Flechazos (2.0.D)
Hasta su desaparición, hecha pública en el festival mod Purple Weekend de 1998 (organizado por ellos mismos), donde hicieron su último concierto, los Flechazos enarbolaron durante más de una década la bandera del pop adolescente, las melodías atemporales, la elegancia y el buen hacer. Buena prueba de ello es su nutrida parroquia de fans acérrimos, con quienes solían mantener una relación muy estrecha, y su reconocimiento en numerosos foros sixties internacionales. Pero ellos no son un simple grupo de Revival: como Dodgy, Supergrass, Lilys o los mismos Oasis, los Flechazos evocaban el sonido y la estética de la década dorada del pop aportándoles una sensibilidad actual y renovada. Fueron los principales abanderados del estilo mod–beat en España —y de momento no ha surgido un grupo que parezca ocupar su lugar— desde que dieron su primer concierto en 1986. Podríamos describir su música como 60’s pop, una mezcla de los grupos mod producidos por Shel Talmy a mediados de los 60 (WHO, Easybeats, Creation, KINKS…) y el blue–eyed SOUL americano (McCoys, Mauds, Young Rascals, Standells…). El hecho de cantar en castellano les ayudó a hacerse realmente populares en España, y los dos singles editados por el prestigioso sello inglés DETOUR RECORDS, cantados en inglés y con buenas ventas, así como el CD en directo editado en la compañía alemana Fourtune Records, estuvieron a punto de conseguir lo propio en el resto de Europa. La historia completa del grupo es demasiado larga como para contarla aquí, así que para resumir diremos que editaron seis LPs, realizaron infinidad de giras por España, apareciendo en más de sesenta ocasiones en televisión, por no hablar de una lista interminable de video–clips, sesiones de grabación en Inglaterra, conciertos en festivales, y giras por Italia, Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra.
-Viviendo en la Era Pop-
Su primer y exitoso LP en 1988 fue “Viviendo En La Era Pop”. José Berrot abandonó el grupo y su ausencia la cubrieron poco después Antonio Segura y Antolín Cardeñoso. Poco más tarde triunfan de nuevo con su segundo LP “En el Club”, plagado de influencias sesenteras, de sonidos juveniles y espontáneos… todos ellos muy alegres y bailables. A comienzos de los 90 parece que el grupo se desmorona, justo cuando sacan éxitos como “La Reina del Muelle” o “La Chica de Mel”: Pedro (batería) y Héctor (bajo) amenazan con marcharse del grupo. Finalmente Pedro continuó con el grupo mientras que hubo que buscar un bajista nuevo. Ramón sería el nuevo bajista. El siguiente y bastante exitoso disco fue “Preparados, Listos, Ya!”. Hicieron una gira por Suiza que puso punto y final a la recién comenzada carrera de Ramón como bajista de Los Flechazos. Héctor volvió al grupo como bajista. El cuarto LP se tituló “En Acción”. Antes de terminar, cabe resaltar dos eventos importates: el LP directo de los Flechazos, una auténtica joya y que en 1994 se publicó el libro Haciendo Astillas el Reloj, una biografía del grupo escrita por Ezequiel Ríos, editor del modzine Soulé. La historia del grupo terminó, pero Alejandro y Elena no se han quedado de brazos cruzados: siguen al frente de la organización del festival mod “Purple Weekend” de León desde 1994 y también de la tienda de ropa sixties Chelsea. En Noviembre del 2000 se publicó en Elefant el álbum del debut de Cooper, el nuevo grupo de Alejandro Díez.
[Los adorábamos; tras conocer a los MAKIN' TIME, menos. Hoy en día nos recuerdan a Modestia Aparte y la voz de Álex nos irrita considerablemente ("el borreguito", que diría el Doctor Ferrrer)]
- [Probablemente fusilado de Popes80]
- Una página vagamente relacionada aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario