Rhythm'n'Blues

Muddy WatersR'n'B, R&B: Blues con Ritmo. Evolución del Blues rural sureño cuando emigró al norte de los EE.UU. (Chicago, Detroit...) a lo largo de los años cuarenta del siglo pasado. Desde ahí se extendió al resto del país.
La inclusión de instrumentos eléctricos como la guitarra y el piano, unida al uso de la batería en la percusión, redundó en una música de un volumen atronador para la época y de una temática predominantemente festiva que obviaba el carácter penitencial de su directo antepasado campestre, al tiempo que la diferenciaba claramente del blues practicado por las big bands, más jazzero. Por cuestiones económico-racistas, a mediados de los cincuenta se le llamó Rock'n'Roll, pero no os engañéis: aunque lo practicaran chicos blancos es exactamente el mismo estilo.
Los mods de los primeros sesenta, en su incansable búsqueda de la novedad, lo descubrieron como la siguiente música hip negra después del Modern Jazz
Es el padre del SOUL y, por extensión, de TODA la música pop contemporánea.
  • En la actualidad se llama R&B a un pastiche sobreproducido y milimétricamente diseñado para embrutecer a los adolescentes ante el televisor con la visión de jamonas negras meneando el bullarengue. Nada que ver.

No hay comentarios: