Diario: 30 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Les Elite

  • Mod Monday: LES ELITE, que se estrenan en directo tras un año de aburridos ensayos haciendo versiones de la Motown, abren para los SECRET AFFAIR en el BRIDGE HOUSE. Por cierto, parece ser que a Terry Murphy y a los AFFAIR se les ha ocurrido algo gordo para la semana que viene...
  • Los Undertones con los KILLERMETERS en el Smartyz de Chester, Inglaterra.

Diario: 29 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Plug The LP Tour: los Undertones en la Universidad de St. Andrews, Escocia, con los KILLERMETERS de teloneros.

Diario: 28 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHORDS continúan con su residencia en el Wellington.
  • Los Undertones, teloneados por los KILLERMETERS, siguen con su gira, hoy en la Universidad de Aberdeen.
  • Los CHICANE, acompañados por una "banda sorpresa" sin identificar, vuelven a tocar en el Alhambra de Brighton. Muy pronto, los CHICANE van a quedar eclipsados por completo por los ll en tanto que "LA banda mod de Brighton" y, en el proceso, casi se esfumarán de los anales del Mod Revival. Menos mal que estamos nosotros, porque si llega a ser por Mark Ellis, el de los LAMBRETTAS, aquí, al aparato:
"[Por aquel entonces] Brighton era un sitio excitante donde estar. Se producía un montón de música, pero la mayor parte de las bandas aún estaban con el punk o el post-punk. Había una banda mod en Brighton antes de nosotros, pero, lo sineto, soy incapaz de recordar su nombre."
  • Los RUBIES, junto a los Vicars, telonean a los Spurts en una "Graffity Party" celebrada en el Grand Hotel de Leigh-On-Sea.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Bright Eyes" de Art Garfunkel (!pffffff¡). El "Strange Town" de los JAM cae hasta el Número 22.

Diario: 27 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los Undertones inician su gira "Plug The LP Tour" actuando en la Universidad de Stirling, Escocia, con los KILLERMETERS de teloneros.
  • Los CHICANE, teloneados hoy por los Dirty Weekend, tocan en el Gage Skatepark de Brighton.

Diario: 26 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Maximum Speed #2

  • Los CHORDS tocan en el Cambridge Hotel de Edmonton, Londres, en el que es el segundo evento organizado por el Maximum Speed. Como teloneros llevan a BACK TO ZERO y a los PURPLE HEARTS, aunque con estos últimos ha habido algún rifirrafe acerca de quién debería encabezar el cartel. Entre el público se hacen notar Billy Idol de los Generation X y el periodista GARRY BUSHELL, quien entrevista a los cabezas de cartel para el Sounds.
MARAVILLAS DE CUATRO ACORDES
Supongo que se debe al modo como sucedió el PUNK que me esté conteniendo con el MOD, pero es difícil no excitarse con conciertos así. Las cosas no se habían movido tan deprisa desde los primeros días del PUNK y ahora es otra vez exactamente la misma atmósfera. Ese zumbido de excitación en los conciertos, el descubrir nuevos grupos buenos constantemente, el ver como crece toda la movida. Es imposible no sentirse atrapado por la sensación de urgencia.
Y mientras los mods sean conscientes de los grandes errores del PUNK y de las inevitables malas influencias que se verán atraídas hacia su movimiento, no deberían ser despojados de su optimismo, no importa lo ingenuo que pueda parecer esto al ”encallecido veterano". Algo bueno resultará de la renovación MOD; cuánto de bueno aún no lo puede decir nadie, pero dependerá en gran medida de lo que hagan sus participantes.
”¿Lo dices ya?” De lo que estoy parloteando es de que ya ha llegado algo bueno, y justo en su vanguardia están Los CHORDS, un joven, poderoso cuarteto del Sudeste de Londres a quienes fue a ver PAUL WELLER y al instante los fichó como teloneros para el concierto de los JAM en el Rainbow del 10 de mayo y que están teloneando a los Undertones en la recta final de su gira en curso, que parecen estar a punto de firmar un contrato con el sello de Jimmy Pursey y de publicar un sencillo en verano, cuando el tiempo es bueno y te pones de pie y puedes tocar el cielo. Y, y, y, éste sólo es su undécimo concierto. Así es. Once bolos en seis semanas y ya son famosos. "Todo está sucediendo demasiado pronto", confiesa el batería Brett [A]Scott. "Demasiado rápido, pero todo depende de cómo seas capaz de manejarlo. Yo creo que podemos".
Es el viejo dilema: necesitas tiempo para desarrollarte, pero quieres atención. Yo creo que los CHORDS tienen bien puestas las cabezas sobre los hombros. Creo que sobrevivirán al HYPE.
El concierto de esta noche ha sido organizado por el MODZINE Maximum Speed en el Cambridge Hotel, un pub de Edmonton, y trescientos mods han abarrotado la sala, la mayoría de ellos familiares, móviles faces (y ya cinco veces más que hace cinco semanas).
Los BACK TO ZERO telonean a los PURPLE HEARTS y los CHORDS, que se juegan entre ellos quién encabezará el cartel -así de fácil-, siendo los CHORDS a quienes les sale la cara de la moneda.
Perdiéndonos a BACK TO ZERO debido a nuestro incansable intento por atrapar y reunirnos con el tipo engargado de las entrevistas (unido a la situación de bebernos toda la lager posible sobre la marcha), reculamos hacia la sala para el sumamente disfrutable pase de los PURPLE HEARTS -cada vez lo hacen mejor- mientras escuchamos a los mods haciendo crueles chistes con el peinado de Billy Idol, que se había materializado al fondo de la sala para chequear la escena (nene).
Bajo una inmensa union jack colgada (sin absolutamente ninguna connotación fascista), Los CHORDS toman el escenario y se enchufan a una rendición al estilo Goliat del "Hey Girl" de los Small Faces, la multitud levantando fácilmente los puños al aire al compás del estribillo y abandonándose a su extraño pogo-twist mutante. Entonces llegan los poderosos acordes del primero de los propios números de la banda, "Don't Go Back", cuando aparece el desastre y el guitarra solista, Chris Pope (sin relación), se corta dolorosamente un dedo.
Apretando los dientes -¡menudo guerrero, ¿eh, chavales!?-, sigue al pie del cañón para ofrecer un pase acortado a diez canciones, lo que es más que suficiente para dar una adecuada descripción de su alcance y de su habilidad. Las dos guitarras, el bajo y la batería, ligados juntos, convergen en una música ajustadamente musculosa, de movimientos rápidos y furiosos, aunque conservando un fuerte sentido de la melodía. Como dice Chris, un lugar de encuentro para el ataque del PUNK y la sensibilidad del Pop.
Los parecidos con los primeros JAM ya han sido ampliamente señalados, y las “Maravillas de Woking” son el obvio marco de referencia para los recién llegados a Los CHORDS, pero sus números no son unidimensionales y ya puede apreciarse cómo se desarrolla su música: compara un número primerizo como "Dream Dolls" con uno más reciente como "Maybe Tomorrow", por ejemplo, y podrás escuchar cómo está aumentando su comprensión de las estructuras pop, cómo están componiendo mejores canciones constantemente. En un concierto normal, sus propios números se mezclan con un potente repertorio de versiones -"Knock On Wood”, “She Said (She Said)”, “Circles” y “Hold On I'm Coming"- resueltas confiada y extraordinariamente, supliendo lo que no tienen de destreza con energía y entusiasmo. El diminuto vocalista Billy H (Hassett) tiene verdadera buena pinta –cómo él quiere que diga- y ninguno de la banda flojea. Esta noche nos machacan con unos concisos nueve números más un bis. Por supuesto.
A duras penas puedo creerme que, cuando los vi el mes pasado en el Kings Head de Deptford, aquel sólo fuera su tercer concierto, pero me aseguran que es cierto. Así que estoy ansioso por conocer su historia. La historia de Los CHORDS empezó en St. Thomas The Apostle, una escuela católica de Peckham, donde los amigos del colegio Billy (de Deptford) y el bajista Martin Mason (de Bermondsey) se apañaron una guitarra y un bajo, respectivamente, y empezaron a improvisar juntos. En diciembre del 77, formaron un trío mientras practicaban sobre números de los Stones y los WHO. Un mes después, se les unió Chris Pope (de Catford), trayendo consigo al repertorio de ensayo un montón de versiones de la Tamla. Ésta es su primera banda con conciertos, excepto para Brett (de Orpington) que ya había aporreado los viejos ritmos de la jungla en los punkies sin esperanza Meat.
Brett se les unió hacia el 15 de enero de este año y, después de un mes de ensayos, Los CHORDS se materializaron y, como dice el añejo cliché, no han vuelto a mirar atrás, ¿sabes lo que quiero decir, John? Al igual que los PURPLE HEARTS, se muestran tan precavidos como agradecidos a la renovación mod.
Billy: "Es una cosa buena, y que todas las bandas sean diferentes es fantástico. Creo que hay sitio para todos nosotros, por ahora".
Martin: "Mira, el nuevo movimiento mod ha coincidido con nosotros, pero nos ha proporcionado un público".
Chris: "Al mismo tiempo, sabemos que existe el peligro de que nos arrinconen como "sólo una banda mod", aunque creemos que somos capaces de tocar lo suficientemente bien y de producir sencillos lo bastante buenos como para permanecer cuando el Mod desaparezca. De otra forma, no nos mereceríamos sobrevivir..."
Hay un mogollón de gente de acuerdo, lo que explicaría el porqué las agencias ahora mismo se pelean por la banda. Aun así, pienso que todavía no les ha afectados toda esa atención y aún son unos tipos agradables que intercambian bromas amables durante la conversación (¿Eh? Ya veremos. Nota del Editor).
Y todavía permanecen firmemente atrapados en trabajos pre-glamour de estrellas del pop: Chris (18 años) está preparando sus exámenes de A-level, el viejo Brett (20 años) está en Roedean, perdón, es almacenista en Bromley, Billy (19 años) era delineante hasta la semana pasada y a Martin (19 años) le queda un año para sacarse el título de abogado.
Chris: "Obviamente, estamos influidos por el PUNK, todavía nos gustan los CLASH a todos, por ejemplo, pero tocamos lo que queremos tocar".
Billy: "La mayor parte de las bandas mod son [aún muy] punkis".
Cada vez pululan más mods alrededor de la mesa, aportando sus opiniones, hasta que Tony Newman, el mánager en funciones, aparece con un casual "Nos han ofrecido otro concierto. Mañana por la noche en el Rock Garden. ¿Os va bien?".
"Sí, no me importa", sonríe Chris. ¿Qué va a hacer con su primer millón?, le pregunto. "Comprarme una parka". ¿Qué otra cosa iba a hacer un chaval sin un duro?
  • Coincidiendo con el evento y envalentonados por el éxito del primero, Clive, Goffa y Kim publican el segundo número del Maximum Speed y, sin exagerar, les quitan los ejemplares de las manos. Pese al éxito editorial y artístico, la noche acaba resultando un fiasco económico para los promotores, puesto que algún listo arrambla con un micrófono Shure valorado en 72₤ que aquellos tienen que abonar. Más detalles en la crónica publicada en el Maximum Speed número 3.
  • Hoxton Tom también parece que tuvo algún problemilla:
Recuerdo ir a uno de los primeros bolos del Cambridge -tocaban los 'HEARTS y BTZ- y que me preguntaran, una vez dentro, si habíamos ido a montar la bronca, ya que John y otro par de la peña de Hoxton eran evidentemente skins (aunque trajeados). Eso paso muy al principio, cuando probablemente la mayor parte de la gente que andaba por allí aún no nos conocía (nosotros veníamos de las hermosas tierras de Hoxton... ¿De dónde?).Chicane
  • Los CHICANE ("¡M.O.D.S De Segunda Generación!") vuelven al Alhambra de Brighton, su sala habitual, esta vez telonados por los novatos Rain.

Diario: 25 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Mony Mony

  • Las SPIDERS publican su flojo single de debut "Mony Mony"/"Who's The Other One" en Red Shadow. Se trata de una banda casi exclusivamente femenina que, procedente de las punkies Muvvers Pride, se halla fuertemente relacionada (en lo personal y en lo artístico) con lo que queda de la escena del Roxy y la emergente escena revivalista (han telonado en diverasa ocasiones a los MERTON PARKAS y a los MODS). Quizá por eso mismo --por sus relaciones-- tienen una disparatada imagen de su propia valía musical y puestas unas injustificadas esperanzas de éxito que pasan por aparecer en el Top Of The Pops y de ahí al estrellato... No sucederá, claro

Diario: 24 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los JAM ofrecen él último concierto de su gira mundial en el Commodore Ballroom de Vancouver, Canadá. Esta vez, la experiencia norteamericana ha sido más positiva que en anteriores ocasiones. Aunque hayan acabado perdiendo dinero -miles de libras-, los JAM han tocado con regularidad ante aforos de 2.000 y 3.000 personas y han cimentado un mínimo culto subterráneo en el continente americano. Ahora la banda se tomará unos escasos, merecidos días libres en Inglaterra antes de iniciar su próxima gira británica, llamada "Jam Pack Tour".
  • Los SQUIRE, teloneados por los PURPLE HEARTS, tocan en el club Upstairs del venerable Ronnie Scotts de Londres. Siguiendo el ejemplo de sus paisanos los JAM en 1977, los SQUIRE se traen un par de autobuses repletos de fans desde Woking sólo para descubrir que no son la única banda mod del mundo. Anthony Meynell al aparato:
"[...] Bueno, la música que tocábamos era básicamente sixties. Estábamos todos metidos en la música mod, pero no éramos una banda mod. Creíamos que éramos los únicos. Entonces oímos hablar de los PURPLE HEARTS y les telefoneamos. Teníamos un bolo en el Ronnie Scotts y les preguntamos si querían telonearnos y les dijimos que después nosotros ya les telonearíamos donde fuese. Los PURPLE HEARTS se trajeron con ellos a sus seguidores mod y entonces nos apuntamos [al Mod]."

Diario: 23 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Cartel

  • Los FAST CARS telonean a los Extras en el Marquee de Londres.
Los Fast Cars en el Marquee
  • Mientras tanto, en los EE.UU., los BLUES BROTHERS ofrecen un concierto privado para los ejecutivos discográficos reunidos en la Radio & Records Convention celebrada en Los Ángeles, California. Al acabar, les entregan los discos de oro, platino y doble platino conseguidos por las ventas de sus discos. En el evento se consumen toneladas de farlopa, seguro.

Diario: 22 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los PURPLE HEARTS tocan en un evento organizado por el Barking Football Club.
  • Los SCOOTERS y BACK TO ZERO en el St. James’ Church Hall de Bush Hill Park. ¿Habrán mejorado sus relaciones? No demasiado, puesto que los amigos de los SCOOTERS se pasan el concierto de BTZ lanzándoles monedas al escenario...
  • Se celebra la final del Concurso De Rock del Shrimpers Club de Southend, con la participación de The Vicars, los RUBIES, los Photos, los Deep Throats y Ace Bentley & The Traffic Light: ¡cartelón!

Diario: 21 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM tocan en el UCLA Royce Hall de Westwood, Los Ángeles, teloneados por la Dwight Twelley Band. Sabemos que existe una grabación pirata de este concierto, pero no ha habido manera de que le pusiéramos la mano encima, ¡hostia puta! [¡Ya lo tenemos! ¡Y suena fatal!]
The Unclaimed
  • Ya que estamos en Los Ángeles, más o menos por estas fechas, el guitarrista Sid Griffin (procedente de la banda punk angelina Death Wish) se une a los Popes del cantante Shelley Ganz en respuesta a un anuncio aparecido en la prensa musical local. La banda, con el añadido del bajista Barry Shank, el teclista Thom Hand y el batería Matt Roberts, es rebautizada brevemente como The Uninvited, antes de pasar a ser definitivamente The Unclaimed. Adelantándose en unos meses a la eclosión del GARAGE REVIVAL angelino, no llegaron a gozar de los beneficios que éste les hubiera podido reportar puesto que la fomación original se separó en 1981. Con todo, su enfoque entre punk y preciosista de la tradición sesentera y psicodélica, unido a las trayectorias inmediatamente posteriores de sus miembros, estuvo en la génesis de la escena PAISLEY UNDERGROUND que explotó un par de años más tarde.
  • De vuelta a Londres, los CHORDS prosiguen con su exitosa residencia en el Wellington.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Bright Eyes" de Art Garfunkel (!ejem¡). El "Strange Town" de los JAM cae hasta el Número 20.

En algún punto de la pasada tarde...

...hemos alcanzado los 20.000 lectores!!!
La verdad, estamos abrumados.
Sólo se nos ocurre decir que muchísimas gracias a todos. De corazón.

Diario: 20 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM en el Old Waldorf de San Francisco. Ese mismo día repiten concierto en el Auditorium de Oakland, al otro lado de la Bahía. Como cuenta Mike Page (greetings, mate!), puede que fuese entonces cuando se sembraran las primeras semillas del Mod Revival californiano:
"Hacia 1979, una docena o así de mods aparecieron en la zona de la Bahía. La mayoría vivían juntos en una casa del distrito Sunset de San Francisco y procedían de la primera escena punk [de la ciudad]. Conocidos como los Happy House Mods, muchos tenían scooters y se vestían al estilo mod tradicional de los primeros sesenta."
  • Volvamos a Inglaterra. Concierto de los STA-PREST en el Top Alex de Southend. Aunque se trata de una banda de Wickford (no de Basildon, como se acostumbra a señalar) que lleva funcionando desde diciembre del año pasado, es ahora cuando empieza a reclutar una base de seguidores entre los mods de ambas localidades (el Plunder Squad: básicamente sus amigos de la Beauchamps Compre-hensive School)... quizá por el rollo paramilitar de su atuendo.
Jimmy Jimmy
  • Los Undertones publican su tercer single, "Jimmy Jimmy"/"Mars Bars", el de la icónica portada amarilla mostrando a un Feargal Sharkey niño sujetando uno de sus trofeos de Feis, sea lo que sea eso.

Diario: 19 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:cartel

  • TJM Records organiza una velada en el Eric's de Liverpool con los Teardrops (acompañados de Steve Garvey de los Buzzcocks) más los FAST CARS y los V2 de teloneros.

Diario: 18 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHICANE, "¡M.O.D.S. De Segunda Generación!", tocan como teloneros de Fisher Z en el Alhambra de Brighton. Indiscutiblemente unos de los escasos grupos pioneros del Revival Mod a escala nacional, los CHICANE muy pronto se verán superados en éxito y repercusión por alguna otra banda de Brighton más oportunamente adaptada a la escena y reducidos, no sabemos si a su pesar, a una presencia meramente testimonial en los anales modernistas.

Diario: 17 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Concierto de los JAM en el Punch & Judy Theatre de Detroit.
Inmates
  • Los CHORDS telonean a los INMATES en el Moonlight Club de West Hampstead, Londres. Aunque los segundos, desde cualquier punto de vista, sólo pueden considerarse como una epigonal banda de PUB-ROCK, su discreto apoyo a las bandas mod pioneras aún es recordado afectuosamente por todas ellas. Como recuerda Gary Sparks de los PURPLE HEARTS:
"Hicimos un montón de bolos como teloneros de una banda llamada The INMATES. Eran verdaderamente buenos, y se preocupaban por nosotros -los teloneros-, lo que es inusual. También teloneamos a los JAM. En particular, [recuerdo que con ellos] hicimos un bolo cojonudo en un club juvenil de Woking [cuando los 'HEARTS aún eran los Sockets]".

Maximum Speed #1
  • Aprovechando la ocasión, Clive Reams (el mánager de BACK TO ZERO), Goffa Gladding y Kim Gaunt presentan en sociedad el primer número de Maximum Speed. Cuenta la leyenda que en la primera tirada sólo se imprimieron 25 copias, rápidamente agotadas por la concurrencia.
  • Los O-LEVEL, recién rebautizados como TEENAGE FILMSTARS (para entendernos: Ed Ball, Dan Treacy y Joe Foster junto a Paul Damien a la batería), graban entre las 12 y las 5 de la tarde los temas "There's A Cloud Over Liverpool", "Sometimes Good Guys Don't Follow Trends" [jajajajaja], "No Hard Feelings" y "I Apologise" en los I.P.S. Studios de Londres de cara a su futura publicación en un single. Cuando acaban, se van tan ricamente a ver un concierto de sus amigos los REACTA (¿o se trata de los Dry Rib?) en el Two Brewers. "Como los WHO yendo a ver a los Small Faces", comentaría años más tarde Ed Ball. Genio y figura.

Diario: 16 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Seb Shelton

  • Gran Mod Monday en el BRIDGE HOUSE: SECRET AFFAIR, presentando a su nuevo batería Seb Shelton, ex Young Bucks, acompañados por los CHORDS. El sonido de la actuación de los CHORDS sale curiosamente fangoso y apagado de los monitores, un problema que, también curiosamente, se solventa con los SECRET AFFAIR, quienes suenan claros y potentes... cosas del directo, como se suele decir. Desde ese momento, la relación entre ambas bandas será, cuando menos, tirante y, de hecho, jamás volverán a tocar juntas. Tampoco ayuda que Buddy Ascott hubiera coincidido con PAGE & Cairns cuando estuvo en los Meat:
"¿Los NEW HEARTS? Raros... Vestían todos chaquetas rojas y parecían dependientes de Butlins. Era bastante cómico. No eran una banda punk, más bien una banda de variedades. Mantuvieron un par de [sus antiguos] temas en SECRET AFFAIR. "I’m Not Free (But I’m Cheap)" era uno de ellos."

Chris Pope en 1980: [¿Los SECRET AFFAIR?] "Líricamente son abismales, musicalmente flojos y personalmente unos capullos! [...] Es ese punto de vista cínico de PAGE sobre cómo la prensa musical machacó a los NEW HEARTS. No tiene nada que ver con lo que significa todo ésto: la juventud, etc. ¡Pero todos pensamos que Seb es genial! ¡Felicidades por haberte unido a la segunda mejor banda del mundo!"

IAN PAGE
: "Yo solía ir a un montón de conciertos y, en particular, me encantaban los Young Bucks con Seb Shelton a la batería [...] Así que, al final, Dave y yo alquilamos los dos mejores músicos que pudimos conseguir. El porqué se unieron a nosotros, no lo sé. Supongo que Dave y yo somos muy persuasivos y que teníamos un repertorio de canciones con apoyo de un sello discográfico, aun a sabiendas de que queríamos montar un sello propio"
  • Los JAM tocan en el Agora Ballroom de Cleveland.
Anuncio
  • Los CROOKS, junto a los Books y los 64 Spoons, telonean a los UK Subs en el Triad Leisure Centre de Bishops Strotford. Es un día de mucha "o" entre los teloneros (a ésto se le llama información de calidad, chavales...)

Diario: 15 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Detours
  • Los muy novatos DETOURS ofrecen en el Iron Bridge de Canning Town uno de sus primeros conciertos.

Diario: 14 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Paul Weller

  • Los JAM tocan en The Palladium de Nueva York. De este concierto también existe una grabación pirata.
  • Los CHORDS siguen con su residencia en el Wellington.
The Original MOD Issue
  • Se publica el archifamoso número especial del NME dedicado a los mods ("Bank Holydays Battles Revisited"). Dentro, además de un fantástico artículo de Penny Reel (seudónimo) sobre los mods originales titulado The Young Mod's Forgotten Story y que puede leerse aquí, en otro titulado "Quads? Quods?", Adrian Thrills repasa someramente (sólo página y media) la nueva escena modernista londinense y sus grupos punteros; a saber: PURPLE HEARTS, CHORDS y FIXATIONS. Una frase para el recuerdo de Bob Manton: "Personalmente, preveo que esta movida mod durará unos seis meses. Quizá un año. El problema es que hay demasiada gente intentando revivirla exactamente como era entonces [en los sesenta], comprándose scooters y todo eso"
QUADS? QUODS?
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Bright Eyes" de Art Garfunkel (!horreur¡). El "Strange Town" de los JAM alcanza el definitivo número Número 15.

Diario: 13 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Concierto de los JAM en el Tower Theatre de Philadelphia.
  • Los CROOKS en el Greyhound de Fulham, con BACK TO ZERO de teloneros. Muy rápidamente los cabezas de cartel están perdiendo el favor del público mod que ahora prefiere a sus antiguos protegidos, aparentemente más "auténticos".

Diario: 12 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Away From The Numbers

  • Los JAM tocan en el Paradise Rock Club de Boston. Existe un pirata que incluye parte de esta actuación titulado "Away From The Numbers" (Centrifugal, 1980) que posiblemente fue grabado de una emisión radiofónica sin especificar.

Diario: 11 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM dan un concierto en una sala desconocida de Chicago.
Albany
  • Se invierten las tornas de un par de días atras y la Stan's Blues Band telonea a unos incandescentes CHORDS en el Albany Empire. Como escribe Mark Ellen en su reseña para el NME:
Los Chords en el AlbanyHas visto las Parkas, has escuchado los Rumores y harías bien en quedarte con Los CHORDS.
El recién destapado Mod Revival está cogiendo velocidad. Iniciado únicamente por un núcleo duro de bandas underground, su intención es recrear el espíritu de la explosión PUNK y no sólo resucitar la música mod (o eso es lo que claman).
Su creciente ejército, azotado por la anorexia y los cortes de pelo convencionales, insiste en que son los nuevos mods y que su vestimenta de los sesenta encubre una actitud del 79 .
Previsiblemente, existe oposición.
Los punks de Deptford se apoyan contra las paredes, echando desconfiadas miradas al contingente mod a medida que éste se reúne alrededor de la pista de baile.
Existe una leve tensión que resulta extrañamente alentadora. También hay un cierto olor a maquinación -una sensación de que todo ésto es sólo un contexto sintético para dar algún tipo de trascendencia inmediata a una música sin dirección. [!!!????]
Pero bastan un par de números de Los CHORDS y toda disensión desaparece por la puerta.
Jóvenes, infra-ensayados y competentes, su conciencia del detalle va mucho más allá de los trajes ajustados, las camisas, las corbatas y las Rickenbackers.
Individualmente, los cuatro tienen un control absoluto. Todos juntos, a veces suenan descoordinados de la hostia y salvajemente desafinados. Pero nada de eso oculta que poseen una aguda comprensión de la música mod.
Establecieron el tono incluyendo las obligatorias versiones -"Knock On Wood", "Circles" y una despampanante versión del "Hey Girl" de los Small Faces. De igual modo, sus propios números son pop descarado, confiado y enérgico.
Con tales originales poderosos, y la capacidad adicional que les proporciona el formato de cuarteto, pronto harán desaparecer las inevitables etiquetas. Puede que las chispas iniciales de la modrophenia sean avivadas desmedidamente por los medios de comunicación, o no, pero Los CHORDS tienen la clase suficiente como para sobrevivir.
[Publicado el 28/IV/1979]
  • Primer evento mod organizado por el modzine Maximum Speed: un Alldayer con los PURPLE HEARTS, los SCOOTERS, BACK TO ZERO (es su tercer concierto) y los FIXATIONS en el Howard Hall de Enfield. Terry Orke, el productor de los neoyorquinos Blondie, se encuentra entre el público y muestra un vago interés por la movida. Las reseñas de la prensa musical "seria" basculan entre lo despiadado (SCOOTERS, "La peor banda. Hubiera preferido estar viendo Coronation Street en la tele"; PURPLE HEARTS, "Apestan. Dicen que son mods y en realidad son skinheads. Su público está formado por miembros del British Movement y sus canciones son básicamente cánticos futboleros al estilo de los Sham 69 o los Angelic Upstarts") y lo prometedor (BACK TO ZERO, "¡Dios! Esta banda tiene potencial"; FIXATIONS, "Los mejores, cada vez más fuertes y confiados"): empate a dos para Syd The Mod en el Sounds Magazine. Curiosamente, el modzine, que debería haberse puesto a la venta hoy mismo, aún no está listo y todavía habrá que esperar toda una semana para poder hacerse con su primer número.
  • Los RUBIES telonean a los Lew Lewis Reformer en el Crocs de Rayleigh.
  • La Streetband de nuevo en el Marquee.

Diario: 10 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los JAM tocan en el Rex Theatre de Toronto, Canadá, en el que es el primer concierto de la "pata" norteamericana de su gira mundial. Para no repetir los errores de pasadas giras americanas, la banda opta por actuar en recintos de menor tamaño, mucho más adecuados a su idiosincrasia.
  • Los PURPLE HEARTS repiten de teloneros de Lew Lewis, esta vez en el Nashville de West Kensington (aunque no estemos muy seguros de si cancelaron o no el concierto).

Diario: 9 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:¿Stan's Blues Band o NBZ?

  • Los CHORDS tocan en el Rock Garden de teloneros de la Stan's Blues Band, un grupo de RHYTHM'N'BLUES estricto que toma buena nota de la creciente marea mod y que, quizá, empieza a plantearse un cambio de nombre y de guardarropa. Una cosa así como "Nueve Bajo Cero", igual que el tema de Sonny Boy Williamson II, no estaría nada mal...

Hipocondria Mods: "Mod Español 80's"

Hipocondria ModsSe acercan las mini-vacaciones de primavera y con ellas el turre anual de nazarenos y saetas, agravado este año con lazos blancos y carcundias parecidas. ¡Por Tutatis, qué coñazo!
Como en El Sonido De 1979! sabemos que hemos venido a este mundo a gozar y no a mortificarnos, no se nos ha ocurrido nada mejor para ahuyentar el tufo a sacristía que presentaros este magnífico recopilatorio de grupos españoles de los ochenta, elaborado con toda la pasión (¡ahora sí!) por los mods de Hipocondria y que os podéis descargar con toda comodidad de


Como acostumbra a suceder, ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero si alguien quisiera saber de una sola escucha y en toda su gloria (¡ahora también!) lo que fue/ron la/s primera/s escena/s sixties-mod de este país, no encontrará en toda la Red una introducción mejor.

¡Que lo disfrutéis y mantened la fe (jajajajajaja)!!!

Diario: 8 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los PURPLE HEARTS telonean a los Reformer de Lew Lewis en el Marquee, ofreciendo un concierto compacto y sudoroso. Tocan dos veces "Millions Like Us", ante el delirante pogo de sus fans.
Specials
  • Los Specials telonean a los Damned y los UK Subs en el Lyceum, en la que es una de sus primeras incursiones en Londres bajo su nuevo apelativo de Specials AKA. Se trata de una multiracial banda de bluebeat proveniente de Coventry que a lo largo de los últimos meses ha ido puliendo una novedosa mezcla de sonidos jamaicanos y actitud punk heredada de los CLASH (de quienes fueron teloneros en su gira del verano de 1978). Si a eso le sumamos un directo avasallador y una imagen impecable, construida a partir del Op-art y su propia versión de los estilos rudeboy y skinhead, tendremos la fórmula casi perfecta del éxito. ¡Si hasta han creado su propio sello independiente!
  • Los CHICANE telonean a los proto-skatalíticos Piranhas, entonces en la cresta de su popularidad, en el Alhambra de Brighton.
  • Los RUBIES dan un concierto en el Shrimpers Club de Southend.
  • Los HEADBOYS y los Beez telonean a John Otway en el Friars de Aylesbury.

Diario: 7 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Tower Bridge

  • Multitudinaria sesión fotográfica de los CHORDS para el NME en el Tower Bridge de Londres. Entre los muchos presentes se encuentra Terry Rawlins, más adelante convertido en célebre entrepreneur y cronista del Mod.
  • Los PURPLE HEARTS telonean a The Press en el Moonlight de West Hampstead, Londres.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "I Will Survive" de Gloria Gaynor (!qué pesadez¡). El "Strange Town" de los JAM sube trabajosamente hasta el Número 16.

Diario: 6 de abril de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Concierto de los PURPLE HEARTS en el Top Alex de Southend, teloneados por los Cobras.
  • Los YOUNG MODERN y los CLONES en el Manning Bar de la Universidad de Sydney, Australia.

Diario: 5 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Piranhas
  • Los Piranhas, un grupo de Brighton practicante de un novedoso sonido bluebeat, debutan con "Jilly"/"Coloured Music" en Attrix Records. En nuestra opinión, se trata indiscutiblemente del primer single del inminente SKA Revival, muy pronto ligado casi en exclusiva al sello 2-TONE, cosa que resultará ser fatal para los brightonianos.

Diario: 4 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los CHORDS graban la primera versión de "Now It's Gone" en los Polydor Studios, producida por Jimmy Pursey y Pete Wilson con la intención de publicarla en un picture disc de 12" decorado con la diana. Jamás se publicaría.
Chicane y Teenbeats
  • Los CHICANE, acompañados por los TEENBEATS (en el que es uno de sus primerísimos conciertos y seguro que el primero fuera de su Hastings natal), tocan en la sala Alhambra de Brighton.

Diario: 3 de abril de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:Speedball

  • Los SPEEDBALL tocan en la Westcliff High School For Boys de Southend.
  • Los FAST CARS y unos Change en The Well de Swindon.

Diario: 2 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Jimmy Pursey

  • Los CHORDS entran en los estudios de Polydor para grabar su primera maqueta, en principio destinada a su publicación a través del sello JP Productions propiedad de Jimmy Pursey de los Sham 69, quien la produce junto al ingeniero Pete Wilson. La banda graba cinco temas entre los que se incluyen "Maybe Tomorrow" y una versión del "Knock On Wood" de Eddie Floyd.
Buddy Ascott: “Fue la primera vez que nos lo encontramos. De toda la gente famosa que yo he conocido, él era la más carismática. Cuando entraba en una habitación todo el mundo le miraba y prestaba atención a lo que decía. Era muy alto, muy participativo y podía ser bastante intimidante, pero probó y consiguió una [gran] interpretación vocal de Billy.”

Billy Hassett: “Me llevó aparte y me hizo pensar sobre mi enfoque hacia la canción y sobre cuáles eran mis sentimientos. Normalmente él se dedicaba a berrear ante skinheads, y allí estaba, hablándome de sentimientos y emociones.”

Diario: 1 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Los Chords y el Cutty Shark

  • Primera sesión fotográfica de los CHORDS, en el embarcadero del Cutty Sark en Greenwich.
  • Los MOONDOGS ofrecen un concierto gratuito en medio de Richmond Street, en Derry. Es la única vez que la banda tocará una versión de "I'm Into Something Good", el tema de los tontísimos Herman's Hermits.