Barracudas (1.6.D)

Londres (1978–1984). Jeremy Gluck voz; Robin Wills guitarra; Nicky Turner batería; David Buckley bajo.
La historia empieza cuando Robin Wills (suizo, guitarrista de Lou Chrysler et les Moustiquaires) se encuentra con Jeremy Gluck (canadiense, miembro de los Yohawks). Robin abandonó su grupo y formó los R.A.F. con Jeremy, que rápidamente pasan a ser los Barracudas, el título de una canción de los Standells que adoraban [¿y quién no?]. Barracudas
Stu: Liderada por un canadiense y formada en Londres… ¡Menudo arranque para una banda de surf!
Es 1978 y tocan en un montón de clubes de Londres con la siguiente formación: Jeremy Gluck voz, Robin Wills guitarra, Starki Philipps batería y Adam Philipps bajo. Los Philipps dejan la banda y David Buckley (ex–Skyscrapers) al bajo y Nicky Turner (ex–Raincoats) a la batería les sustituyen. Un año después un fan, George Hann, se ofrece a producir su primer 7”. El 20 de junio de 1979 graban el disco “I Want My Woody Back”/”Subway Surfin’” para Cells Records. Tal vez parecieran clásicos de surf, pero el sonido de guitarras debe más a los Ramones que a los Beach Boys. Su reputación como banda de revival surf aumenta en Londres, y EMI los ficha a través de Zonophone. El sello espera hacer más dinero si la banda adopta la imagen “clásica” de una surfband de los 60 en la portada de su segundo 7”, como así sucede (lo que tiene su gracia tratándose de un grupo salido de la escena punk). En junio de 1980 publican “Summer Fun”/”Chevy Baby” y lo acompañan con una pegatina (‘Surf And Destroy’); el sonido es bueno, aunque menos eléctrico que el anterior.
El segundo lanzamiento con EMI es en octubre de 1980, un EP con “His Last Summer”, el instrumental “Barracuda Waver” y “Surfers Are Back!”, donde rinden homenaje a los Surfaris y Jan Berry (de Jan & Dean), algo anacrónico en el Londres de 1979–1980, en pleno Revival Mod.
Se impone un nuevo comienzo para los Barracudas: como el éxito no llega con el surf, rechazan tocarlo en directo y se pasan a la psicodelia con “I Wish It Could Be 1965 Again”/”Rendez–Vous” (puro 60’s punk en la portada). Rápidamente, en febrero de 1981, sale al mercado “I Can’t Pretend”/”KGB”, de sonido más agresivo y portada a lo Carnaby Street, como presentación de su primer LP “Drop Out With The Barracudas”. Todos los temas son buenos: la balada, “Somewhere Outside”, las melódicas “This Ain’t My Time”, “I Can’t Pretend” o “1965”, la agresiva “Somebody” o las psicodélicas “We’re Living In Violent Times” y “I Saw My Death In A Dream Last Night”. La única versión es “Codeine” de los Charlatans. También incluyen el tema “Watching The World Go By” en el recopilatorio “Splash Of Colour”.
Tras los mods y los rude boys de la 2-TONE, llega a Londres el Revival Neo–Psicodélico que considera a los Barracudas uno de sus grupos favoritos. La banda, para variar, no quiere verse mezclada en el asunto y, visto que EMI no va a ganar pasta con ellos, los despide. El grupo entra en una etapa de cambios de personal hasta que fichan por Flicknife Records. En el ínterin (septiembre de 1982), BOMP se saca de la manga un disco promocional con cuatro maquetas de 1980 y que incluye “Surfer Joe” (Surfaris) y “You Were On My Mind”. El primer disco con Flicknife (febrero de 1982) es un excelente 7”, “The Barracudas Are Back!”. La portada no es demasiado buena, pero “Inside Mind” y la cara B, “Hour Of Degradation”, son cojonudas. Poco después conocen a Chris Wilson (ex–FLAMIN’ GROOVIES) que pasa a tocar la rítmica en el grupo. Lamentablemente, Flicknife quebró (…)

No hay comentarios: