Escándalos (2.6.D)

Madrid (1982–1985). Emilio Vera guitarra y voz; Juan Carlos Bonilla guitarra y voz (ambos ex-Inquietos); Paco Ortega batería; Alfonso Sánchez bajo (ambos ex-FLEQUILLOS)[primera formación].
Los Escándalos en 1983 (Mod Madrid)
Formado por antiguos miembros del grupo beat Los FLEQUILLOS —pioneros de la escena mod madrileña del año 1980— estaban muy influenciados por bandas del Revival Mod como los JAM, los CHORDS, los VAPORS o los SECRET AFFAIR, entre otras. Este grupo, al contrario que otros de su misma época e idénticos parámetros musicales, poseía una buena técnica instrumental, logrando además la creación de unos perfectos ambientes vocales. Los Escándalos eran capaces de ejecutar a la perfección temas de los JAM de técnica tan compleja como “Going Underground”, que el grupo adaptaba al castellano en sus directos como "Me Voy a Marginar". Además, su repertorio estaba repleto de canciones de pop vibrante que pronto los encumbró como uno de los mejores grupos madrileños de su época. Ya en su primera maqueta destacaban composiciones de pop enérgico y vital como “Nada en la Cabeza” o la mencionada “¿Dónde Se Fue la Diversión?”.
Sus directos estaban plagados de los tópicos propios de una escena aún poco experimentada: atuendos calcados a los de los JAM, hits del Revival Mod y versiones de los temas más conocidos de los WHO, los KINKS y otros clásicos de los 60. No obstante, sus miembros eran hábiles compositores de pop vibrante, tal y como dejaron plasmado en su único disco, un maxi editado por Twins en 1984 tras quedar finalistas del séptimo Concurso Villa de Madrid. El pop psicodélico de “Cuerpos Junto Al Mar” o las muestras de contundencia al estilo JAM¿Dónde Se Fue La Diversión?”, “¿Qué Puede Suceder?” y “Todo O Nada” —éste último calcado a “Taxman”/”Start”— fueron las palpables virtudes de aquel gozoso vinilo, que, a la sazón, les proporcionaría numerosas actuaciones por varios puntos de la península. Además, con motivo del mencionado concurso el grupo vio editados algunos de los temas que se incluyeron en el maxi dentro de un LP compartido con La Frontera y Ciudad Jardín, los dos grupos que fueron clasificados respectivamente como primero y segundo en aquella convocatoria.
Sin duda, junto a Los Elegantes, los Escándalos fueron los mejores músicos en su terreno, aunque su carrera profesional se viese truncada pocos meses después de ver editado su flamante disco. Así, de igual forma que Los ELEGANTES, el grupo acabaría renegando del exigente público mod cada vez más crítico y que ya empezaba a abogar por el PURISMO como única manifestación legítima dentro de su escena musical.
Se disolvieron en 1985, ya con una alineación totalmente reformada que sólo contaba con el batería como superviviente del cuarteto inicial. Posteriormente, algunos ex–componentes del grupo fundaron bandas como El Refugio, The Setting Sons o Unexpected.
Probablemente, su canción “¿Dónde Se Fue La Diversión?” signifique para el mod español lo mismo que el “Para Ti” de Paraíso a la NUEVA OLA. Y es que, con su aparición parece definirse un antes y un después en la escena mod estatal; revelándose aquella composición cual ácida crónica de cómo entre 1983 y 1984 comenzaba a desvanecerse el colorismo propio del Madrid de la explosión nuevaolera dando paso a unos tiempos menos inocentes y más definidos, pero sin lugar a dudas menos divertidos.

No hay comentarios: