Kamenbert (2.3.D)

Barcelona (1981–1988). Manolo/Maika voz; Xavi/Joan bajo; Rubert/José Manuel batería; Dani guitarra; Carlo guitarra y voces.

KamenbertCon un nombre tan surrealista como esa alusión directa a un queso francés, pocos grupos catalanes supieron ser tan genuinamente pop como lo fueron Kamenbert. No obstante, pocas bandas con su mismo talento resultaron además tan irregulares e inestables en su carrera.
La historia del grupo se divide claramente en dos partes, perfectamente definidas por el ecuador de la década de los ochenta. El grupo se formó como un fiel reflejo de la NEW WAVE británica y notables influencias del pop madrileño de aquella época. Sus canciones rezumaban verdadera frescura pop, aunque con cierta sofisticación que les alejaba de planteamientos simplistas y los acercaba a los modos más exquisitos de bandas como Fischer Z o Blondie. Con la primera formación, Kamenbert hizo su debut discográfico en 1983 en el sello independiente DNI de Barcelona con el single Kamenbert-Último GritoÚltimo Grito”/”Tuve una Novia Psicodélica”. Ambos temas fueron auténticos éxitos en el panorama independiente por su calidad y atractivo. “Ultimo Grito”, dedicada al homónimo modzine barcelonés, tuvo incluso video–clip de apoyo. Por su parte, “Tuve Una Novia Psicodélica” es una de las más inolvidables canciones del pop español de la época, con guiños al chic de supermercado, un riff directo y efectivo, y un estribillo supercontagioso. Además, la carpeta incluía unos retratos de la banda dibujados por Montesol (El Víbora, Cairo…). En 1985 Kamenbert reaparece en los escenarios con su formación renovada y con una voz femenina al frente. En esta nueva etapa el grupo se alinea ya sin titubeos con la escena mod, haciéndose muy frecuente su aparición en directo en diversas concentraciones estatales de esta índole. Poco entonces, con Dani como único superviviente de la formación original, se incorporan Mireia, Mari y Charo a los coros, que, junto con la esporádica inclusión de un trompeta y un saxofonista en algunos temas de su directo, refuerzan los intentos del grupo en convertirse en una SOUL–band. Por esa misma época graban su primera maqueta, “En La Diana” que les descubre como la replica estatal de los británicos MAKIN’ TIME y les aúpa entre el público mod.

Los cambios no se hacen esperar y vuelven a hacer mella en la banda: Charo pasa a Los Canguros de Felipe (fundador de los Fresones Rebeldes en los 90) y Maika forma Doctor Love con Alfredo (ex–Negativos). Pese a la evidente adversidad el grupo ficha por DRO y registra en 1987 un mini LP reforzado por los singles: “Sha La La La” y “Hey Girl”.



Su trabajo grande –y gran trabajo– es un verdadero canto a la escena mod (incluye fotos de concentraciones) y al pop-art (los atuendos del grupo y el diseño de la portada es 100% puro pop). Además, el disco contiene algunas de las mejores canciones de su segunda etapa en clave de atractivo Rhythm’n’SOUL: “Terciopelo Azul” (su tema más popero) y, entre otras, “Australia”.

En 1988 el grupo se disolvió de forma definitiva tras un último cambio de formación.

No hay comentarios: