2-Tone (2.1)

El sello del SKA Revival, paralelo y, a la postre, liquidador del Mod Revival. Era más explícitamente político que el PUNK y la NEW WAVE británicos contemporáneos: los revivalistas del SKA eran de las pocas bandas que tenían formaciones racialmente integradas, una declaración política bastante audaz para la época.
El fantástico 1er LP de los Specials
La banda puntera fueron los Specials, que formaron su propio sello independiente, 2-Tone. Dirigidos por Jerry Dammers y encabezados por Terry Hall, los Specials establecieron el sonido y el enfoque para todas las bandas a su estela, y tuvieron un éxito inmediato en Inglaterra. A través de la 2-Tone, y de innumerables giras, el grupo ayudó a cultivar una activa escena revivalista; apoyaron a todos las grandes bandas skatalíticas que les siguieron, incluyendo a los Madness, los (English) Beat y los Selecter. Durante los primeros 80, las bandas del SKA Revival, en particular Madness, se hicieron muy populares en el Reino Unido y fueron determinantes durante el Revival Mod. No seríaexagerado decir que los mods de 1979 compraban más discos de la 2-Tone que de los CHORDS. O, como recuerda Stu, “en la primera gira de la 2—Tone, un tercio del público llevaba parkas. No duró mucho. Hacia 1981 los mods y la 2—Tone habían partido peras. Incluso perdí mi colección de la 2-Tone”.

-Specials: "Gangsters"-

En Norteamérica no tuvieron demasiado impacto hasta 1982–1983, cuando la MTV empezó a emitir videos de las principales bandas (y de muchas de las secundarias). Para esa época, la mayoría de los grupos ya había rebasado su cima y, en cuestión de meses, los Specials, los Madness, los (English) Beat y los Selecter, todos ellos, se disolvieron.
Aunque las bandas del SKA Revival jamás llegaron a ser estrellas fuera del Reino Unido, se convirtieron en grandes figuras de culto en los EE.UU. y han inspirado a muchas generaciones de músicos para formar grupos similares .
  • Mucha más información en el fantástico sitio 2-Tone Info

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema que me tiene intrigado. El contubernio entre el ska y los mods, ¿de donde ha salido? Yo estoy comenzando a pensar que el movimiento mod tiene la imaginación historicista más potente del universo.

La Historiografía consiste en reinterpretar unos hechos con posterioridad para darle un nuevo nombre y una nueva forma. La palabra 'ska' no tengo muy claro que existiera en los 60, francamente. Músicalmente hablando el 'ska' parece un refrito racial, resultado de la llegada del reage a Inglaterra a mediados de los 70. Sencillamente ocurre que los blancos tocaban el reage más rápido. ¿Lo has probado alguna vez? Pués si: estás tocando reage, con la mano gansa y de repente te animas y el resultado es... SKA!

Conste que no tengo nada contra los mods. En absoluto. Pero alucino pepinillos viendo como un movimiento estético que debió durar como mucho hasta 1965 surge y resurge a lo largo de las décadas, asociado a fetiches diferentes y apropiándose de todo lo que les parece oportuno.
Buen blog. Te enlazo.
Saludos.

Dr. Kylldare dijo...

Gracias por el enlace.
- El término "ska" es de origen rigurosamente sesentero y jamaicano: la onomatopeya empleada por sus intérpretes para referirse al modo peculiar de rascar la guitarra rítmica propio del género.
- El "ska" del que hablas parece más bien la (una) interpretación moderna del mismo. Por ahí encontrarás quien lo explica mejor que nosotros.
- Ese "apropiacionismo" es intrínseco a lo mod ("mentalidad de urraca" lo llamó alguien), aunque la contínua reinvención de una tradición estética para adecuarla a los tiempos no nos parece que sea privativa de los mods. Más bien lo contrario.

Anónimo dijo...

Os enlazo un vídeo de The Beat,

http://www.youtube.com/watch?v=4bkj3kFhWKs&feature=related

¿ Sois capaces de traducir a los fulanos del principio ? . No deja de extrañarme que uno lleve una camiseta de M. Mouse y el otro una de los Screwdriver.

Dr. Kylldare dijo...

Nada raro, dicen que son los (English) Beat y les llama la atención que graben para un sello irlandés. Por el acento, parecen yanquis...