Diario: 11 de abril de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM dan un concierto en una sala desconocida de Chicago.
Albany
  • Se invierten las tornas de un par de días atras y la Stan's Blues Band telonea a unos incandescentes CHORDS en el Albany Empire. Como escribe Mark Ellen en su reseña para el NME:
Los Chords en el AlbanyHas visto las Parkas, has escuchado los Rumores y harías bien en quedarte con Los CHORDS.
El recién destapado Mod Revival está cogiendo velocidad. Iniciado únicamente por un núcleo duro de bandas underground, su intención es recrear el espíritu de la explosión PUNK y no sólo resucitar la música mod (o eso es lo que claman).
Su creciente ejército, azotado por la anorexia y los cortes de pelo convencionales, insiste en que son los nuevos mods y que su vestimenta de los sesenta encubre una actitud del 79 .
Previsiblemente, existe oposición.
Los punks de Deptford se apoyan contra las paredes, echando desconfiadas miradas al contingente mod a medida que éste se reúne alrededor de la pista de baile.
Existe una leve tensión que resulta extrañamente alentadora. También hay un cierto olor a maquinación -una sensación de que todo ésto es sólo un contexto sintético para dar algún tipo de trascendencia inmediata a una música sin dirección. [!!!????]
Pero bastan un par de números de Los CHORDS y toda disensión desaparece por la puerta.
Jóvenes, infra-ensayados y competentes, su conciencia del detalle va mucho más allá de los trajes ajustados, las camisas, las corbatas y las Rickenbackers.
Individualmente, los cuatro tienen un control absoluto. Todos juntos, a veces suenan descoordinados de la hostia y salvajemente desafinados. Pero nada de eso oculta que poseen una aguda comprensión de la música mod.
Establecieron el tono incluyendo las obligatorias versiones -"Knock On Wood", "Circles" y una despampanante versión del "Hey Girl" de los Small Faces. De igual modo, sus propios números son pop descarado, confiado y enérgico.
Con tales originales poderosos, y la capacidad adicional que les proporciona el formato de cuarteto, pronto harán desaparecer las inevitables etiquetas. Puede que las chispas iniciales de la modrophenia sean avivadas desmedidamente por los medios de comunicación, o no, pero Los CHORDS tienen la clase suficiente como para sobrevivir.
[Publicado el 28/IV/1979]
  • Primer evento mod organizado por el modzine Maximum Speed: un Alldayer con los PURPLE HEARTS, los SCOOTERS, BACK TO ZERO (es su tercer concierto) y los FIXATIONS en el Howard Hall de Enfield. Terry Orke, el productor de los neoyorquinos Blondie, se encuentra entre el público y muestra un vago interés por la movida. Las reseñas de la prensa musical "seria" basculan entre lo despiadado (SCOOTERS, "La peor banda. Hubiera preferido estar viendo Coronation Street en la tele"; PURPLE HEARTS, "Apestan. Dicen que son mods y en realidad son skinheads. Su público está formado por miembros del British Movement y sus canciones son básicamente cánticos futboleros al estilo de los Sham 69 o los Angelic Upstarts") y lo prometedor (BACK TO ZERO, "¡Dios! Esta banda tiene potencial"; FIXATIONS, "Los mejores, cada vez más fuertes y confiados"): empate a dos para Syd The Mod en el Sounds Magazine. Curiosamente, el modzine, que debería haberse puesto a la venta hoy mismo, aún no está listo y todavía habrá que esperar toda una semana para poder hacerse con su primer número.
  • Los RUBIES telonean a los Lew Lewis Reformer en el Crocs de Rayleigh.
  • La Streetband de nuevo en el Marquee.

No hay comentarios: