1979. El año de los Revivales tribalistas

Hoy sobre el trasfondo socio-ideológico de los revivales Mod y Ska de 1979. Es de destacar que Reynolds considera ambos revivales como el mismo fenómeno, algo que a estas alturas del blog estaríamos casi dispuestos a admitir. Como mínimo, en los EE.UU.

1979. EL AÑO DE LOS REVIVALES TRIBALISTAS
...All The Young Dudes
Al mismo tiempo que con desencantados veteranos de la movilización PUNK original, las filas populistas se llenaron con nuevos reclutas: adolescentes que sencillamente echaban de menos el PUNK y que andaban en busca de una identidad (y de un uniforme tribal) propios. Galvanizados por la escucha de las copias de "Never Mind the Bollocks" y "The Clash" en posesión de sus hermanos mayores, pero desviculados de las más sosegadas, y en ocasiones desenfocadas, direcciones musicales que estaban persiguiendo Lydon y Strummer (con "Metal Box" y "London Calling", respectivamente), este público no estaba dispuesto a acoger calurosamente el tipo de música que pinchaba John Peel. Socialmente, los participantes en el Mod eran de clase baja-alta y de clase media-baja, chavales que se definían a sí mismos en oposición a los indiscriminados lumpen-proletarios, por un lado, y a los desastrados estudiantes bohemio-burgueses, por otro. El periodista del SOUNDS MAGAZINE GARRY BUSHELL defendió tanto a la 2-TONE como al Mod Revival antes de ser más conocido por convertise en el cruzado ideológico del OI!. En una serie de diatribas publicadas en marzo de 1980, articuló la creencia generalizada en que el post-punk se había convertido en el nuevo rock progresivo, perdiendo en el proceso el atractivo populista y dilapidando el ímpetu político del PUNK original de 1977. Renegando de las "bandas que rapiñan desvergonzadamente en los catálogos de Pink Floyd y los Doors en aras de su Arte", recordaba cómo, hasta que llegó la 2-TONE, "la PRENSA MUSICAL estaba plagada de jóvenes solemnes, muy serios y piadosos, que hablaban igual que diccionarios y vestían esa ropa mal cortada que sólo los hijos de los adinerados o de los semi-adinerados sueñan con vestir. A su alrededor, todo eran perspectivas sombrías y padecimiento de trances neuróticos". Por su parte, los escritores asociados con el post-punk más sombrío y los sonidos de vanguardia tendían a contemplar los Revivales Mod y SKA como reaccionarios. Paul Morley, por ejemplo, deploraba "la nueva guerra tribal y el deprimente escándalo provocado por la torpe exhumación de un culto muerto".
Aunque la 2-TONE tenía ciertas cosas en común con el post-punk, su nucleo social constitutivo era diferente del de el post-punk (estudiantes, personajes de escuela de arte, etc.). Y, al mismo tiempo que la 2-TONE y el post-punk se solapaban en su oposición a la Thatcher, algunas de las bandas de SKA/Mod/Nu-SOUL se lanzaron a una cierta crítica de la izquierda a la moda. Kevin Rowland, el hosco cantante de los DEXYS, pintarrajeó con pueriles comentarios sexistas los carteles que anunciaban los conciertos de sus paisanos de Birmingham los Au Pairs, los epítomes del agit-funk [políticamente] correcto. En la canción “This Is What She’s Like” él, memorable aunque sorprendentemente, denunciaba al CND por ser una "porquería", por alguna razón relacionándolo con los rastas blancos de Notting Hill y de Mosely (el área en Birmingham de la que provenían los Au Pairs). Después de que Vivien Goldman criticase el perfil misógino de algunas canciones del álbum de debut de los Specials, como “Stupid Bitch” y “Too Much Too Young”, el cantante Terry Hall dedicó el último tema de un bolo en Brighton a "la vaca estúpida que lo reseñó en el Melody Maker" para luego responder a los insultos de un contingente feminista presente entre el público dejando caer que el movimiento feminista era un "montón de brujas estúpidas". Uno de los más grandes éxitos de los Specials fue "Rat Race", la cruda caricatura de un estudiante que combinaba el carrerismo con las opiniones políticamente correctas a la moda.

6 comentarios:

Glory Boy 79´ dijo...

Siempre me ha interesado mucho el aspecto sociológico del Mod Revival y sus diversas manifestaciones.

Estoy hecho un liante, espero poder comentaros algo más dentro de no mucho....

Saludos y seguid así.

Dr. Kylldare dijo...

A ti lo que te pasa es que te ha gustado la foto...

Hm83 dijo...

la foto es chula (¿de donde la has sacado?) y los comentarios también. El Cnd era un partido mediopacifista de cortes izquierdosos puede ser (siempre me acuerdo de el comienzo de una canción de los combat 84 "fuck off cnd), me imagino que al ser politicamente correcto podríamos decir que perteneceria a una corriente mayoritaria (son sólo suposiciones mias) a lo mejor similar a los verdes o greenpeace. Lo cual es como si aqui este tipo de colectivos se pusieran a criticar a kortatu (mismamente) la polla records o extremoduro (tiene un tema titulado golfa, no debería dar ideas de este tipo) los cuales dudo que sean machistas más alla de mero punk macarra (o la etiqueta que gusteis para cada uno).
Bueno creo que me he salido un poco por peteneras. Saludos y keep up the good work.

Dr. Kylldare dijo...

1.- La foto es un extracto del videoclip original de "Time For Action". Nos pareció muy apropiada para ilustrar la entrada.
2.- La CND es la muy longeva "Campaña Por El Desarme Nuclear" británica (http://www.cnduk.org/), cuya motivación no es que sea "izquierdosa" sino obvia para cualquier persona medianamente razonable (y esperamos que no entiendas lo anterior como un ataque personal). La cuestión es que desde algunas tribunas anti-intelectualistas típicamente "british" se la consideró (y considera) un asunto propio de "estudiantes", "rojos", etc. y, por lo tanto, opuesta a los pretendidos valores de la "clase obrera"... esa que es más rentable mantener en la brutalidad del alcoholismo, el fútbol y los tabloides.
Como ves, también nosotros nos hemos salido por peteneras. En fin, muchísimas gracias por comentarnos HardMod.

Hm83 dijo...

Por supuestisimo que no me lo tomo como un ataque, al reves, si no tuvieramos opiniones distintas, diferentes puntos de vista, fuentes disntias y distintos conocimientos esto sería igual para todo el mundo y muy aburrido. Aparte, esta el tema del "circulo elitista" que consiste en meter la lengua por la zona rectal del siguiente y asi sucesivamente diciendonos unos a otros lo guays que somos y sin salirnos de nuestras concepciones.

Sobre el Cnd había mirado su página alguna vez, como mi nivel de inglés es pésimo el resultado salta a la vista (no me enteré de la misa la media). Sobre el desarme nuclear (ya que estamos puestos a irnos por otros derroteros) es algo más complejo. La época de la escalada nuclear fue de la más seguras en cuanto a conflictos entre las grandes potencias, primero por que la SGM aún estaba reciente y segundo porque el nivel de destrucción sería tal que el daño a los aliados y la tierra misma era tan grande que ninguno se atrevio a recibir una represalia similar. El desarme sólo sería efectivo si todos lo llevan a cabo la política internacional sería titere de estados como Iran o Korea del norte (nuestros homólogos occidentales más belicosos son los yankees y su régimen en comparación con los otros dos es de lo más deseable).

Sobre la clase obrera embrutecida, totalmente de acuerdo, la táctica del pan y circo hoy en día se sigue usando (futbol y cerveza podrían ser sustitutivos perfectos), pero tampoco estoy de acuerdo con los que exigen que se aprendan la totalidad de la retórica marxista o que no entiendan que alguien despues de trabajar 8 h.(o 10 o 12) lo último que quiera es ponerse a pensar.
Una población inculta es una población maleable, pero tampoco nos vamos a ir al otro extremo (supongo).

Sobre música no suelo dejar ningún comentario, bien porque no tengo ni idea del grupo en cuestión o porque sencillamente no hay nada que añadir.

Saludos y perdón por la chapa

Dr. Kylldare dijo...

1.- Sobran las disculpas. Precisamente, lo que queremos es que quien nos lea nos dé la chapa. Y si encima firma, mejor que mejor (estamos hasta la polla de los anónimos).

2.- Efectivamente, el desarme nuclear debe ser TOTAL para ser efectivo. No obstante, la imposibilidad práctica de movimientos similares a la CND en países como Irán o Corea del Norte no resta ni un ápice de validez a su pervivencia en el mundo civilizado (así de clarita tenemos la diferencia entre unos países y otros). Resulta escandalosa -y aterradora- la alegría con la que nos hemos olvidado de la espada de Damocles nuclear que sigue pendiendo sobre nuestras cabezas. Las de todos. Y por partida doble (¡o triple, o...!) tras el descontrol seguido al colapso de la URSS.

3.- Nosotros no vamos tan lejos como para propugnar la obligación de pensar tras la dura jornada laboral. Y menos aún la "retórica marxista": allá cada cuál. Ahora bien, nos repugna la cada vez más extendida consideración -no sólo británica; no sólo referida al ámbito reducido de los movimientos juveniles y la música pop- del "no pensar" como un valor positivo. La estupidez y la ignorancia, el Mínimo Común Denominador, deben ser combatidas allá donde aparezcan. Tenemos muy claro que en eso estamos de acuerdo.

4.- Muy raro sería que no tuvieras nada que añadir sobre música. Aunque haya quien nos lea como a la Wikipedia (menudo error), no nos cansaremos de repetir que éste es un blog de OPINIÓN: la nuestra. Lo ideal, como decíamos al principio, es que también conociéramos la vuestra. De lo contrario, esto sólo sería un púlpito. Y odiamos los púlpitos.

Gracias de nuevo por la "chapa". Ojalá nos la sigas dando.