Dirty Looks (1.2.D)

Nueva York (1978–1984). Patrick Barnes voz y guitarra; Peter Parker batería; Marco Sin bajo.
Dirty LooksFormados en 1978 en Staten Island, NY, con sólo diez bolos a cuestas, este grupo de POWER POP fue “descubierto” y fichado por Stiff. Su primer concierto fue en el CBGB en agosto de 1979 y, para finales de septiembre, ya estaban grabando su álbum de debut en Inglaterra. “Aparte del CBGB”, dijo en una ocasión Patrick, “era duro para nosotros encontrar un buen lugar donde tocar y parecía que nunca nos iban a descubrir, pero a toro pasado, ocurrió muy rápida-mente. Conseguimos romper en el Hurra”. Nunca hubieran firmado de no ser por la repentina muerte de su bajista original, atropellado al cruzar una calle. Fue algo natural que el flamante bajista Marco Sin se uniera al grupo a 1979, ya que habían coincidido en la banda de versiones The Space Between Your Ears. Marco aportó esa dimensión adicional que Epic Records después diría que “redefinió la naturaleza de los tríos de POWER POP“.
Los Dirty Looks estaban en lo más alto, girando por todo el mundo con la gira “Son Of Stiff” de 1980, mereciendo críticas muy favorables, ganando nuevos fans y vendiendo más de 100.000 álbumes. Pero no duró demasiado. El primer palo importante para el grupo fue su siguiente álbum, “Turn It Up”. El POWER POP de su primer álbum, el que propulsaba el hit “Let Go”, no funcionó para el segundo. No era algo achacable a la banda, sino al secreto rediseño que Epic hizo del disco. Originalmente producido y mezclado por Nick Garvey de los Motors, Epic decidió que no les gustaba su enfoque afilado y quería un sonido más convencional. Epic consultó a Stiff si podian remezclar el álbum, y Dave Robertson, presidente de Stiff, contactó con Robert Bechirian, productor de Elvis Costello, entre otros, para rehacer el disco. En Epic de nuevo quedaron insatisfechos con el resultado, y rehusaron meter más dinero en el proyecto y sólo publicaron la segunda versión en el RU. El grupo no fue consciente de lo sucedido hasta que no les entregaron las primeras copias. Quedaron horrorizados al oír el álbum remezclado, recortado y privado de las partes de armónica grabadas por Patrick para algunas canciones. El grupo siguió de gira, tocando las canciones del nuevo álbum de la verdadera forma en que debían ser escuchados, pero se resintieron de no tener ningún lanzamiento nacional. Aquella fue su última grabación para Epic.
Tras su salida de Stiff/Epic, Island mostró interés por el grupo y, en 1982, les adelantaron 5.000 dólares para grabar una maqueta que incluía dos instrumentales. Se metieron en el estudio con la intención de grabar el que sería su tercer disco, pero cuando Chris Blackwell (el capo de Island) escuchó la cinta decidió que no le gustaba la voz de Patrick y les sugirió que publicaran un álbum únicamente con instrumentales. Patrick ya estaba harto del negocio musical y a punto estuvo disolver el grupo, cosa que impidió su mánager y amigo, Andy Cavaliere. Frustrados, siguieron adelante, pero forzados a volver a sus trabajos “normales” puesto que carecían de contrato y no habían giras a la vista. El grupo continuó haciendo bolos puntuales por los EE.UU. con la esperanza de ser fichados por otro sello, pero al cabo de un año seguían sin firmar por nadie. El golpe de gracia para los Dirty Looks llegaría a primeros de 1984 cuando Andy Cavaliere murió de un ataque cardíaco. Patrick, sin la orientación de su manager, sintió que ya no había ninguna razón para continuar, disolvió el grupo y dejó el negocio. De tiempo en tiempo sus admiradores preguntan si se producirá una reunión del grupo. La respuesta es siempre no.

No hay comentarios: