Jolt (1.3.D)

Glasgow (1976–1979). Robin Collins guitarra, voz; Jim Doak bajo; Iain Shedden batería; Kevin Kay guitarra, voz.
Stu: Los Jolt, bien trajeados en la portada de su mejor single. Para mí, esa es la raíz del Revival Mod. A resultas de un artículo sobre los JAM, fui a Kirkcaldy a ver tocar a esta banda. Más tarde Iain Shedden se uniría a los SMALL HOURS y padecería otro periodo de apatía y negligencia crítica.
JoltOriginarios de Wishaw y Shotts, duras ciudades satellite de Glasgow, los Jolt se formaron como cuarteto en septiembre de 1976 tocando versiones de R&B duro sesentero. Debutaron como trio en el Burns’ Howff de Glasgow en marzo de 1977, consiguiendo gran notoriedad en los medios locales. Después de todo, era una época en la que la palabra “PUNK” bastaba para que se cancelasen bolos y aparecieran inflamados titulares en la prensa. Una crítica en el Evening Times en abril de 1977 resumía la situación: “Punks que superan a los Pistols!”. Se convirtieron el LA banda PUNK escocesa.
En el verano de 1977 el movimiento explotó como fenómeno nacional y eso les permitió entrar en el circuito de las grandes bandas. Se mudaron a Londres, donde ficharon por Polydor. Los Jolt consiguieron aprovechar la fiebre de fichajes de bandas que siguió a la segunda oleada punk, junto a grupos como Slaughter and The Dogs, XTC, los NEW HEARTS y los Cortinas.
Con un contrato por cuatro años y 90.000£ en los bolsillos, entraron en la escena de clubs londinense tocando en el Marquee y el Nashville Rooms de teloneros de Generation X, los JAM y X Ray Spex. Polydor publicó su primer single “All I Can Do” en septiembre de 1977, pero, hacia primeros de 1978, la NEW WAVE estaba preparando un cambio de rumbo musical para el que el grupo –gracias a sus fuertes influencias sixties– parecía hecho a medida. Mientras que el PUNK los había propulsado hacia delante, los Jolt parecían encajar mucho mejor en el modern world. Incluso en la cima de la NEW WAVE, la crítica señalaba el estilo de guitarra R&B de Collins y las deudas de la banda con el sonido mod de los WHO, los KINKS y los Stones. También teloneaban regularmente a los JAM, y su siguiente single, una briosa versión del clásico “What’cha Gonna Do About It?” de los Small Faces, hizo que se establecieran coomo una de las primeras bandas del Nuevo Modernismo.
Siempre unos outsiders para la elite punk londinense, incluso cambiaron de imagen para reflejar sus influencias —la portada del single los mostraba vistiendo por vez primera los trajes al estilo de los sesenta que se convertirían en su marca registrada–. Para promocionar el single salieron de gira nacional como teloneros de los Motors, pero la reacción crítica al single fue diversa. El NME fue muy favorable, mientras que SOUNDS MAGAZINE se mostraba más circunspecto.
Capitalizando la exposición proporcionada por la gira, se publicó otro single —”I Can’t Wait”–, esta vez con positivas reacciones. El aplauso de la critica continuo con la publicación en julio de su álbum de debut. Con un “In Concert” de Radio 1 en su haber y un LP favorablemente recibido, el éxito en las listas parecía a punto de llegar, pero las comparaciones con los JAM, que perseguían a la banda desde hacía tiempo, hicieron que constantemente se les midiera a la luz de lo que hacía PAUL WELLER en cada momento. Los Jolt llegaron incluso a escribir una carta al Record Mirror: “habiendo (pensamos) sobrevivido a las comparaciones con los JAM, nos gustaría aclarar que no somos unos imitadores suyos. Debería estar claro con sólo echarnos un vistazo”.
Probablemente para acabar con el tema volvieron a ser un cuarteto reclutando al guitarrista Kevin Key. Hicieron su primer concierto con esa formación en el Marquee el 30 de septiembre, teloneados por los PURPLE HEARTS. Aunque Key aportó una nueva dimension a la banda, daba la sensación de que habían perdido el tren de los acontecimientos. Un ultimo 7” en junio de 1979, “Maybe Tonight”, que contenía la entonces inédita “See Saw” por cortesía de su viejo amigo PAUL WELLER, acabó de cimentar su leyenda en la historia de los JAM pero los encasilló para siempre jamás en el papel de imitadores. Iain Shedden abandonó para unirse a los SMALL HOURS y los Jolt se desintegraron antes de poder sacar provecho del Revival Mod que habían ayudado a desarrollar.

No hay comentarios: