Diario: 20 de agosto de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM graban "Little Boy Soldiers" en los Townhouse Studios de Londres mientras empiezan a filtrarse a la prensa musical noticias sobre el -a priori- chocante contenido del próximo álbum de la banda. Véase sino el siguiente artículo de Nick Kent para el NME:
JamLA INMACULADA CONCEPCIÓN DE WELLER
Horror: El "Álbum Conceptual" De Los JAM

Los modernos, palatinos estudios Townhouse son una de las últimas inversiones de Virgin Records y es allí donde los JAM están haciendo su camino hacia un nuevo álbum. Ya ha pasado todo un mes y, tras una segunda tanda de cuatro semanas, el producto estará acabado y listo para las mezclas. Hasta el momento, entre innumerables partidas de billar, la banda ha terminado unos cinco temas.

Nos encontramos sentados, reflexionando ante los restos de una ensalada, cuando el guitarrista de los JAM y actual objeto de culto heróico para los noveaux mods (una situación que él encuentra incómoda y resultado de una confusión -"Nosotros somos una banda punk", declara rotundamente. "Empezamos con el PUNK y es ahí donde aún estamos"-) me pregunta si me gustaría echar un vistazo a algunas de las letras del nuevo álbum. Un ansioso asentimiento le mueve a ir en busca de un improvisado portafolios. En su interior hay unas cuatro letras completas de canciones, o así. Los títulos -"Little Boy Soldiers", "Burning Sky", "The Eton Rifles", "Thick As Thieves" y "Meet Me On The Wasteland"- ofrecen una visión, si bien fragmentaria, del próximo álbum de los JAM. El proyecto es un álbum conceptual -unos términos que cabrean a WELLER y que se esfuerza dolorosamente por precisar- en el sentido de que "la historia está basada en torno a las canciones, en oposición al acercamiento habitual que es estrictamente el contrario".

La historia misma es potente, incluso en la forma precisa en que la formula WELLER. "Es sobre tres tipos -tres amigos íntimos- que se separan cuando sobreviene una guerra civil". Situada en Gran Bretaña en algún momento de los ochenta, "uno se une a la izquierda, el otro vira a la derecha y el tercero no se alinea con ninguna afiliación en particular. Es el abstencionista. Tras el fin de la guerra, los tres separados ex-camaradas planean volverse a reunir". WELLER se niega a divulgar la conclusión.

Aunque la historia sea contada a través de las canciones, la saga ha sido especialmente escrita en la forma de un guión televisivo, con WELLER colaborando en el script con su amigo, el poeta Dave Waller.

En lo que respecta a la música del álbum, WELLER describe secamente los temas y el sonido general como "muy cercanos a un disco de baile". El soberbio anglo-rock del 66 en un ambiente del 78 de "All Mod Cons" fue, declara WELLER un poco demasiado cínicamente, "todo guitarras overdubbed porque ese era el rollo que se llevaba ese año". El énfasis de sus nuevos proyectos se va a centrar en "más ritmo y menos embellecimientos. Aunque todavía se tratará de los maravillosamente melódicos JAM", replica auto-deprecatoriamente. "Incluso más aún"

Lo que es más, los JAM incluso han fundado su propia editorial, cuyo primer producto será Notes From Hostile Street de Dave Waller, una colección de poesía que está previsto se publique en octubre. WELLER de nuevo, "El nombre de la editorial es Riot Stories Ltd. Estaría bien que la gente se animara a enviarnos material -poemas, historias cortas, novelas-, aunque ya he recibido algunos trabajos bien escritos de un par de chavales. Simplemente, no quisiera que ésto se me fuera de las manos."

Finalmente, le pregunto a WELLER con cuál de los tres personajes retratados en su obra se identifica más.

"Con el Abstencionista", replica inmediatamente.
  • Gira "March Of The Mods": SECRET AFFAIR, PURPLE HEARTS y BACK TO ZERO en el Circles de Swansea.
  • Se emite la Peel Session de los MERTON PARKAS.
  • Los TEENBEATS en el Global Village de Villiers Street, Charing Cross. BEGGAR, Romantix y DIRECTIONS de teloneros.
  • Espectacular y exitoso llenazo de los Madness en el Hope & Anchor. Repetirán concierto, éxito y llenazo mañana mismo. Cualquiera puede apreciar que se dirigen de cabeza al estrellato.

No hay comentarios: