The ON Klub (1.2)

El escenario del ON Klub en 1981Si bien el origen de la escena mod californiana estuvo en el área de San Diego, hacia 1980 su epicentro se había desplazado al norte, hasta Los Ángeles. Y si hemos de señalar un nucleo para la escena, sin lugar a dudas deberíamos hablar del ON Klub, un local que cumplió una función similar al BRIDGE HOUSE en Londres y, salvando océanos -no sólo físicos- de distancia, el Rock-Ola en Madrid o el Boira en Barcelona.
Fundado a finales de 1980 como club de reggae por Howard Paar, un expatriado británico fanático de la 2-TONE, entre los años 1981 y 1983 -y en menor medida hasta su cierre en 1984- el ON Klub se convirtió en el centro del Mod Revival californiano, dándole de paso gran parte de su carácter distintivo.
El ON Klub en 1982En primer lugar, en el club se pinchaban (¡y se bailaban!) indistintamente discos de SOUL, reggae, SKA (revival y del otro), Mod (revival y del otro) y NEW WAVE, hasta el punto que, en gran medida, no es que las escenas modernista y eskatalítica fueran indistinguibles, es que eran la misma .
En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el público que acudía a las sesiones mostraba la misma falta de prejuicios en lo racial que en lo musical. A diferencia de otras escenas musicales de entonces y de ahora, el Mod Revival californiano/angelino estaba racialmente integrado sin ningún tipo de aspaviento. Es más, ¡muchos de los faces locales eran maravillosamente negros! (algo inimaginable en Londres, por ejemplo).
Hasta su efímero éxito internacional vía Stiff-COUNTDOWN, los UNTOUCHABLES [US] fueron la banda de la casa y quienes señalaron el camino a seguir para el resto de jóvenes bandas mod de L.A.

No hay comentarios: