espabilado de IAN PAGE se llevó el gato al agua fichándolos para su nuevo sello I-Spy, lo que desembocó en cambios en la formación y la aparición de dos singles maravillosos: “Walking Down the King's Road” y “The Face of Youth Today”/ “I Know A Girl”. Sólo el primero entró en listas. En marzo de 1980 ficharon con Stage One Records y publicaron “My Mind Goes Round in Circles”/”Does Stephanie Know?” con escasa repercusión pese a los coros de Kristy McColl en la cara B. Frustrado por la falta de éxito, Esposito, el último miembro original, abandonó la banda y virtualmente ésta se disolvió. En un último intento, crearon su propio sello Hi-Lo en 1981 para publicar “Hits from 3000 Years Ago”, una colección de maquetas y descartes de la formación original. El grupo pareció reactivarse y sacaron el psicodélico single “No Time for Tomorrow” en 1982. El siguiente single fue “Girl On a Train”/”Every Trick (In The book Of Love)”. Aunque eran prácticamente desconocidos en su país, “3000 Years” tuvo un moderado éxito en América, lo cual les llevó allí en una breve gira promocional. En agosto de 1983 publicaron su primer álbum “Get Smart”, seguido por el EP “September Gurls” (versión del clásico de Big Star) en mayo de 1984. Por la misma época, su club de fans sacó un single llamado “The Young Idea” que, comparado con la sutileza del EP precedente, era un disco ultra-mod diseñado para contentar a los seguidores más acérrimos del grupo, para los cuales éste ya no era capaz de “tocar música con cojones”. Recuerda Meynell que “con “The Young Idea” me encontré dando un paso atrás para satisfacer a una minoría. Teníamos éxito en Europa, estábamos ganando nuevos admiradores, pero empecé a darme cuenta de que no podía satisfacerles, ni a mí mismo, mientras estuviera atado al nombre de Squire. Era el momento de dar un salto adelante para tocar material nuevo con toda la pasión y el entusiasmo que conlleva una nueva banda, eso me estimulaba”. Así las cosas y aunque, por fin, se habían convertido en unas figuras de culto en el circuito americano de POWER POP, Squire se separaron en 1985 mientras preparaban su siguiente LP, “Smash”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya queda menos para el sábado!!!