Garage Revival (1.1)

El siguiente resumen de los orígenes e influencias del Revival Garagero firmado por Uri Amat lo hemos fusilado sin contemplaciones del primer número de La Escuela Moderna (gràcies companys!), donde podéis encontrar un amplio, documentado y divertido informe sobre el tema.Lenny y Patti haciéndose los interesantes

UN POCO DE HISTORIA. AULLIDOS EN EL GARAJE

En diciembre de 1972 Lenny Kaye, crítico de rock y futuro guitarrista de la peluda y desastrada cantante Patti Smith, recopiló y anotó la edición original de "Nuggets" (subtitulado “Original Artyfacts from the first psychedelic era 1965-68”), un doble elepé que publicó Elektra y que fue el primer disco que unía de forma homogénea toda esa miríada de singles a 45 revoluciones que brotaron en Estados Unidos gracias a la British Invasion, la beatlemania, el culto a los Rolling Stones y todas esas cosas tan antiguas.
El acierto de "Nuggets" es que se anticipaba al PUNK y celebraba el ideal más democrático de la música pop: cualquiera podía tener un grupo, prensar un disco, publicarlo, distribuirlo e incluso tener un “hit” (ésto último bastante más difícil). Y eso fue a lo que, entre el año 65 y el 68, se habían lanzado a hacer, en los garajes paternos, casi todos los acneícos adolescentes americanos de clase media a los que no les había tocado (o mejor dicho, aún no les había tocado) ir a Vietnam. A esto se le llamó, por razones obvias, 60’s punk, garage-rock o “garaje” simplemente y para entendernos. Es importante no confundir con el otro garage, mutación gospeliana del soulful house, que bla bla bla…
Unos años más tarde, a finales de los 70, el punk-rock fué el meteorito que arrasó a los dinosaurios y mostró que había vida después del virtuosismo y que, otra vez, “
tú también podías hacerlo”. En este aspecto no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que el PUNK post-77 está fuertemente influído por sus antepasados de la década anterior y de todos sus paralelismos, sólo hay que investigar un poco y ver las versiones que hacían los primeros punks (los Dead Boys haciendo “Hey Little Girl”, los Cramps y los Pistols haciendo “Psychotic Reaction”, los Ramones con “Surfin’ Bird” o incluso Minor Threat versionando “Sometimes Good Guys Don’t Wear White” de los Standells). O, más bien dicho y según una teoría de Kiko Amat que yo comparto, "Nuggets" no sólo reflejó el interés de una comunidad por un cierto estilo musical sinó que de alguna manera lo creó. En otras palabras: muchos de los grupos mencionados conocieron de todas esas bandas de 60’s punk gracias exclusivamente a la aparición de "Nuggets", por lo que en cierta forma éste es uno de los obvios originadores del PUNK ‘77.
Así que a principios de los 80 y dándose cuenta de esto, muchos de los chicos a los que el PUNK había abierto las mentes deciden alisarse los pinchos de la cabeza, tirar las botas militares, ponerse unos botines e irse a buscar la inspiración a la fuente primigenia. El Revival Garajero había nacido.

No hay comentarios: