Diario: 15 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:La letra original de 'The *Eaton Rifles'

  • Productiva sesión de grabación de los JAM en los Townhouse Studios de Londres. "The Eton Rifles", "Saturday's Kids", "See-Saw" y "Wasteland" quedan registradas para su próximo álbum. Cuenta la leyenda que el primer tema lo compuso PAUL WELLER durante unos días de vacaciones a principios de verano en Selsey Bill, en la roulotte familiar.
Cartel
  • Gira "March Of The Mods": PURPLE HEARTS, SECRET AFFAIR, y BACK TO ZERO en el Town Hall de Torquay. Los HEARTS y los AFFAIR aprovechan para hacer una sesión fotográfica para el New Musical Express. Para no ser menos, GARRY BUSHELL también está presente y publicará la siguiente crónica en el Sounds del 25 de agosto.
TU LADO DEL CIELO

LA VOZ está en la calle, vamos a gritar y a agitarnos, y si todo lo sabes hacer es quejarte y soltar el piadoso, infundado tópico de que el Mod es un hype de los Grandes Negocios, entonces mejor te saltas esta página y te largas a otra parte a regodearte en tu ignorancia.

Ahh, podrás gritar y aullar hasta quedarte azul, pero la única manera de convencer a la gente es mostrándole la mercancía, y justamente eso es lo que está haciendo esta elegante, limpia ráfaga de aire fresco llamada March Of The Mods.

Tres bandas, tres de las mejores bandas dentro de los confines del Renewal, están llevando su música del Smoke hasta el escéptico, aunque intrigado, resto del país, y esta noche unos quinientos curiosos se han presentado en el Town Hall, bastantes vestidos con selectos modelitos mod.

Y yo siento el mismo cosquilleo que se siente cuando vas por primera vez a recoger a tu primera novia a casa de su madre. ¿Se liarán a tortas o se tirarán los trastos a la cabeza la una a la otra...?

No hay problema, sólo los muertos o los que quieran estar desesperadamente en la onda (¡ja!) se podrían resistir al ataque puramente bailable de los AFFAIR... Pero no adelantemos acontecimientos. BACK TO ZERO es la banda telonera y, por tanto, la perpetuamente encargada de poner las cosas en marcha mientras los cabezas de cartel se intercambian el orden de aparición. Y esta noche, lamentablemente, el pase de BTZ resulta saboteado por unas mezclas escandalosamente débiles, que reducen su limpio e individual estilo a un vergonzoso barullo que requiere de una tremenda concentración para poder discernir su indudable mérito. Pero puedo prometer a los poco convencidos tipos de Torquay que sí son dignos de toda su atención. Sus propios números, compuestos por Sam Burnett, el guitarrista clónico de BARNEY RUBBLE, incluyen un número alarmante de joyas, etiquetadas con toda la razón como de "pegadizas y melódicas, aunque malhumoradas" por el trío del Maximum Speed. El pop infecciosamente energético del inminente single "Your Side Of Heaven" y el de su duro hermano menor "Back To Back", suenan orgullosamente hombro con hombro hasta que llega su mejor número, el lento pero impecable "Modern Boys".

Su versión de "Glad All Over" es bastante boba y deslavazada, pero "Land Of A Thousand Dances" lo compensa más que de sobras y les proporciona un bis con toda justicia... Dadles unas mezclas decentes y estos chavales serán mágicos (más detalles la semana próxima).

SECRET AFFAIR son los siguientes y dudo que pueda decir nada más sobre ellos. Son los mejores, los más maduros. Los más expertos y disfrutables del movimiento, y probablemente la mejor banda de baile del país. Que es por lo que enseguida ponen a todo cristo a menear el esqueleto. (Sólo el NME podría llamarles "rápidos, jóvenes, elegantes e hímnicos" y hacerlo sonar igual que un insulto). Son tan buenos que como bis repiten la titánica "Time For Action". Con ese tema aún resonando en mis oídos, apenas puedo imaginar cómo podrán salir los PURPLE HEARTS a continuación. Pero, de alguna manera, la atmósfera de amistosa competencia de la gira le ha puesto las pilas a todo el mundo y los HEARTS ofrecen el mejor pase que jamás les haya visto tocar. Desde el mismo momento en que se enchufan a "Stepping Stone", se puede decir que esta noche va a ser un escaparate de la hostia de su pegada after-punk: un rock incitador al pogo, bien acabado y construido sobre su impresionante músculo musical y embellecido por la aulladora chulería cockney y las payasadas escénicas de Rob Manton.

Su otra versión, el "Cant Help Thinking About Me" del Bowie pre-Bowie, es un robusto ataque rock con algunos hermosos acordes de guitarra de Mr. Stebbing y una poderosa batería de Gary Sparks. Y los nuevos temas son excelentes, especialmente "Something You Can’t Have", aunque sean los fiables temas antiguos los que demuestren concluyentemente que los HEARTS tienen ese “algo” indefinible. Está el crujiente rock de "Frustration", con ese estribillo inmortal ("I get frustration but I wear it like a suit/But the jacket fits to tightly and there’s le-e-e-d inside my boots"), el gran canto a la individualidad de "Jimmy", los compases souleros y los crujientes coros a lo JOLT de "I Can’t Stay Here" y el rabioso y único himno "Million’s Like Us", la mejor de todas. Y, si la gira sigue igual de bien, así de unida, así de impresionante, entonces sólo podrá ser... BACK TO ZERO, PURPLE HEARTS, SECRET AFFAIR. Razones para felicitarse: primera, segunda y tercera parte.Anuncio
  • También los CHORDS tienen hoy sesión fotográfica. En su caso, en la Isle Of Dogs de Londres y para los promocioneros de Polydor.
  • Madness actúan en el Rock Garden de Covent Garden con los Rude Boys, unos punks suecos, de teloneros.
LA Explosion
  • Mientras tanto, en la soleada California, los LAST, unos supervivientes del HYPE del POWER POP americano, publican su influentísimo elepé de debut titulado "L.A. Explosion" (Bomp; algunas fuentes dicen que el 13 de agosto). Su combinación de elementos sesenteros (GARAGE, psiquedelia, surf, folk-rock, beat...) sobre una base eminentemente PUNK marcaría el camino sonoro por el que transcurriría el inminente GARAGE REVIVAL californiano y, más adelante, tras la disolución de la banda, la diáspora de sus miembros en múltiples grupos será uno de los orígenes del PAISLEY UNDERGROUND.

No hay comentarios: