Soul (3.2)

TemptationsLa madre de cordero de lo Mod, la Música Negra con Alma; un sonido que, curiosamente, apenas practicaron los primeros grupos del Revival. Las siguientes oleadas de grupos sí que intentaron reproducirlo (gracias a la insistencia de gente como RANDY COZENS), aunque, en la mayoría de las ocasiones, cayendo en un estéril PURISMO.
Histórica y musicalmente, nos parece que el Soul fue una invención de Ray Charles cuando, a finales de los cincuenta del pasado siglo, osó introducir las técnicas vocales del Gospel (la música de dios) en un contexto RHYTHM'N'BLUES (la música del demonio). Fue un exito instantáneo: acababa de inventar un sonido que a la vez que te estruja el corazón te arrastra irremisiblemente a la pista de baile. El añadido de los idiosincrásicos acentos de metales completa el cuadro del sonido soul.
Se pueden distinguir dos escuelas principales, el Pop-Soul norteño [como por ejemplo el uptown-soul de la Tamla-Motown de Detroit], premeditadamente pegadizo y orientado a un mainstream multirracial, y el Southern Soul [por ejemplo de Stax-Volt de Memphis], más desgarrado, "seco" y -ejem- "racial". Evidentemente, esta es una distinción arbitraria y convencional, y existían artistas de ambas tendencias funcionando por todo el país.
Aprovecharemos la ocasión para desmontar un tópico: está muy extendida la creencia de que la característica principal del Soul es su sentimentalismo; pues bien, eso es completamente falso. El sentimentalismo es lo propio de la peor música pop [de tal manera que hoy en día se tilda de "Soul" a cualquier mierda con gorgoritos]; lo verdaderamente propio del Soul es el artificio, la capacidad de provocar reacciones emocionales mediante la técnica. Por eso es arte. James Brown -q.e.p.d.- se descojonaría de la risa si alguien se atreviera a sugerirle que dejara el éxito de sus shows, esa máquina engrasadísima, al albur de la "inspiración" (esto es, el "sentimiento") de cada momento.
La Era del Soul Clásico (aprox. 1960-1970) coincidió en el tiempo con el movimiento de emancipación de los negros de EE.UU. y se convirtió en su banda sonora a partir de la segunda mitad de la década. En palabras del escritor Peter Guralnick: "El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad”.
Con la llegada de los 70 el Soul, en sentido estricto, desapareció transformándose en el sincopado FUNK, el empalagoso Philadelphia Sound y, a la postre, en la vulgar Disco Music.
  • Cuando los intérpretes son blancos hablamos de blue-eyed soul.
  • El NORTHERN SOUL es una mera etiqueta geográfica.
  • No te pierdas la trrremenda Enciclopedia de la gente de Boss-Sounds. Mejor aún, no te pierdas Boss-Sounds.

No hay comentarios: