Whaam! Records

Whaam (panel derecho)

Whaam! Records (1981-1984), bautizado a partir del famoso cuadro de Roy Liechenstein, fue uno más entre los avatares de la fecunda sociedad formada por Dan Treacy-Ed Ball. En esta ocasión, se trataba de un sello discográfico con el que dieron salida a algunos de los trabajos de sus múltiples bandas y a los de varias del incipiente y despreciado "Revival Psiquedélico" surgido del West End londinense a principios de los ochenta.
Como no podía ser de otra manera, las ediciones de Whaam! padecían del característico desaliño formal de la obra de sus propietarios, cosa que fue muy criticada en la época, aunque algunos de esos discos brillan hoy con una luz muy singular (hablamos del "Blow Up" de los DIRECT HITS, por ejemplo).
Atenazados por una perpetua crisis financiera, Treacy y Ball dieron el cerrojazo a la disquera (se dice que) tras recibir un sustancioso cheque del management de Wham, el entonces grupo de la loca de George Michael -extremo que nuestros protagonistas jamás han confirmado ni desmentido-. El cierre coincidió con uno de los recurrentes periodos de separación de nuestra pareja favorita, y, mientras que Treacy sencillamente se centró en los TVPs, Ball fundó su propio sello (ArTpOp!) para dar salida a los discos de los TIMES, cosa que eventualmente acabó conduciéndole a entrar en la plantilla Creation Records.

No hay comentarios: