Diario: 31 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:cartel

  • Los CHORDS inician su gira "Now It's Gone" en el Brunel Rooms de Swindon, teloneados por los SMALL HOURS y los FIXATIONS.
  • Los TEENBEATS en el Double Six de Basildon, Essex.
  • Nueva cancelación de los JAM. Ahora el concierto previsto en el Nashville de West Kensington...
  • ...Afortunadamente, los Madness ocupan el lugar de los de Woking.
  • March Of The Mods: actuación de SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Mayfair de Newcastle para compensar su ausencia del otro día en Barnsley. Maximum Speed nº8:
A diferencia del Tiffany's de Edimburgo, el Mayfair es un club verdaderamente elegante. El sitio estaba lleno de mods de sitios como Newcastle, Durham, Carlisle y Perth. El DJ nos torturó con algunos discos de mierda como "Bang Bang". Sin embargo, pronto empezó la acción de una manera estupenda cuando BACK TO ZERO subieron al escenario. Tocaron un gran repertorio de brillante música de baile. Todas sus canciones fueron un éxito para la multitud, en especial “Your Side Of Heaven", “Back To Back” y “Land Of 1000 Dances”, que me dejó completamente exhausto. Una gran banda para bailar.

Después de más sonidos horribles de los platos del DJ, los brillantes PURPLE HEARTS salieron al escenario e inmediatamente pusieron a los mods en marcha con "Jimmy", "Frustration" y todas las demás; no hubo ni una canción mala. Sin embargo, algunos mongolos melenudos intentaron joderles el concierto lanzándoles vasos. Huelga decir que fueron puestos en su sitio por la masa de mods, que les dieron lo suyo para después continuar viendo a los PURPLE HEARTS. Antes de que salieran los SECRET AFFAIR, me metí en los camerinos y conocí a todos los miembros de las bandas por primera vez. Cada uno de ellos es tan amigable como incomparable es su música. Grandes tipos.

Después vinieron SECRET AFFAIR y nos barrieron con un no parar de clásicos como “My World”, “Time For Action” y “Going To A Go-Go”. Y por supuesto la poderosa “Glory Boys”. Nos tocaron tres bises, pero yo me podría haber pasado toda la noche viéndoles, y esa parecía ser la opinión de todos los demás. IAN PAGE se paseaba por el escenario con puro estilo y mando, respaldado por la poderosa batería de Seb, los asombrosos acordes de Dave y el brillante ritmo del bajo de Dennis.

Mi conclusión fue que se trató del concierto más cojonudo del año, con gran música de la que no te deja para de bailar, tres bandas muy brillantes y originales y un no parar de clásicos. De hecho, lo tuvo todo. ¡Seguid adelante con estos brillantes sonidos, chavales!

Diario: 30 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Siguen la cancelaciones de los JAM. En esta ocasión su esperadísimo concierto en el BRIDGE HOUSE, que hubiera supuesto el espaldarazo definitivo a la nueva escena mod por parte de sus líderes indiscutibles (y bastante reticentes, también).
  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Fjorde Greene de Leeds. A pesar del éxito de la gira, el cansancio y otras cosas empiezan a hacer mella en el aparentemente unido frente mod. Bob Manton al aparato:
"A pesar de todo, nos llevábamos bien con SECRET AFFAIR, los CHORDS, SQUIRE, etc., pero más tarde nos dimos cuenta de que había un mogollón de puñaladas a traición, maledicencias y cosas que sucedían a nuestras espaldas. Como con los SECRET AFFAIR. Ellos tenían su carrera planeada con meses de antelación, igual que una máquina bien engrasada, y entonces llegamos nosotros y les pusimos un palo en las ruedas porque no encajábamos en su idea del Mod. Éramos bastante broncas y ansiosos. ¡En realidad, había bastantes personajes desagradables por todas partes! Pero creo que éramos todos unos grupos fantásticos."
  • Los DIRECTIONS por fin como cabezas de cartel en el Trafalgar. De teloneros llevan a los Phenu.
  • Los TWO TONE PINKS en el Snooty Fox de Manchester.

Diario: 29 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los JAM cancelan su actuación prevista en el Moonlight Club de West Hampstead, Londres.
  • Gira "March Of The Mods". Esta vez, sólo los PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO tocan en el Civic Hall de Barnsley porque los SECRET AFFAIR están grabando su primera actuación para el Top Of The Pops. Durante la grabación, los AFFAIR contactan con Nick Lowe para que producza su próximo álbum. Éste se confiesa "desbordado" y declina el ofrecimiento.
  • Precisamente porque "Time For Action" está por encima de "The Prince" en las listas de ventas, son los SECRET AFFAIR quienes actuarán en el TOTP en lugar de los Madness, quienes ven retrasada in extremis su primera aparición en el programa.
  • Los FIXATIONS repiten en el Pied Bull de Islington.
  • Los powerpoperos reconvertidos en mods QUADS graban su única Peel Session.

Diario: 28 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Diario: 27 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Cartel

Secret Affair en los PaddocksEl público

Diario: 26 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • La gira "March Of The Mods" llega al Lyceum del Strand, en Londres. En esta ocasión y bajo el título de "Bank Holiday Weekend", el cartel se amplía con Madness, los Selecter y las MO-DETTES para conformar un tremendo cartel de mod y SKA. Desgraciadamente, los skinheads presentes se dedican a saludar brazo en alto a las bandas y montar peleas entre el público, para gran disgusto de BACK TO ZERO en especial. Se cuenta que Pauline Black, la cantante de los Selecter, salta del escenario en medio de su actuación y la emprende a golpes con los nazis: a eso se le llama pura clase, amigos. Entre bambalinas, las cosas tampoco van demasiado bien. El mánager de la M.O.T.M. se las tiene con el de los Madness sobre el orden de las actuaciones. Mike Barson de los Madness consignará en su diario que "los SECRET AFFAIR tocan como un grupo de rock muy flashy y profesional". ¿Objetividad o sarcasmo?
  • Ultima cita del Festival de Reading. Unos SPEEDOMETORS a punto de desaparecer se cuelan en un curioso cartel encabezado por Peter Gabriel y los Ramones.

Diario: 25 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
When You're Young

  • Los JAM publican el single "When You're Young"/"Smithers-Jones", su octavo sencillo (otras fuentes dicen que el 17 de agosto, creemos que erróneamente). Teniendo en cuenta la línea ascendente de sus últimas publicaciones, el disco es un relativo fracaso puesto que sólo alcanzará el Número 17 en las listas de ventas.
Melody Maker
  • Los PURPLE HEARTS aparecen en la portada del Melody Maker como introducción al amplio artículo sobre la gira "March Of The Mods" de las páginas interiores. De nuevo, hoy es día libre en la gira, cosa que las bandas aprovechan para retornar a Londres. En algunos casos, para tener que afrontar graves problemas personales...
NME
  • Mientras tanto, son los Specials quienes acaparan la portada del "Two-Tone Extra" de la revista rival NME. El duelo "Mod contra SKA" también en la prensa musical.
  • Los TEENBEATS se cuelan de cabezas de cartel en el prestigioso Marquee.
  • SQUIRE actúan en el Wellington de Waterloo.
  • Y los VIP's en el Swan de Hammersmith.
  • Prosigue el Festival de Reading. Perdidos en el fondo de un cartel encabezado por Thin Lizzy y Cheap Trick están los YACHTS.
  • Madness telonean a Pam Nestor en el Witcombe Lodge de Cheltenham.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "We Don't Talk" de Cliff Richard (¡hay que joderse!). Los Specials suben con "Gangsters" hasta el Número 8 y los JAM entran en el 25 con "When You're Young". De los MERTON PARKAS nunca más se supo...

Diario: 24 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:

Reading Festival 1979
  • Comienza el multitudario Festival de Reading. Entre las actuaciones de hoy, encabezadas por las de unos Police y unos Motörhead lanzados ambos de cabeza al estrellato, está la más modesta de los JAGS.
  • Los VIP's en el Duke Of Wellington de Sugawn.
  • Los Madness en el Eric's de Liverpool.

Diario: 23 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM aparecen, por tercera vez en lo que va de año, en el Top Of The Pops, esta vez promocionando "When You're Young".

  • Gira "March Of The Mods": el concierto de SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO previsto en el Trinity Leisure Centre de Bristol se anula por razones que desconocemos. Las bandas aprovechan para pasar un día libre en Londres.
Cartel
  • Baile de grupos en el White Hart de Acton. En lugar del trío anunciado por Maximum Speed Promotions, hoy sólo actúan los SQUIRE y los NAME...
  • ...que, por supuesto, no lo hacen en el Moonlight Club de West Hampstead. En cuanto a los FIXATIONS, nadie sabe dónde se habrán metido hoy. Ni los TEENBEATS, si a eso vamos.
  • Tras el fiasco del Global Village, los DIRECTIONS siguen con su residencia como teloneros de los Straight Up en el Trafalgar.
  • Concierto de los LEEPERS en el Scamps de Southend.
  • Y los VIP's en el Castle de Tooting Broadway.
  • Sumándose con un cierto retraso al hype sobre el Nuevo Mod, el Daily Mirror publica un extenso reportaje titulado "March Of The New Mods" en el que concede una desorbitada importancia a grupetes como las SPIDERS.

Diario: 22 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:

  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Stowaway de Newport. Los últimos reciben desde Londres el white-label de "Your Side Of Heaven", que escuchan por primera vez en la cabina del DJ de la sala.
MONO MODS?
  • Los FIXATIONS por enésima vez en el Pied Bull de Islington.
  • Los VIP's tocan (temprano) en el Rock Garden.
  • Los Madness se reúnen con Dave Robinson, el capo de Stiff, para ultimar su fichaje.

Diario: 21 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Barracudas

  • Se publica el sencillo de debut de los BARRACUDAS, "I Want My Woody Back"/"Surfin' Subway", en la independiente Cell Records. Incluso en este verano de revivales, que una banda de punk se dedique a reivindicar una antigualla como la surf-music resulta tan inesperado como divertido y refrescante (nunca mejor dicho). El éxito de su propuesta, que lleva un paso más allá anteriores acercamientos punk a ese estilo (Dictators, Ramones...) es instantáneo y propicia que los tiburones de la EMI fichen a la banda.

Diario: 20 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM graban "Little Boy Soldiers" en los Townhouse Studios de Londres mientras empiezan a filtrarse a la prensa musical noticias sobre el -a priori- chocante contenido del próximo álbum de la banda. Véase sino el siguiente artículo de Nick Kent para el NME:
JamLA INMACULADA CONCEPCIÓN DE WELLER
Horror: El "Álbum Conceptual" De Los JAM

Los modernos, palatinos estudios Townhouse son una de las últimas inversiones de Virgin Records y es allí donde los JAM están haciendo su camino hacia un nuevo álbum. Ya ha pasado todo un mes y, tras una segunda tanda de cuatro semanas, el producto estará acabado y listo para las mezclas. Hasta el momento, entre innumerables partidas de billar, la banda ha terminado unos cinco temas.

Nos encontramos sentados, reflexionando ante los restos de una ensalada, cuando el guitarrista de los JAM y actual objeto de culto heróico para los noveaux mods (una situación que él encuentra incómoda y resultado de una confusión -"Nosotros somos una banda punk", declara rotundamente. "Empezamos con el PUNK y es ahí donde aún estamos"-) me pregunta si me gustaría echar un vistazo a algunas de las letras del nuevo álbum. Un ansioso asentimiento le mueve a ir en busca de un improvisado portafolios. En su interior hay unas cuatro letras completas de canciones, o así. Los títulos -"Little Boy Soldiers", "Burning Sky", "The Eton Rifles", "Thick As Thieves" y "Meet Me On The Wasteland"- ofrecen una visión, si bien fragmentaria, del próximo álbum de los JAM. El proyecto es un álbum conceptual -unos términos que cabrean a WELLER y que se esfuerza dolorosamente por precisar- en el sentido de que "la historia está basada en torno a las canciones, en oposición al acercamiento habitual que es estrictamente el contrario".

La historia misma es potente, incluso en la forma precisa en que la formula WELLER. "Es sobre tres tipos -tres amigos íntimos- que se separan cuando sobreviene una guerra civil". Situada en Gran Bretaña en algún momento de los ochenta, "uno se une a la izquierda, el otro vira a la derecha y el tercero no se alinea con ninguna afiliación en particular. Es el abstencionista. Tras el fin de la guerra, los tres separados ex-camaradas planean volverse a reunir". WELLER se niega a divulgar la conclusión.

Aunque la historia sea contada a través de las canciones, la saga ha sido especialmente escrita en la forma de un guión televisivo, con WELLER colaborando en el script con su amigo, el poeta Dave Waller.

En lo que respecta a la música del álbum, WELLER describe secamente los temas y el sonido general como "muy cercanos a un disco de baile". El soberbio anglo-rock del 66 en un ambiente del 78 de "All Mod Cons" fue, declara WELLER un poco demasiado cínicamente, "todo guitarras overdubbed porque ese era el rollo que se llevaba ese año". El énfasis de sus nuevos proyectos se va a centrar en "más ritmo y menos embellecimientos. Aunque todavía se tratará de los maravillosamente melódicos JAM", replica auto-deprecatoriamente. "Incluso más aún"

Lo que es más, los JAM incluso han fundado su propia editorial, cuyo primer producto será Notes From Hostile Street de Dave Waller, una colección de poesía que está previsto se publique en octubre. WELLER de nuevo, "El nombre de la editorial es Riot Stories Ltd. Estaría bien que la gente se animara a enviarnos material -poemas, historias cortas, novelas-, aunque ya he recibido algunos trabajos bien escritos de un par de chavales. Simplemente, no quisiera que ésto se me fuera de las manos."

Finalmente, le pregunto a WELLER con cuál de los tres personajes retratados en su obra se identifica más.

"Con el Abstencionista", replica inmediatamente.
  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Circles de Swansea.
  • Se emite la Peel Session de los MERTON PARKAS.
  • Los TEENBEATS en el Global Village de Villiers Street, Charing Cross. BEGGAR, Romantix y DIRECTIONS de teloneros.
  • Espectacular y exitoso llenazo de los Madness en el Hope & Anchor. Repetirán concierto, éxito y llenazo mañana mismo. Cualquiera puede apreciar que se dirigen de cabeza al estrellato.

Diario: 19 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los CHORDS actúan en el Marquee de Londres teloneados por los VAPORS.
  • Concierto de los MERTON PARKAS en Brighton, teloneados por los LAMBRETTAS. Como cuentan en el Maximum Speed nº 8:
El domingo pasado los MERTON PARKAS, la banda mod a la que todos adoran odiar, vinieron a Brighton a demostrar a quienes se osaron desembolsar un billete de una libra, que hay más en ellos que sólo “necesitar ruedas”. Esta gente incluía a los mods de Brighton y alrededores y a muchos fans de los MERTON PARKAS venidos de Londres.

Los mods de Brighton, los LAMBRETTAS, hicieron de teloneros y tocaron un entretenido pase de temas pegadizos y bailables, con títulos como “Young Girls”, “London Calling”, “Go Steady”, “Beat Boys In The Jet Age” y un número final absolutamente asombroso que hizo que todos nos enorgulleciéramos de su material y cuyo título se ha borrado de mi mente, ¡lo siento!!

Tras hacer su camino luchando a través de la muchedumbre, los MERTON PARKAS treparon al escenario para empezar su pase con el “Tears Of A Clown” de Smokey Robinson. Los culos se fueron para atrás y las rodillas para adelante y ya no pararon durante una hora. Siguieron con una mezcla de originales y versiones como “You Need Wheels”, “Do You Love Me”, “Plastic Smile”, “Hard Times”, “I Don’t Want To Know You”, una excelente "Steppin’ Stone" y otras canciones que nos tuvieron Hey-heyando, fa-fa-fa-faaaainando, oy-oyiendo y haciéndonoslo pasar bien.

Cuando acabó el concierto, juraría que todo el mundo sonreía. Los MERTON PARKAS son una de las bandas más entretenidas que yo haya visto nunca, y también parecieron disfrutar por tener que entretenernos.

Diario: 18 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:I Can't Control Myself

  • Los TEENBEATS publican su single de debut, "I Can't Control Myself"/"I'll Never Win" en Safari Records, mientras prosiguen con su apretada agenda de actuaciones promocionales para lo que queda de agosto. Hoy tocan en el Global Village de Charing Cross, Londres, con los STA-PREST y un imposible de determinar tercer grupo como teloneros.
  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Whitcombe Lodge Hotel de Cheltenham.
  • Por cierto, los últimos aparecen hoy en el Record Mirror.
  • Los JAGS en el Marquee.
Cigarettes
  • Y los CIGARETTES, teloneados por los Bodyguards, en el AJS de Lincoln.
  • Primer concierto de los mancunianos TWO TONE PINKS, teloneando a los eskatalíticos Selecter en el Russell Club de Manchester, un club más tarde conocido universalmente como The Factory.
  • Multitudinario (de hecho, hasta entonces su mayor aforo jamás alcanzado en Inglaterra) concierto de los WHO en el Wembley Stadium de Londres. De teloneros llevan a Nils Lofgren, AC/DC y unos decepcionantes Stranglers, en ese orden.
  • El NME publica un artículo sobre los Madness firmado por el ubicuo Adrian Thrills:
"Hey You! Don't Watch That. Watch This! This is the heavy heavy monster sound! The nuttiest sound around! So if you come in off the street and you're beginning to feel the heat .. well listen Buster you'd better start to move your feet to the rockinest rock-steady beat of Madness!"
[¡Hey tú! No mires ahí. ¡Mira aquí! ¡Éste es el pesado-pesado sonido monstruoso! ¡El sonido más chalado de por aquí! Así que si vienes de la calle y comienzas a sentir el calor... Escucha bien, Buster, mejor empieza a mover los pies con el enrolladísimo ritmo rocksteady de los Madness!]

Estas palabras no son mías. Pertenecen a Chas Smash, el no oficial séptimo miembro de los Madness, la banda del norte de Londres. Aquellos de vosotros lo bastante afortunados como para haber hecho el viaje para ver a los Madness reconoceréis a Chas como al tipo del pork-pie que presenta al grupo y que luego se pasa buena parte del concierto bailando del modo más enloquecido a un lado del escenario. Ni canta ni toca ningún instrumento, sólo contribuye al aire general de frenética chifladura de los conciertos de Madness, y en eso se resume su rollo entero, básicamente. Para una banda de pura diversión como los Madness, en gran medida eso se basa en lo que el saxofonista Lee Thompson ha bautizado como "El nutty sound". Como explica el mismo Lee: "Es una especie de feliz sonido de feria con letras chistosas. ¡Casi como la música de Steptoe & Son! En realidad, es algo que aún no hemos conseguido. Lo único que es muy “nutty” de nosotros es nuestra actuación y Chas Smash. Pero el sonido aún no lo es totalmente. Por ahora, no estamos muy seguros de nosotros mismos. Cuando hayamos dado algunos conciertos más estaremos un poco más cerca”. Madness —el vocalista Suggs, el guitarrista Chris Foreman, el bajista Mark Bedford, el batería Woody, el organista Mike Barson, más Lee al saxo— llegó a la vida hace dos años con el nombre ligeramente diferente de The Invaders. A partir tocar versiones de los discos que fueran en los ensayos semanales, sucedió que acabaron desarrollarondo un sonido pleno y distintivo, arraigado en el SKA y el R&B, pero con una multitud de facetas transtornadas tales como el fanatismo al saxo de Lee y el encanto de grandullón de Suggs.

"Quisiera pensar que estamos influidos por otra gente", lo elabora Chris. "Estamos influidos por el SKA, nos gustan un montón de cosas de la Motown y también Kilburn & The High Roads. Pero creo que tenemos un sonido lo bastante propio, más que uno ya conseguido por otra gente. Un crítico nos llamó una banda de SKA rude-boy, aunque en realidad no queramos ser catalogados así". En favor de los Madness, he de decir que son muy conscientes del peligro encerrado en que el actual resurgimiento del interés por el bluebeat y el SKA se pueda ver como nada más que una moda pasajera. "Éso es lo que más nos preocupa", sonríe abiertamente Suggs. "Simplemente nos podrían etiquetar como otra banda más de SKA Revival, y alcanzar así nuestros diez minutos de fama. No importa la clase de música que toques en este momento. Estás en boga durante diez minutos y luego se acabó. En el último mes o así, hemos recibido tanta publicidad como algunas de las bandas que se lo han estado currando tenazmente por todas partes durante años. Hace que te preguntes si otra vez estarás allí de vuelta la semana próxima."

"Ése es uno de los motivos", apunta Woody, "por los que no queremos ser etiquetados como una banda de SKA rude-boy. Queremos llegar a tanta gente diferente como sea posible, con el propósito de que vengan a vernos y todos se lo pasen bien". Una de las razones del repentino interés por la banda ha sido su conexión con la 2-TONE. Los Madness reconocen sin empacho que han recibido una ayuda inestimable de sus almas gemelas de los Specials: un puñado de prestigiosos conciertos con esa banda, quienes es posible ahora mismo sean el espectáculo en directo más caliente del país, y un single en 2-TONE, el propio sello de los Specials. Sin embargo, ahora quieren seguir su propio camino. Con dos de las discográficas más importantes mostrando un inusitado interés por ellos, quieren la oportunidad de plantarse sobre sus propios doce pies.

Quieren trabajarse su sonido lo más cerca posible de la perfección, y aportar algunos trucos de escenario más, sin que resulten demasiado teatrales. Rifar bombas de humo en el interior de la sala —si es que estos días Lee puede conseguir algunas– o colgar ardillas del techo con gomas, todo son posibilidades... Aunque no deberías tomarte al grupo como una gran broma. Como concluye Mike: "Cuando estás de cachondeo, tienes que hacerlo en serio, si no no vale la pena. Es igual que cuando Chas está bailando. Está siendo gracioso, pero él es muy serio con respecto a lo que está haciendo. Con eso no se ríe. Y siempre tocamos nuestros instrumentos apropiadamente. ¡Aún ensayamos tres veces por semana!"

Lee me pidió que terminara esta entrevista con la siguiente, si bien algo oscura, advertencia. "Spider y Mr. Bentley me dijeron hace cinco años que iban a organizarse y volver al viejo sonido. Pero desde entonces todo lo que han publicado ha sido un álbum de disco y dos singles. Si no se animan, les van a ganar los chavales."

Esta banda tiene una as en la manga y, cuando llegue su día, puedes apostar a que durará más de diez minutos.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "I Don't Like Mondays" de los repugnantes Boomtown Rats. Los Specials suben como un cohete con "Gangsters" hasta el Número 14. El "My Sharona" de los Knack cae al Número 25. "You Need Wheels" de los MERTON PARKAS entra en la lista con un raspado Número 40.

Diario: 17 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Prosigue la gira "March Of The Mods" en el Factory de Manchester, en medio de una violencia desatada. Los mods y scooter boys norteños responden contundentemente a las provocaciones de los Glory Boys desplazados al concierto y la emprenden con ellos y con las bandas londinenses. Las peleas alcanzan proporciones épicas, dentro y fuera del local. BACK TO ZERO consiguen huir de la refriega en su furgoneta, bajo una terrorífica lluvia de ladrillos. Una pésima publicidad para la escena, completamente innecesaria en un momento en que incluso el pacato Record Mirror menciona la gira en su portada (a la izquierda de un horroroso dibujo de Pete Townshend).
Record Mirror
  • También aparecen mods en la portada de hoy del Time Out: los CHORDS. En el interior un repaso a la emergente escena londinense.
Time Out
  • Los TEENBEATS en el Music Machine de Camdem, Londres, promocionando su inminente single de debut en Safari Records.
6T's R'N'S
  • Primera y exitosísima noche del 6T'S Rhythm'N'Soul Club en el Henri’s Bar de Maiden Lane, Covent Garden, Londres. Fundado por el antiguo mod y soulie irredento RANDY COZENS junto a su compinche Adrian "Ady" Croasdell (futuro mandamás de Kent Records), el club se convertirá en el nucleo de la reencontrada pasión por el SOUL de los (aún futuros) mods de toda Europa, amén de en uno de los faros de la ortodoxia (esa cosa imposible) de la secta.
  • Los Madness tocan en el Clarendon Ballrooms de Hammersmith y, más tarde, en la boda de Dave Robinson, el jefazo de Stiff Records... Cuando menos, una manera bastante curiosa de entablar las negociaciones para su fichaje.

Diario: 16 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Barbarella's de Birmingham. El llenazo es absoluto y se repetirá en lo que queda de gira, cosa que no siempre había sucedido hasta ahora. Seguramente, algo tiene que ver el...
QuadropheniaTime For Action (2º prensaje)
  • Muy oportunamente, SECRET AFFAIR publican su single de debut "Time For Action"/"Soho Strut" en su propio sello, I-Spy Records (otras fuentes dicen que fue el 17 de agosto). En alas de su pegadizo estribillo y el HYPE generado por la gira, alcanza un despampanante Número 13 en las listas de ventas de sencillos. Cuentan que hoy mismo, se venden 6.000 ejemplares.
  • Por fin se celebra la velada organizada por el Maximum Speed con SQUIRE y los NAME (los FIXATIONS se caen del cartel) actuando en el White Hart de Acton. Nadie lo sabe aún, pero será el último evento que organice el modzine.

Diario: 15 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:La letra original de 'The *Eaton Rifles'

  • Productiva sesión de grabación de los JAM en los Townhouse Studios de Londres. "The Eton Rifles", "Saturday's Kids", "See-Saw" y "Wasteland" quedan registradas para su próximo álbum. Cuenta la leyenda que el primer tema lo compuso PAUL WELLER durante unos días de vacaciones a principios de verano en Selsey Bill, en la roulotte familiar.
Cartel
  • Gira "March Of The Mods": PURPLE HEARTS, SECRET AFFAIR, y BACK TO ZERO en el Town Hall de Torquay. Los HEARTS y los AFFAIR aprovechan para hacer una sesión fotográfica para el New Musical Express. Para no ser menos, GARRY BUSHELL también está presente y publicará la siguiente crónica en el Sounds del 25 de agosto.
TU LADO DEL CIELO

LA VOZ está en la calle, vamos a gritar y a agitarnos, y si todo lo sabes hacer es quejarte y soltar el piadoso, infundado tópico de que el Mod es un hype de los Grandes Negocios, entonces mejor te saltas esta página y te largas a otra parte a regodearte en tu ignorancia.

Ahh, podrás gritar y aullar hasta quedarte azul, pero la única manera de convencer a la gente es mostrándole la mercancía, y justamente eso es lo que está haciendo esta elegante, limpia ráfaga de aire fresco llamada March Of The Mods.

Tres bandas, tres de las mejores bandas dentro de los confines del Renewal, están llevando su música del Smoke hasta el escéptico, aunque intrigado, resto del país, y esta noche unos quinientos curiosos se han presentado en el Town Hall, bastantes vestidos con selectos modelitos mod.

Y yo siento el mismo cosquilleo que se siente cuando vas por primera vez a recoger a tu primera novia a casa de su madre. ¿Se liarán a tortas o se tirarán los trastos a la cabeza la una a la otra...?

No hay problema, sólo los muertos o los que quieran estar desesperadamente en la onda (¡ja!) se podrían resistir al ataque puramente bailable de los AFFAIR... Pero no adelantemos acontecimientos. BACK TO ZERO es la banda telonera y, por tanto, la perpetuamente encargada de poner las cosas en marcha mientras los cabezas de cartel se intercambian el orden de aparición. Y esta noche, lamentablemente, el pase de BTZ resulta saboteado por unas mezclas escandalosamente débiles, que reducen su limpio e individual estilo a un vergonzoso barullo que requiere de una tremenda concentración para poder discernir su indudable mérito. Pero puedo prometer a los poco convencidos tipos de Torquay que sí son dignos de toda su atención. Sus propios números, compuestos por Sam Burnett, el guitarrista clónico de BARNEY RUBBLE, incluyen un número alarmante de joyas, etiquetadas con toda la razón como de "pegadizas y melódicas, aunque malhumoradas" por el trío del Maximum Speed. El pop infecciosamente energético del inminente single "Your Side Of Heaven" y el de su duro hermano menor "Back To Back", suenan orgullosamente hombro con hombro hasta que llega su mejor número, el lento pero impecable "Modern Boys".

Su versión de "Glad All Over" es bastante boba y deslavazada, pero "Land Of A Thousand Dances" lo compensa más que de sobras y les proporciona un bis con toda justicia... Dadles unas mezclas decentes y estos chavales serán mágicos (más detalles la semana próxima).

SECRET AFFAIR son los siguientes y dudo que pueda decir nada más sobre ellos. Son los mejores, los más maduros. Los más expertos y disfrutables del movimiento, y probablemente la mejor banda de baile del país. Que es por lo que enseguida ponen a todo cristo a menear el esqueleto. (Sólo el NME podría llamarles "rápidos, jóvenes, elegantes e hímnicos" y hacerlo sonar igual que un insulto). Son tan buenos que como bis repiten la titánica "Time For Action". Con ese tema aún resonando en mis oídos, apenas puedo imaginar cómo podrán salir los PURPLE HEARTS a continuación. Pero, de alguna manera, la atmósfera de amistosa competencia de la gira le ha puesto las pilas a todo el mundo y los HEARTS ofrecen el mejor pase que jamás les haya visto tocar. Desde el mismo momento en que se enchufan a "Stepping Stone", se puede decir que esta noche va a ser un escaparate de la hostia de su pegada after-punk: un rock incitador al pogo, bien acabado y construido sobre su impresionante músculo musical y embellecido por la aulladora chulería cockney y las payasadas escénicas de Rob Manton.

Su otra versión, el "Cant Help Thinking About Me" del Bowie pre-Bowie, es un robusto ataque rock con algunos hermosos acordes de guitarra de Mr. Stebbing y una poderosa batería de Gary Sparks. Y los nuevos temas son excelentes, especialmente "Something You Can’t Have", aunque sean los fiables temas antiguos los que demuestren concluyentemente que los HEARTS tienen ese “algo” indefinible. Está el crujiente rock de "Frustration", con ese estribillo inmortal ("I get frustration but I wear it like a suit/But the jacket fits to tightly and there’s le-e-e-d inside my boots"), el gran canto a la individualidad de "Jimmy", los compases souleros y los crujientes coros a lo JOLT de "I Can’t Stay Here" y el rabioso y único himno "Million’s Like Us", la mejor de todas. Y, si la gira sigue igual de bien, así de unida, así de impresionante, entonces sólo podrá ser... BACK TO ZERO, PURPLE HEARTS, SECRET AFFAIR. Razones para felicitarse: primera, segunda y tercera parte.Anuncio
  • También los CHORDS tienen hoy sesión fotográfica. En su caso, en la Isle Of Dogs de Londres y para los promocioneros de Polydor.
  • Madness actúan en el Rock Garden de Covent Garden con los Rude Boys, unos punks suecos, de teloneros.
LA Explosion
  • Mientras tanto, en la soleada California, los LAST, unos supervivientes del HYPE del POWER POP americano, publican su influentísimo elepé de debut titulado "L.A. Explosion" (Bomp; algunas fuentes dicen que el 13 de agosto). Su combinación de elementos sesenteros (GARAGE, psiquedelia, surf, folk-rock, beat...) sobre una base eminentemente PUNK marcaría el camino sonoro por el que transcurriría el inminente GARAGE REVIVAL californiano y, más adelante, tras la disolución de la banda, la diáspora de sus miembros en múltiples grupos será uno de los orígenes del PAISLEY UNDERGROUND.

Diario: 14 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Clones de Plymouth.
  • Y los Madness graban por fin su primera Peel Session ("Bed & Breakfast Man", "Land Of Hope & Glory", "Stepping Into Line" y una fantástica versión de "The Prince")...
  • ... mientras las DOLLY MIXTURE escuchan emitida la suya.
  • Los SMALL HOURS, teloneados por los DAZZLERS y los Pretty British, en el Music Machine de Candem.
box 202
  • Los liverpulianos YACHTS publican su quinto single, "Box 202"/"Permanent Damage", en Radar Records.

Diario: 13 de agosto de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:

  • Los SECRET AFFAIR hacen una sesión fotográfica para el Daily Mirror.
  • Mientras tanto, los MERTON PARKAS graban su única sesión para JOHN PEEL en los estudios de la BBC en Maida Vale, Londres.

Diario: 12 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los SQUIRE terminan sus sesiones de grabación en los Basing Street Studios. Al final, los temas registrados son "Walking Down The King's Road", "It's A Mod Mod World" y "The Face Of Youth Today". IAN PAGE y Dave Cairns, los productores, deciden que la última canción es demasiado buena para relegarla a la Cara B y deciden reservarla para un single en el futuro. Todos los temas se mezclarán en los AIR Studios de George Martin.
Cartel
  • Los YACHTS, junto a los Simple Minds (¡glubs!), telonean a Squeeze en el Lyceum del Strand, Londres.

Diario: 11 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHORDS actúan en una fiesta privada (un cumpleaños) en el pub The Green Man de Plumbstead, con los hermanos Wood de 007 y un jovencísimo EDDIE PILLER entre los asistentes. Enchufadísimo y relajado, el grupo toca hasta siete bises para el delirio del público. ¡Si hasta se atreven con una versión de "Going To A Go-Go", el territorio de sus amigos/rivales de los SECRET AFFAIR!
  • Los SQUIRE entran en los Basing Street Studios de Londres para grabar los temas de su próximo single para I-Spy, el sello propiedad de SECRET AFFAIR. Aunque Seb Shelton haya estado tanteando a los SPEEDBALL como un posible fichaje para I-Spy, al final se han decidido por los de Woking, un grupo mucho menos conflictivo desde cualquier punto de vista. Guy Pratt al apraratto (chiste fácil):
"Nunca diría nada malo de Seb Shelton. No puedo decir que lo conozca muy bien, pero nos hemos encontrado un par de veces. Nos echó una mano y, en un cierto punto, intentó que nos fichara I-Spy. Es un buen tipo, me cae la mar de bien."
  • ¡Los KILLERMETERS telonean a los WHO en Huddersfield!... Ejem, para ser precisos, tocan en el estreno de The Kids Are Alright en un cine local, pero algo es algo.
  • Los NAME telonean a los Headline en el White Hart de Acton.
  • El Melody Maker publica una entrevista concedida por los MERTON PARKAS a PAOLO HEWITT.
  • Los ACCIDENTS, los Urge, los Moods y The Door & The Window ofrecen un concierto en el Jubilee Hall de Maldon.
  • Tras muuuuuuucho calcular y recalcular, podemos afirmar (casi) concluyentemente que es hoy cuando el Sounds publica el informe "A-Z Of Mod", una de las columnas vertebrales de este blog.
  • Y también calculamos que es en el Sounds de hoy cuando RANDY COZENS, tras infinitas cartas a la revista, ve publicada su celebérrima lista de clásicos SOUL titulada Mod Top 100.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "I Don't Like Mondays" de los vomitivos Boomtown Rats. Los Specials entran con "Gangsters" en el Número 24. El "My Sharona" de los Knack baja al Número 8. Los Undertones se caen de la lista.