Back To Zero (3.6.D)

Enfield, Londres (1979–1980). Sam Burnett guitarra; Mal Malyan bajo; Nigel Wolff batería (remplazado por Andy Moore); Brian Kotz "Betteridge" voz.
No conviene confundirlos con NINE BELOW ZERO.
“Back to Zero parece ser la banda que dará la campanada tras los 'HEARTS, CHORDS, 'AFFAIR y MERTON PARKAS. Se formó en la zona de Enfield–Southgate del sur de Londres a primeros de año. Sus pegadizas canciones, airadas pero melódicas, les han granjeado una leal base de seguidores en Londres y el sur de Inglaterra. Su primer single, con “Your Side Of Heaven” y “New Side of Heaven”, ambas escritas por el guitarrista Sam Burnett, lo publicará el sello FICTION de Chris Parry”.
Stu: Hablando de Back To Zero, ésta es la portada de su único, magnífico, single. Para mí, una de las cinco grandes canciones del Revival.

Back To Zero: el single

Back to Zero son, probablemente, la banda mod más difícil de catalogar. Tienen un estilo inusual que los hace una de mis bandas favoritas del momento.
A la voz está Brian B. [Kotz] de 18 años, cuya pequeña figura se mueve nerviosamente dando vueltas por el escenario, canta con el corazón y sonríe consciente de ser un frontman especial; el guitarrista de 17 años y gafas Sam Burnett, que lleva tocando la guitarra desde que tenía seis años, se mueve tensamente de atrás a delante lanzando ásperos, distintivos riffs. La aún más joven sección rítmica son Andy Moore (16), batería, y Mal (17), bajo, que ajustan el sonido con un básico ritmo primitivo.
Se formaron al norte de Londres en marzo de este año, y ya se conocían del colegio. "Hemos dado unos 30 conciertos y la mayoría de teloneros de los SECRET AFFAIR. Así hemos ganado experiencia sin padecer ningún HYPE. Nos lo hemos tenido que currar para ganarnos un público", me cuenta Brian.
La banda tiene una serie de pegadizas canciones que llevan al público a ir a verles una y otra vez. Uno de sus temas, "Modern Boys", tiene uno de los mejores ganchos que haya oído en mucho tiempo. "Publicar "Modern Boys" como single podría encasillarnos demasiado fácilmente porque se convertiría en una especie de himno mod. Entonces todo dios esperará que a continuación hagamos otro parecido. Hemos firmado con FICTION RECORDS y nos van a sacar "Wrong Side Of Heaven" / "Back to Back" como single", sigue Brian.
Mal y Andy están todavía en el colegio y no tienen planes de abandonarlo. Como dice Brian, "es una suerte que esta gira sea en verano porque, si no, no la hubiéramos podido hacer". En muchos aspectos Back To Zero despiden un perfume amateur que facilita mucho relacionarse con ellos. "No nos parece que hagamos una representación encima del escenario, Tocamos lo que nos gusta y lo que gusta a la peña", explica Brian. "Cuando la peña se deja llevar, entonces son parte de nosotros".
Brian siempre ha estado totalmente metido en la escena mod. "Yo me he criado con el rollo SOUL de los sesenta. Mi hermano fue un mod original y supongo que nuestro repertorio es una mezcla libre de sonido sixties con influencias NEW WAVE. Sólo somos unos fans del Mod que tocamos en una banda mod. Y aunque llegásemos al Número Uno
yo seguiría bailando en la primera fila de los conciertos. No me importa si somos mil mods o si soy el único, simplemente me gusta lo que representa el Mod. A veces me preocupa que laPRENSA MUSICAL hinche toda esta historia, pero, la verdad, estoy demasiado ocupado pasándolo bien como para preocuparme en serio".
Back To Zero podrían ser el grupo sorpresa del movimiento.

[A special feature on the bands on the March Of The Mods Tour de Philip Hall para el Record Mirror del 18 agosto de 1979. La versión original la puedes leer aquí]
  • Más información en Bored Teenagers.
  • Entrevista a Brian Kotz, el cantante, aquí y aquí.
  • Aquí cosas sobre la primera banda de Brian B, los Unexplained
  • Entrevista al guitarrista Sam Burnett.
  • Entrevista a Mal Malyan, el bajo, aquí.
  • (Casi) todo lo que quieras saber sobre la meteórica carrera de BTZ lo encontrarás aquí

No hay comentarios: