Vip's (1.3.D)

Warwick (1978–1981). Jed Dmochowki voz, guitarra; Guy Morley guitarra; Andrew Price bajo; Paul Shurey batería (pre–MOOD SIX).
Vip's
Stu: Otra banda primeriza del Revival, los VIP’s, manajeados por Timmy Mallet.

Los VIP’s se formaron en 1978 en la universidad de Warwick. Pronto encontraron un mánager, Clive Solomon, que, junto a Timmy Mallet (actualmente presentador de radio y televisión), ayudó a financiar el primer single del grupo. Durante las vacaciones empezaron a tocar por los alrededores de la capital y consiguieron un público leal. Un segundo lanzamiento salió al mismo tiempo que los componentes dejaban la universidad. El epé de tres temas, “It’s Perfect”, “I Believe”, y “Boys Of The City”, salió en el sello Bust propiedad del mismo Solomon.
Durante el verano de 1979 pudieron ser vistos tocando por todo el país y, aunque no eran considerados precisamente un grupo mod, participaron en la mayoría de las citas populares londinenses, frecuentemente en el mismo cartel que SQUIRE (ya que compartían el management).
A comienzos de 1980 entraron en los estudios Olympic para grabar algunas pistas con Chas Chandler el ex-bajista de los Animals y manager de Slade y Jimi Hendrix. Finalmente consiguieron un contrato de grabación con GEM y en marzo 1980 salió “Causing Complications”. Coincidiendo con este lanzamiento salieron de gira como teloneros de SECRET AFFAIR. Tras la gira grabaron “The Quarter Moon” que disfrutó de una amplia difusión radiofónica. El single alcanzó el nº 54 en las listas y les hubiera granjeado una valiosa aparición en el Top Of The Pops de no ser porque lo impidieron conflictos laborales en la BBC.
Desilusionados, los VIP’s continuaron con los conciertos y se sumaron a una gira de Madness antes de grabar su tercer disco para GEM. Esta vez reclutaron al productor Bob Seargent (de los Beat y Haircut 100) con la intención de dar a “Need Somebody To Love” ese algo extra que capturase en vinilo el sonido pop propio de la banda. Aunque probablemente fuera el single más representativo del grupo, no llegó a romper y a finales de 1980 perdierón la ilusión por el negocio. Los conflictos internos eran evidentes y en diciembre la banda hacía su último concierto en la Universidad de Leicester.
Un cuarto y último sencillo irónicamente titulado “Things Aren’t What The Used To Be” (una canción salida de las sesiónes originales de “Causing Complications”) fue el epitafio de los VIP’s.
Paul Shurey y Guy Morley ya tenían un plan alternativo como los New Vip’s y convencieron a Simon Smith para que sustituyera en la batería a Paul quien regresó a los teclados, su instrumento original. Al final, con Tony Conway (guitarra), Phil Ward (voz) y Andy Godfrey (bajo) se convirtieron en MOOD SIX. Dmochowski hizo una declaración pública explicando el porqué de la escisión: “Me sentía como una hortaliza en el Jardín del Eden [!!?]” afirmaba; más tarde admitió que su salud empezaba a verse afectada por las continuas giras. Después de un tiempo volvió con un elepé en solitario en WHAAM! Records, “Stallions Of My Heart”, con Gary McManus al bajo (ahora con los Special AKA) y Simon Smith a la batería, y a hacer esporádicos conciertos con el seudónimo de The Poetic Slave.
Tras la separación de MOOD SIX, Morley grabó algún material en solitario aunque sin materializar positivamente su actividad musical. Ahora trabaja en una productora de video. Shurey se unió a los Bollock Brother’s grabando algunos sencillos y tocando con ellos hasta hace poco. Dmochowski sigue como artista en solitario, trabajando en nuevo material para futuros lanzamientos. El bajista Andrew Price dejó la música convirtiéndose en programador de ordenadores.

No hay comentarios: