Nine Below Zero (1.2.D)

Londres (1977–1981). Dennis Greaves guitarra y voz; Gerry McAvoy bajo; Brendan O’Neill batería; Mark Feltham harmónica y voz. [Reunidos en 1990; aún en activo]Nine Below Zero
En realidad, los NBZ eran (y siguen siendo) una fogueadísima banda de RHYTHM'n'BLUES lindante con el PUB ROCK que se incluye en el Mod Revival, más allá de las coincidencias estilísticas y temporales, debido a la afilada visión comercial de su mánager de la época, Mickey Modern.
Formados por Greaves en 1977 con el nombre de Stan's Blues Band y una orientación cercana al rock duro, su cambio de nombre a finales de 1979 por el título del clásico de Sonny Boy Williamson II significó un replanteo de su música hacia un blues ortodoxo más del agrado de la parroquia mod. Pese a todas estas anomalías (para la época), su vibrante directo les había granjeado una sólida reputación entre el público punk del circuito de pubs londinense.
Su oportunidad surgió en enero de 1979, a partir de un bolo en el Dingwalls que les abrió las puertas de las grandes salas de la capital y los puso bajo la protección de Mickey Modern. Grabaron una primera maqueta de cuatro temas, que acabaría apareciendo como EP para A&M Records a finales de año con el título de "Pack Fair and Square", en medio de una intensiva agenda de conciertos.
En marzo de 1980, Mickey ‘Stix’ Burkey de los Spoof Order sustituyó a O'Neill en la batería, justo a tiempo para la grabación del primer LP de la banda, el directo "Live at the Marquee", grabado el 16 de julio de ese año. Siguieron más y más giras antes de la grabación de "Don’t Point Your Finger", su primer disco de estudio, en enero de 1981 y con el famosísimo Glyn Johns a los controles. En el disco destaca la dura, aunque infecciosa, composición "You Can’t Please All The People All The Time".
Aquel año parecían tenerlo todo de cara: aparecieron en la tele en el Old Grey Whistle Test, el South Bank Show y, legendariamente, en el primer capítulo de The Young Ones [Els Joves en TV3]. Además, a través de Johns, entraron en contacto con la realeza rock, los WHO y los KINKS, bandas ambas que telonearon en sus giras británicas de 1981.
Pero cambios de formación en julio de 1981 envenenaron la dinámica interna de la banda y también la relación con Johns, lo que a corto plazo repercutió negativamente en su tercer álbum, "Third Degree", que no alcanzó el éxito previsto. Aun conteniendo su tema más conocido, el cortante "11+11", la publicación del disco en 1982 coincidió con la separación de la banda. Dennis formó los TRUTH, mientras que Mark se hizo músico de sesión para Rory Gallagher y Brian acabó en los Blow Monkeys. En 1990 aceptaron una oferta de reunión y así hasta hoy.

No hay comentarios: