8-Ball

Santa Mónica, California (1983). Brian Behling percusión; Cliff Berry voz; Jon Bowman saxo tenor; Mark Hall saxo alto; Steve Klein bajo; Brian Norris batería; Scott Norris guitarra; Martín Pérez congas; Peter Walsh teclados.
8-BallBásicamente una orquesta de SKA juvenil y bailable: qué pereza.

Low Numbers [US]

Los Ángeles, California (1978). Harold Bronson voz; Louie Maxfield guitarra; Dave Dennard bajo; David Schneider batería.
Haciendo el ganso con los Low NumbersBanda nuevaolera de ocasión montada por Harold Bronson, uno de los fundadores de Rhino Records, y que pasará a la pequeña historia revivalera porque abrían su único elepé -"Twist Again With..." (Rhino, 1978)- con una voluntariosa versión del "In The City" de los JAM.
El caso es que el disco en cuestión, plagadito de versiones (la comentada de los JAM, los WHO, Graham Parker, Kim Fowley), es, dentro de su general inanidad, un simpático pastiche de pop (y punk) sesentero que a nuestros oídos tiene bastantes puntos en común con posteriores bandas pasticheras como los JET SET.

  • Por supuesto, no hay que confundirlos con los LOW NUMBERS ingleses.
  • Más info aquí.

Neighborhoods [Videoclip]

Hoy: unos juveniles NEIGHBORHOODS en un programa televisivo de su ciudad natal, interpretando en riguroso directo -fantásticamente, por cierto- los que serían los temas de su single de debut, "Prettiest Girl" y "No Place Like Home", en 1979.

Neighborhoods (D)

Boston (1979-1992). David Minehan voz y guitarra; John Hatcorn/Lee Harrington bajo; "Careful" Mike Quaglia batería.
NeighborhoodsComo en el caso de los DIRTY LOOKS, los bostonianos Neighborhoods sólo pueden ser considerados un grupo mod desde un punto de vista muy (muy) poco restrictivo. Ahora bien, también como los Dirties, fueron de los primeros grupos estadounidenses en mostrar influencias evidentes del coetáneo Mod Revival británico, aunque tamizadas por la peculiar idiosincrasia de los grupos nuevaoleros de la Costa Este (estamos pensando en los Lyres y compañía).
Su primer single -"Prettiest Girl"/"No Place Like Home" (Ace Of Hearts, 1980)- es el mejor ejemplo de lo anterior: un clásico del punk-pop por derecho propio que muestra a un power-trío de amplios recursos, muy capaz de buscarle las vueltas a su acerado POWER POP empapado en los WHO desde una óptica considerablemente más rockista que la media de los grupos americanos que hayamos reseñado.
Un abortado segundo single (accesible en el recopilatorio de Ace Of Hearts Records "The Wasted Years") permitía vislumbrar una insospechada madurez para un grupo tan joven y prometía una brillante continuación a los logros del primer disco. La inoportuna sustitución del bajista original y un goloso fichaje por una nueva discográfica dieron al traste con esa promesa y en posteriores entregas -y es una lástima- el estilo de la banda fue degenerando en un acomodaticio AOR en la misma frontera del Heavy.
En cualquier caso, sus dos primeros elepés -"Fire Is Coming" (1984) y "The High Hard One" (1986)- aún son ampliamente disfrutables, pese a estar lastrados por una plana producción, típica de los ochenta. De posteriores discos es mejor no hablar...
Separados en 1992, en la actualidad han vuelto a tocar regularmente con otra formación.

Uptones (2.1.D)

Berkeley, California (1981-hoy). Erik Rader voz; Eric Dinwiddie guitarra; Paul Jackson teclados; Charles Stella guitarra; Ben Eastwood bajo; David Ellis batería; Ken Brooks saxo; Scott Jensen trompeta; Michael Wadman trombón [formación original].
UptonesOrquesta de SKA revivalero orientado al baile -un sí es no es pura pachanga-, en su momento muy apreciada por los mods californianos. Probablemente, los responsables -por su longevidad, no por su producción- de la Third Wave Of The Ska Revival y esas cosas tan (poco) interesantes.

Chardon Square (1.1)

Los Ángeles, California (1983-1989?). Perry Tolette voz y guitarra (ex-TARGETS); Bill Sass bajo; Phil Cuzimano guitarra (ambos ex-PATTERNS); Doni Costello batería.
Chardon SquareLos Chardon Square fueron, muy probablemente, la última gran banda revivalera californiana. Quizá no tanto por su estilo (eran célebres sus desastradas, punkies, pintas para ser una banda mod) como por su inequívoca condición de especie en vías de extinción.
Formados por Perry Tolette de las cenizas de los TARGETS y los menos conocidos PATTERNS, mantuvieron viva en los EE.UU. la declinante llama modernista durante la segunda mitad de los ochenta gracias a un intensivo ritmo de conciertos acompañando a cualquier figura de la época que se les pusiera a tiro: Ramones, Bangles, Big Audio Dinamyte, THREE O’CLOCK... Tanto trabajo, sin embargo, no se reflejó en su producción discográfica. Apenas dos EPs -"’65 Film Show" (1983) y "Lost In The Cartoons" (1986), ambos publicados en el volumen sexto de la serie "This Is Mod"- en los que son muy patentes sus deudas con el ala más dura de los revivalistas británicos (JAM, CHORDS, PURPLE HEARTS...) y el amplio espectro del punk pop/POWER POP del momento (de los Buzzcocks a quien quieras poner). En definitiva, no inventaron la pólvora, pero, lo que hacían, lo hacían con rústico convencimiento.
Tras su participación en el American Mods Mayday de 1989, se les perdió la pista.
  • Algunas fuentes transcriben el apellido de Tolette como "Tollet". Avisados estais.
  • Más info aquí.

Hot Spots

Los Ángeles, California (1982-1983). Kevin Williams guitarra y voz; Willie McNeal batería y voz; Tina Zepeda percusión y coros; Carl Leiker bajo.

Hot SpotsGrupo negro de proto-crossover, en sus inicios integrado en la escena mod angelina y que basaba su sonido en la música jamaicana (aunque no sólo: mezclaban R&B, reggae, SKA, dub, SOUL, etc. en un batiburrillo que muy pronto se haría tremendamente popular).

Parece ser que rápidamente el ON-KLUB se les quedó pequeño, como a toda esa pléyade de bandas de fusión con un origen filo-mod que nos vamos a abstener de reseñar. Hablamos, por ejemplo, de los Fishbone o los No Doubt (¡ajá, ésto no lo sabíais!).

Modbeats (2.1)

Long Beach, California (1981-1986). Ed Cutter guitarra y voz; Will Windsor bajo y trompeta; Mark Woking guitarra y teclados; Jim Thorpe batería.
ModbeatsConocidos primeramente como los Mod-L's, los Modbeats fueron básicamente un grupo de versiones sixties conformado sobre el modelo de los SECRET AFFAIR con el preceptivo toque de SKA típico de las bandas mod angelinas. Frecuentes teloneros de las bandas punteras de la escena californiana, la casi total carencia de temas propios (y, por tanto, de grabaciones) les condujo a un callejón sin salida del que no pudieron escapar ni aun adoptando una orientación psiquedélica en las postrimerías de su carrera. Pese a todo, todavía funcionan intermitentemente.

New Breed (1.1)

San Francisco, California (1983-1984). Patrick Winningham voz y guitarra; Guillaume Gussman bajo; Bennett Bowman batería.
Los New Breed en directo

Una de las escasas bandas puramente mod originarias de San Francisco.
Más duros (más PUNK, menos SKA) que sus contrapartes angelinos, se contentaron con ser una réplica ideológica y musical de los revivalistas británicos, particularmente de los CHORDS.
No nos constan grabaciones.

Funseekers (2.1.D)

Minneapolis (1986-1990). Keith Patterson guitarra; John Crozier guitarra; Paul "Hugh Huggins" Paiement bajo; Edward W. Mayer batería.Los Funseekers (sin corbata)Ruidoso cuarteto nominalmente mod que, a nuestros oídos, se encuentra más cerca del Trash(e) a lo Milkshakes que de otra cosa. O sea, PUNK y RHYTHM’N’BLUES a partes iguales, interpretado por tipos encorbatados y no demasiado pulcros (en sus modales, por supuesto).
Publicaron un LP y varios EPs -algunos de ellos en su propio sello Susstones- antes de separarse.
Patterson, el guitarrista, acabó en los Conquerors previo paso por unos Spectres americanos. Otros miembros acabaron en los Autumn Leaves.

Question (2.5.D)

Los Ángeles, California (1981-1989?). Tony Rugolo guitarra y voz; Daniel Saltzman/Nathan Roberts bajo; David White batería.Los Question frente al ON-Klub
Con su origen en bandas como los punk Symbol Six, los nuevaoleros Simple Dots y nacidos tras una escisión de los garaje/powerpoperos LAST, los Question fueron un enérgico pero derivativo trío en la tradición de los JAM que, aunque usaran como trampolín la escena mod angelina, hicieron todo lo posible por desprenderse de la etiqueta de modernistas, quizá para auparse a la entonces creciente ola del PAISLEY UNDERGROUND al modo de los SALVATION ARMY/THREE O’CLOCK.
No hubo suerte y, pese a colaborar frecuentemente con los UNTOUCHABLES (US) -para quienes Rugolo compuso "Wild Child"- o los CHARDON SQUARE -durante un tiempo, Phil Cuzimano estuvo haciendo de guitarrista en esa banda, los PATTERNS y los Question simultáneamente-, o precisamente por eso, se quedaron en minoritarios favoritos del underground mod con un par de EPs publicados y alguna participación en recopilatorios de la época.

BDK (3.1)

Madrid (1982). Jesús ¿batería?; Juan Carlos González bajo; Pedro Ramos guitarra.
Llevábamos demasiado tiempo preguntándonos si esta banda llegó a existir de verdad, si no era un invento... Por fin, tenemos algo que contar sobre ellos.
Aunque no duraron mucho, ni llegaron a publicar nada que lo corrobore, fueron una de las primeras bandas mod madrileñas, si bien se puede inferir que en su origen fueron un grupo de PUNK (básicamente porque las iniciales de su nombre parece que significaban -es dudoso- "Bamos De Kulo": ahí es nada) y dedicado a las versiones.
Su debut en directo fue como teloneros de Siniestro Total en un festival organizado en el barrio de Hortaleza que pasará a la pequeña historia mod por la trifulca organizada entre las tribus seguidoras de ambos grupos, de tal calibre que llegó a reseñarla El País.
Después de eso, casi nada más se supo... Hasta que Ramos y González, tras su paso por los Olvidados (1984; otra banda de versiones), se reagruparon en su banda definitiva: SMART DRESS
  • Basado en una información publicada por IanPage79 y thedevilisenglish64 en Hipocondria. Infinitas gracias a ambos.

Manual Scan [Videoclip]

Hoy: MANUAL SCAN, los reyes de la California revivalera, haciendo en 1984 un enérgético playback televisivo de su tema "New Difference" para una emisora local de San Diego.
¡A bailar!

Targets (3.2)

Claremont, California (1982-1983). Nikki Harte voz y trompeta; Perry Tolette guitarra; Mike Hammond bajo; John Mariz saxo; Biff Sanders batería.

Targets: Nikki a lo Ian PageOriginalmente conocidos como The Tickets (1982), los Targets fueron un banda de adolescentes mod del sur de California que, a principios de los ochenta, grabaron el EP de cuatro temas "Unity Beat" (American Standard, 1983): puro POWER POP bailable basado en los SECRET AFFAIR, aunque con más de un pie metido en el SKA y el reggae a lo 2-TONE.
Tras su separación, Tolette pasó a los relativamente más conocidos (gracias a los recopilatorios "This Is Mod") CHARDON SQUARE.

Cheshyres

Toronto (1985-1989). Wailin’ Wayne Pattern voz y harmónica; Ken Anderson batería; Ross Edwards guitarra.
CheshyresOriginarios de Vancouver, aunque mudados a Toronto, los Cheshyres fueron una banda más o menos mod de breve existencia que pasó a ser los Chessmen coincidiendo con un cambio de formación y una nueva orientación hacia el GARAGE más psiquedélico.

  • Más info aquí.
  • ¿Véis cómo sí había más canadienses?

1979. El año de los Revivales tribalistas

Hoy sobre el trasfondo socio-ideológico de los revivales Mod y Ska de 1979. Es de destacar que Reynolds considera ambos revivales como el mismo fenómeno, algo que a estas alturas del blog estaríamos casi dispuestos a admitir. Como mínimo, en los EE.UU.

1979. EL AÑO DE LOS REVIVALES TRIBALISTAS
...All The Young Dudes
Al mismo tiempo que con desencantados veteranos de la movilización PUNK original, las filas populistas se llenaron con nuevos reclutas: adolescentes que sencillamente echaban de menos el PUNK y que andaban en busca de una identidad (y de un uniforme tribal) propios. Galvanizados por la escucha de las copias de "Never Mind the Bollocks" y "The Clash" en posesión de sus hermanos mayores, pero desviculados de las más sosegadas, y en ocasiones desenfocadas, direcciones musicales que estaban persiguiendo Lydon y Strummer (con "Metal Box" y "London Calling", respectivamente), este público no estaba dispuesto a acoger calurosamente el tipo de música que pinchaba John Peel. Socialmente, los participantes en el Mod eran de clase baja-alta y de clase media-baja, chavales que se definían a sí mismos en oposición a los indiscriminados lumpen-proletarios, por un lado, y a los desastrados estudiantes bohemio-burgueses, por otro. El periodista del SOUNDS MAGAZINE GARRY BUSHELL defendió tanto a la 2-TONE como al Mod Revival antes de ser más conocido por convertise en el cruzado ideológico del OI!. En una serie de diatribas publicadas en marzo de 1980, articuló la creencia generalizada en que el post-punk se había convertido en el nuevo rock progresivo, perdiendo en el proceso el atractivo populista y dilapidando el ímpetu político del PUNK original de 1977. Renegando de las "bandas que rapiñan desvergonzadamente en los catálogos de Pink Floyd y los Doors en aras de su Arte", recordaba cómo, hasta que llegó la 2-TONE, "la PRENSA MUSICAL estaba plagada de jóvenes solemnes, muy serios y piadosos, que hablaban igual que diccionarios y vestían esa ropa mal cortada que sólo los hijos de los adinerados o de los semi-adinerados sueñan con vestir. A su alrededor, todo eran perspectivas sombrías y padecimiento de trances neuróticos". Por su parte, los escritores asociados con el post-punk más sombrío y los sonidos de vanguardia tendían a contemplar los Revivales Mod y SKA como reaccionarios. Paul Morley, por ejemplo, deploraba "la nueva guerra tribal y el deprimente escándalo provocado por la torpe exhumación de un culto muerto".
Aunque la 2-TONE tenía ciertas cosas en común con el post-punk, su nucleo social constitutivo era diferente del de el post-punk (estudiantes, personajes de escuela de arte, etc.). Y, al mismo tiempo que la 2-TONE y el post-punk se solapaban en su oposición a la Thatcher, algunas de las bandas de SKA/Mod/Nu-SOUL se lanzaron a una cierta crítica de la izquierda a la moda. Kevin Rowland, el hosco cantante de los DEXYS, pintarrajeó con pueriles comentarios sexistas los carteles que anunciaban los conciertos de sus paisanos de Birmingham los Au Pairs, los epítomes del agit-funk [políticamente] correcto. En la canción “This Is What She’s Like” él, memorable aunque sorprendentemente, denunciaba al CND por ser una "porquería", por alguna razón relacionándolo con los rastas blancos de Notting Hill y de Mosely (el área en Birmingham de la que provenían los Au Pairs). Después de que Vivien Goldman criticase el perfil misógino de algunas canciones del álbum de debut de los Specials, como “Stupid Bitch” y “Too Much Too Young”, el cantante Terry Hall dedicó el último tema de un bolo en Brighton a "la vaca estúpida que lo reseñó en el Melody Maker" para luego responder a los insultos de un contingente feminista presente entre el público dejando caer que el movimiento feminista era un "montón de brujas estúpidas". Uno de los más grandes éxitos de los Specials fue "Rat Race", la cruda caricatura de un estudiante que combinaba el carrerismo con las opiniones políticamente correctas a la moda.