Salvation Army (1.1.D)

San Pedro, California (1980-1982). Michael Quercio bajo y voz; John Blazing guitarra; Troy Howell batería [formación original].
Los Salvation Army en 1982
Primera banda de Michael Quercio de los THREE O’CLOCK. En realidad, podríamos hablar de la primera encarnación de los 3O’C, puesto que existe una continuidad entre ambas bandas, más allá de ser el vehículo de su figura principal e ideólogo: ¡los Salvation Army tuvieron que cambiar de nombre ante la amenaza de una demanda por parte del Ejército de Salvación!
Nacidos en el caldero PUNK del sur de California de finales de los setenta, en sus breves dos años de vida, los Salvation Army grabaron un single y un LP -"Happen Happened"/"Mind Gardens" (Frontier, 1980) y "Happen Happened" (Frontier, 1981)- en los que la huella del Mod Revival británico es muy evidente, aunque, sobre todo en el último, se aprecia el tránsito hacia un pop psiquedélico sesentero más abierto (menos PUNK, vamos), en consonancia con el indefinible sonido del nuevo PAISLEY UNDERGROUND.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno. Gracias. Al menos he encontrado la información que venía buscando.

Y no quiero llevar la contraria, pero para mí Salvation Army son un grupo que tras haber pasado por el punk trataban de hacer una música conectada con las bandas AMERICANAS de garaje de mediados de los 60's. Yo no veo "la huella del 'mod revival' británico" por ningún sitio.

Para mi es post-punk de inspiración psicodélica. De hecho la etiqueta 'paisley' personalmente me gusta y le tengo mucho cariño.

Que cada uno se quede con sus 'tags', eso si.

Un saludo.

Dr. Kylldare dijo...

Hombre, son opiniones.
Coincidimos en que los SA adaptaron una pulsión sesentera a su origen punk, pero, como mínimo en un principio, ellos mismos se consideraban mods y, por lo tanto diferenciados del garaje Voxx/Bomp contemporáneo. Por su sonido, es más bien dudoso que estuvieran conectados "con las bandas americanas... de los 60's". En plata: eran unos sub-Chords, que a su vez eran unos sub-Jam (con todas las salvedades que quieras).
Coincidimos también en lo de las etiquetas, aunque eso de "post-punk psicodélico" nos suene más a los Teardrop Explodes, los Bunnymen y, si nos apuras, hasta a los Banshees. Cuestión de oídos.
Gracias por comentarnos.