Les Elite (2.3.D)

Londres (1978-1980). Chris Grierson voz; John Kiely bajo; Alick Letort guitarra; David Crossley batería (más tarde remplazado por DERWENT).Les Elite
Les Elite fue una de las primeras bandas londinenses del Revival Mod. Como acostumbra a suceder, se formaron por accidente cuando, en una feria discográfica en el Ally Pally, se conocieron el promotor de conciertos John Kiely y Chris Grierson, un pipa de los Damned. Aunque ambos estaban muy metidos en el SOUL primitivo, no era esta su principal influencia, ese lugar estaba reservado para bandas británicas como los KINKS, Them, WHO, etc, pero enfocados de manera moderna, aprovechando la energía del PUNK. En otras palabras, ellos querían componer música británica que hablara de temas británicos para chavales británicos de clase obrera..
Tras completar su formación, fueron uno de los primeros grupos en tocar en la Meca mod del Bridge House de Canning Town, haciendo de teloneros de los SECRET AFFAIR. No llegaron a tocar en el “Mods Mayday '79” debido a problemas contractuales, pero se desquitaron participando en el Mod Festival de tres días celebrado en el Marquee —la primera vez que el modernismo iba al West End–.
Los bolos de los Elite eran muy populares para la policía. Un concierto en el Trafalgar de Shepherds Bush fue prohibido cuando la banda se negó a dejar de tocar y otro en el Notre Dame de Leicester Square salió en la prensa nacional cuando bandas rivales del National Front asaltaron las calles en plena pelea. Otro episodio célebre fue cuando dieron tres conciertos en la misma noche: como cabezas de cartel en el Hope & Anchor de Islington, de teloneros de los PURPLE HEARTS en el Music Machine de Camden y, el último, en una fiesta en un almacén en Wapping que acabó cuando apareció la policía, (¡avisada por los vecinos de unos edificios situados a tres kilómetros que se quejaban del ruido!)
Les Elite, faltos de apoyo discográfico y de management, acabaron muy desilusionados con la escena que habían ayudado a levantar –masacrada por las DISCOGRÁFICAS y la PRENSA MUSICAL en busca de beneficios, por no hablar de las docenas de bandas prefabricadas sin idea ninguna del espíritu del modernismo– hasta el extremo de disolverse en 1980. Fieles a sus raíces, dieron el último concierto en el Bridge House. Chris se hizo DJ de NORTHERN SOUL clubs y John abrió la discoteca mod Whiskey A–Go–Go antes de unirse, junto a DERWENT, a los LONG TALL SHORTY.
La banda no llegó a publicar nada mientras estuvo en activo, aunque posteriormente han ido apareciendo temas en diversos recopilatorios. Parte de sus miembros formaron un efímero grupo de nombre Temper, cuyo mayor logro fue telonear tres veces a las MO-DETTES y, tras la disolución de la nueva banda, colaborar en las maquetas de los NIPS producidas por PAUL WELLER.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo un viejo cassette que me dejó el hermano mayor de un amigo ,con un mini LP si no recuerdo mal llamado " Pathways ".

Tenían un sonido realmente potente. Nunca pude conseguir nada de ellos.

Dr. Kylldare dijo...

Efectivamente; mira la Discografía.
Para nosotros, uno de esos grupos que no sabía a quien parecerse, si a los Jam o a los Clash.