Paisley Underground (1.1)
"Conocimos a los Dream Syndicate en una barbacoa organizada por los Green On Red que tenían un sitio allá arriba, en Hollywood. Allí también conocimos a las hermanas Peterson de las Bangles. Oh sí, eran unas chicas muy dulces". Matt Piucci, guitarrista de los Rain Parade.
"Esas bandas de L.A. tenían personalidades musicales extremadamente diversas. Algunas eran tremendamente cañeras, y es por eso por lo que el apelativo de "Paisley Underground" es en realidad un mal nombre. Toda la movida fue un volver a sintetizar espontáneamente muchas influencias, algo que sucede de forma periódica, coloreado por las personalidades de esa gente y esa época. Los fuimos en gran medida una refundición de nuestros intereses Rain Paradepunk en unos términos más musicales, inspirados por nuestra fascinación por la historia de la música". Steven Roback guitarrista de los Rain Parade.
-The Days Of Wine And Roses (Madrid, 1984)-
RAIN PARADE (1980-1987): Lo que vale con la Velvet y los Dream Syndicate, sirve igual para la ecuación Doors+Byrds y los Rain Parade. Fueron los más inestables y, puestos a recomendar, lo haríamos con la versión ampliada de "Emergency Third Rail Power Trip" (Restless, 1984).
-This Can't Be Today -
GREEN ON RED (1980-1992): Emigrados desde su Arizona natal, y surgidos de la escena mod, son los más americanos (de "Americana") del lote. Una suerte de discípulos pop y on acid de Neil Young, siempre a la estela de los 'Syndicate. Tras el éxito minoritario de "Green On Red" (Down There, 1982) se dedicaron a cambiar de formación y fabricar paulatinamente basura trendy sin interés.
LONG RYDERS (1980-1987): Unos favoritos de esta casa y los culpables (junto a los Pogues, ¡quién lo diría!) de nuestro vago interés en esa cosa palurda llamada Country. Procedentes de los garajeros UNCLAIMED (1979-1981), y como si los Byrds circa Gram Parsons se hubieran caído de pequeños en una marmita llena de speed, los 'Ryders fueron todo Rickenbakers ardientes y feroces directos que marcarían la pauta a lo que se llamaría Cow-Punk/Country-Punk. Prohibido perderse su 10" de debut -"10-5-60" (1983)- y su primer álbum -"Native Sons" (1984), con aparición estelar de Gene Clark incluída-. Sabemos que existe una edición conjunta en CD.
-I Had A Dream-
BANGLES (1981-hoy): Les tocó la lotería con "Walk Like An Egiptian" y perdieron el norte, claro. Antes, y en su encarnación primitiva de The Bangs, fueron un maravilloso grupo empeñado en adaptar a los tiempos modernos el mejor Sunshine Pop californiano. Molan hasta "Different Light" (Columbia, 1986), inclusive. Hoy por hoy son una pesadilla inyectada en bótox.
SALVATION ARMY/THREE O’CLOCK (1981-1986): Ver las entradas correspondientes. Para nuestro gusto, demasiado embarullados los primeros y demasiado inconsistentes los segundos. Del montón.
REDD KROSS (1979-hoy): Otros de nuestros favoritos. Con 12 y 8 años (rigurosamente cierto) los hermanos McDonald se encontraron bajo el apelativo de Red Cross en el meollo del Hardcore-Punk angelino, al ladito mismo de los Black Flag y los Circle Jerks. Desde entonces, y muertos de risa, han facturado una (breve) colección de discos im-pres-cin-di-bles en los que se combinan PUNK, Heavy Metal, Glam, POWER POP, Psiquedelia, humor pulgoso y un universo referencial inimitable. Que los McDonald Bros. no sean multimillonarios es la prueba definitiva de que el mundo está mal hecho.
-Jimmy's Fantasy-
PANDORAS (1983-1991): El grupo con el que Paula Pierce se hizo famosa (ver ACTION NOW). GARAGE y sex-appeal troglodita que desembocaron en Sleaze-Rock guarrindongo y una infinidad de anécdotas escabrosas (todas ciertas). La verdad, aquí nos dejan bastante fríos.
-Want Need Love-
En el progresivamente pirotécnico mundo de la música de los ochenta, el único hábitat posible para todas esas bandas fue el circuito de las radios universitarias norteamericanas. Allí pudieron conseguir una -limitada- exposición a la altura de su perdurable prestigio entre la crítica internacional y el público europeo más informado. De hecho, a excepción de las Bangles, ninguna de ellas alcanzó el reconocimiento masivo, aunque, a la larga, el Paisley se demostró como uno de los antecedentes de la explosión del rock alternativo americano de los noventa.
Como escribió el crítico Jim DeRogatis:
"Es esclarecedor comparar los revivales sesenteros de la época, el Paisley Underground de la Costa Oeste y la escena garajera de la Costa Este. Las bandas del primero perduraron más en los fans que las del último porque compusieron un material potente que soportó la prueba del tiempo, mientras que las del segundo estaban dedicadas en gran medida a las versiones y al estilo (y a la moda) por encima de la composición."
No hay comentarios:
Publicar un comentario