Inmates (1.0.D)

Londres (1977-hoy). Bill Hurley voz; Peter Gunn guitarra; Tony Oliver guitarra; Ben Donnelly bajo; Jim Russel batería [primera formación].InmatesA nuestro juicio, otros de los precursores ocultos del Mod/GARAGE REVIVAL junto a los FLAMIN' GROOVIES y EDDIE & THE HOD RODS.
Como esos últimos, fueron englobados dentro del PUB-ROCK en un momento en que no se podía estar en una escena más pasada de moda. Sin embargo, las exigencias de aquel circuito les proporcionaron unas tablas y engrasaron su mixtura de SOUL-Rock hasta un extremo que pocos de sus contemporáneos podían igualar.
Su álbum de debut, el muy stoniano "First Offence", publicado en octubre de 1979 en pleno apogeo del Revival y plagado de feroces versiones de los sesenta (Standells -con cuyo "Dirty Water" consiguieron el éxito en ambas orillas del Atlántico-, Arthur Conlay, Jimmy McCraclin, Pretty Things), establece la verdadera pauta de cómo abordar un repertorio a priori agotado: con una pasión tan feroz y desbordante que vuelva nuevas las canciones antiguas. Cuando oimos las exánimes versiones realizadas por muchos de los grupos del Revival (por ejemplo, los MERTON PARKAS haciendo "Steppin' Stone"), una escena por definición empeñada en recuperar lo mejor del pasado, nos damos perfecta cuenta de qué es lo que fallaba.
En discos posteriores, privados del factor sorpresa y minados por las idas y venidas de Hurley, suenan más derivativos y apagados, lo que no les ha impedido mantener una digna carrera hasta nuestros días.

No hay comentarios: