Skinheads (3.2)

Una derivación del Modernismo más duro de finales de los sesenta -hard mods, suits...-, el famoso Espíritu de 1969, que sufrió una cierta evolución a lo largo de la década siguiente –suedeheads, boot boys, herberts...– para reaparecer en una encarnación más bronca, paramilitar y descerebrada con el advenimiento del PUNK. Inmediatamente después, y por fortuna, esa tendencia se contrapesó con la más tradicional deriva Rude Boy "inventada" por la 2-TONE. El dilema skinhead...

“Yo siempre nos he situado en el mismo filo de la escena mod. Específicamente, nosotros no somos ni una banda mod ni una banda skinhead. Más bien se trata una mezcla de ambas cosas”. Terry Hall de los Specials en el NME (1979)

Los rapados de la época del Revival eran prácticamente indistinguibles de los mods: compartían indumentaria, PATRIOTISMO y los supuestos valores de la clase obrera británica (¿FÚTBOL, alcoholismo y violencia?). También compartían gustos musicales a través del SKA y, tangencialmente, el NORTHERN SOUL y la OI! MUSIC. De hecho, se podría demostrar que los primeros mods revivalistas londinenses fueron en su inmensa mayoría antiguos skins... Cosa que no impidió que ambas tribus fueran enemigas acérrimas durante mucho tiempo.
En la actualidad, están divididos en tribus según sus afinidades ideológicas y, aunque nos caigan bien algunas de ellas -Reds, SHARPs, RASH-, en su gran mayoría son, lamentablemente, carne de cañón para el FASCISMO (boneheads).
  • El tema se trata más ampliamente en el libro Spirit Of ‘69 de George Marshall.
We are the suedeheads!
  • Aquí hay un divertidísimo cuestionario para saber qué tipo de skinhead eres. Como no podía ser de otro modo, nosotros deberíamos ser suedeheads.

No hay comentarios: