Pánico Speed (4.7.D)

Madrid (1982–1988). José Manuel Gil guitarra y voz; Alfredo Martín bajo y voz; Paco batería.

Pánico Speed en 1986
En la primavera de 1982 un par de adolescentes madrileños completamente embriagados de pasión hacia la cultura mod y todo su contenido estético, vital y artístico deciden formar en su ciudad una banda con la que emular a sus ídolos musicales. Venían de un grupo de pop blando llamado Carbono 14 y, junto a un número indeterminado de baterías, teclistas y saxofonistas que pasaron por el grupo, dieron vida a Pánico Speed, una banda que comenzó siendo un fiel reflejo del Revival británico (su nombre recordaba al de los PURPLE HEARTS) y que desgraciadamente acabó siendo una mala caricatura de los grandes grupos de Rhythm’n’Blues.
Pánico Speed quemó etapas a una velocidad de vértigo: del pop revivalero pasaron al ritmo rabioso de unos Dr. Feelgood o los primeros NINE BELOW ZERO para luego rebuscar en los clásicos de los sesenta (sin demasiada fortuna, debido a sus notables limitaciones instrumentales y vocales). Aún así provocaban verdaderos llenazos en salas como Rock-Ola, donde se alzaban como el grupo favorito de los mods madrileños (una vez rechazados Los ELEGANTES). El grupo salió a tocar su Rhythm’n’SOUL fuera de Madrid con cierta frecuencia, llegando a actuar en 1985 en una concentración mod internacional celebrada en Turín.
En 1986 grabaron un par de maquetas lujosamente editadas en lo gráfico que, su manager, César Andión (agitador mod, sobrino del popular Patxi Andión y posteriormente manager de SEX MUSEUM) se dedicó a vender por correo a toda España desde su modzine La Scena. Asimismo, el grupo madrileño fue una de las primeras bandas estatales en reivindicar el recuerdo de Small Faces por encima del de los ya ‘muy vistosThe WHO, propiciando además una cierta actitud esnobista que caracterizaría a casi todas las bandas mod españolas posteriores.
Sin duda se precipitaron en su debut discográfico –un álbum editado en febrero de 1987 con el título “Manera De Ser”— y ese mismo atrevimiento propició su disolución al año siguiente. No obstante, el grupo lograría aportaría algún clásico al mod estatal, y ese fue su contundente "Atrapado en ti". Merece la pena reseñar que Pánico Speed era uno de los grupos que estaban tocando en Rock-Ola el 10 de marzo de 1985, la fatídica noche de la reyerta que culminó con la muerte de Demetrio Jesús Lefler y que se tradujo en el cierre definitivo de la mítica sala. De hecho, la banda dedicó su único álbum al joven mod que fue encarcelado tras aquel desgraciado suceso.

[Las cosas no son tan asépticas: ese "joven mod" encarcelado fue condenado por asesinar a alguien de un navajazo, algo INJUSTIFICABLE en cualquier caso, y dedicar un álbum a semejante bestia dice muy poco en favor de la banda]

Tras un breve lapso como Detonadores (1990-1992), el grupo se reformó con distintos miembros (que durante un tiempo incluyeron a Luismi de los SMART DRESS) y en la actualidad siguen tocando y grabando esporádicamente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,muy interesante tu blog.¿Sabrías donde puedo conseguir algo de Panico speed en mp3? Bueno,en general del mod revival español...
Gracias

Dr. Kylldare dijo...

Gracias, la verdad es que no: la cosa está bastante jodida. Quizá algo de Telegrama en The Mod Pop Punk. Suerte! (y avísame si encuentras algo)

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hasta los huevos de ratas diversas solo interesados en obtener cd-r sin gastarse un chavo....

¡ Busca los originales !.

Estuve en San Sebastian este verano y tenían disponible el LP " Manera de ser".

Asimismo en la web de mod Madrid ( www.mod-madrid.info ), tienes dispobible un EP ( "Ep "Viene a por ti" ) DE 1.996.

Pese a las limitaciones .... unos tíos auténticos que siguen dispuestos a tocar practicamente gratis en cualquier sitio simplemente por devoción.

Los comparais con los Nine Below Zero .... artísticamente con muchas más limitaciones, pero poseen una " attitude " infinitamente mayor ( tocan por gusto, no por pasta ).

¡ Larga vida a los Panico Speed !.

Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Hombre, "Golry", no seas tan duro con el chaval.
Aunque todos conocemos tu fetichismo por los artefactos originales, lo de "ratas" es excesivo. ¿O ya no te acuerdas de las cintas con las que todos empezamos? Los CDR son esas mismas cintas veinte (¡veintitantos! jajajaja) años después, así de simple. Hala, pídele perdón al Anónimo y tan amigos ;DD.
En cuanto a los PS, su irreductibilidad es indiscutible, en lo personal no tenemos nada que decir, pero musicalmente eran muy malos. Y eso es difícl de rebatir.
Salud (y no bebas tanto).
PS- Si llego a saber que pasabas por Donostia, hubiéramos quedado para tomarnos unas cervezas...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo : para poder grabarte una cinta tenías que tener un colega que también la tuviese ó que fuese el afortunado propietario del vinilo original, vamos que te tenías que mover para conseguirla ( además de ir ahorrando para comprarte el original ).

Ahora es distinto, la gente pide simplemente un link donde descargarte desde su sillón todos los temas con portada y libretos incluidos ).

Yo soy un tío que no soy nadie, paso de todo y solo voy a algún concierto y me compro algún disco de vez en cuando ( cada vez menos debido a la hipoteca ), pero no deja de hacerme gracia que haya personas que creen que fomentar su escena se limita a tomar copas a 8 pavos en el garito que se tercie. Eso sí, favorecer el desarrollo de grupos emergentes comprando un disco o pagando una entrada de un concierto ni se les pasa por la cabeza ( mucho menos todavía el hecho de ayudar a sobrevir a pequeñas tiendas de discos que luchan por sobrevivir frente a las grandes superficies comerciales y que fomentan la buena música).

Y no me digáis que no estais de acuerdo .... vuestro blog versa sobre el revival, una escena donde lo primordial eran los grupos y no los Djs.

P.d: al que vi en San Sebastian fue a Loquillo , ¡ menudo bigardo el cabrón !

Dr. Kylldare dijo...

Tranquilo que estamos de acuerdo, aunque sea con matices.

Anónimo dijo...

En el fondo no soy tan mal chaval.

Ahí va el LP " Manera de ser ":

http://rapidshare.com/files/171467651/panico_speed_-_manera_de_ser__lp_1987_.rar

Dr. Kylldare dijo...

Jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Por cierto, el que me encantó fue el EP 7" - Viene A Por Ti , con su portada estilo 9 Below Zero.