Diario: 9 de julio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Vespas

  • Los PURPLE HEARTS tocan en el Vespas Club de Charing Cross con los MODS y los STA-PREST de teloneros. Se trata de un nuevo club específicamente dedicado al público mod.
Maximum Speed #6
  • Calculamos que aprovechando el evento se publica el abrasivo sexto número del Maximum Speed. Aunque los editores intentan apaciguar los ánimos desde sus páginas (sin demasiado ímpetu, debemos decir), cuando ceden el editorial al mánager de los SIX MORE PROPHETS, el airado Mid Kent Mod, y cuando publican depende qué cartas en la sección de correo, abren también la caja de los truenos contra los MERTON PARKAS y dan carta de naturaleza a la campaña Kill All Merton Parkas.
¡POR ADELANTADO!
Por el Mid Kent Mod

El sábado por la noche en el Wellington fue la noche de las cámaras de televisión. Espoleada por escritos sobrevaloradores aparecidos en la prensa musical y por la proclamación por parte del Sun de que los MERTON PARKAS son la banda mod puntera (¡MENUDO CHISTE!), una joven productura cinematográfica llamada Lyndall está ayudando inadvertidamente a extender esa basura rodando una película sobre esa banda altamente sobrevalorada.

Cuando habló conmigo por teléfono, quedó dolorosamente claro que simplemente se había leído el artículo sobre el Mod del Sun del viernes y cómo había sido influida por el mismo. Preguntas como "¿Qué son los Specials comparados con los MERTON PARKAS?" y "¿Son mods los Specials?" (!?) demostraban su falta total de conocimientos musicales y su credulidad ante la desinformada prensa. Tampoco quiero pensar demasiado en su equipo de filmación , a quienes les dijeron dónde se podían ir cuando intentaron provocar peleas entre skins y mods con comentarios airados tales como "¡Eh, tú! Yo pensaba que a los skinheads no les gustaban los mods. ¿Porqué no vas y la lías contra ellos? No te darán miedo los mods, ¿verdad?" Aquello estab completamente fuera de lugar, cmo también estuvo fuera de lugar el no aparecer a la puerta de [la tienda] Last Resort al día siguiente (domingo) para filmar a los cincuenta mods o así que estuvieron esperando toda la mañana. Gracias.

En lo que respecta al asunto de los MERTON PARKAS, un pavo me llamó el otro día con la noticia de que él y un amigo habían formado un nuevo movimiento llamado KAMP. Aparentemente, no tiene connotaciones gay, como el nombre podría sugerir, sino que significa "Kill All Merton Parkas" y está dedicado a machacar a los PARKAS. El movimiento se formó después de la "vomitivamente excesiva publicidad de los medios" y ya declara tener cuarenta y cinco miembros. Incidentalmente, éstos no incluyen a los skins y mods que hicieron pasar un mal rato a los PARKAS en Candem Town la misma noche en que BACK TO ZERO tocaron en el Hope & Anchor.

.../...

CORREO

Querido editor,

Acababa de leer el Sounds y ya sentía ganas de gritar que los MERTON PARKAS son unos capullos. Cualquiera podría pensar que eran la banda mod, por la exposición que están recibiendo en este momento. Hay como mínimo CINCO bandas más vitales para el movimiento [antes] que la basura que ellos tocan. Sí, probablemente sean la banda de los posadores del Wellington, pero ¿quiénes hicieron del Wellington el "escaparate" mod que es hoy...? Sorpresa, sorpresa. Los CHORDS. Hoy en día, el Wellington es un sitio muy diferente. Entonces significaba algo, pero no ahora. Ahora incluso cobran 50 peniques por entrar. Después de todo, el Wellington es un sitio para capullos, o sea que cuadra bien con los MERTON PARKAS. El Wellington es donde va todo el mundo que acaba de hacerse "mod". ¿Cuántos de ellos habían oído hablar de los CHORDS cuando tocaron allí por primera vez hace algún tiempo?

Como ya he dicho, los MERTON PARKAS pueden hablar mal de los CHORDS tanto como quieran, pero a los ojos de quienes no se compraron su parka/hush puppies el pasado sábado, los MERTON PARKAS no valen un duro. Yo los vi en el Two Brewers hará unos tres meses y todo lo que tocaron fueron versiones; el pavo que dijo que eran una "banda para bodas" lo clavó. Admito que han mejorado, pero difícilmente se merecen ser considerados a la altura de SECRET AFFAIR y los CHORDS. ¡Cómo tienen las narices de criticar a los CHORDS! ¿Dónde estaban los MERTON PARKAS en Brighton el pasado bank holiday? (Los CHORDS estuvieron allí) Probablemente aparecerán en Southend en el bank holiday de agosto, saludando educadamente con la mano desde su Rolls Royce a sus cientos de fans de pose, mientras te dicen que "ellos nunca serán como los CHORDS". Es muy cierto, ellos nunca serán igual. Probablemente se harán más grandes que los CHORDS, porque hay alguien allá arriba que está hinchando como un loco el hype de que son la principal banda mod, pero para la poca, muy poca gente que solía ir al Wellington antes de la era Music Machine/London Weekend Television, los CHORDS son la banda mod. Los mods plásticos serán inevitablemente como las bandas mod plásticas igual que los MERTON PARKAS: UNA VERGÜENZA.

¡Realmente es una vergüenza, pero unos capullos siempre serán unos capullos! Y los MERTON PARKAS son unos capullos.

Fdo. UN FAN DE LOS CHORDS

[Hemos publicado ésto para mostraros el tipo de mierda que recibimos a través del correo. Pienso que este tipo de elitismo empezó con los punks. "Yo vi a los Pistols en el 76" etc. etc. Sólo que ahora es "Yo era mod antes que tú". Si quien escribió esta carta hubiese tenido narices, él o ella la hubiera firmado con su nombre, pero si hay por ahí cualesquiera fans de los MERTON PARKAS que quieran devolvérsela, estaremos igual de encantados de publicar su réplica, ¿de acuerdo?. Fdo. Goffa]
  • Entre los damnificados por tanta maledicencia no sólo están los PARKAS, sino también Brian Kotz, y por extensión los BACK TO ZERO, a quien los mentideros mod consideran el inductor de la KAMP. También los CHORDS, contra quienes un amigo suyo ha iniciado la Anti-Chords League para gastarles una broma que, sorprendentemente, es tomada completamente en serio por todo el mundo. A partir de este momento, van a sucederse los enfrentamientos, no sólo verbales, entre las aficiones de las distintas bandas, algo que causará un daño irreparable a la escena.
Tony Perfect:"¡Os recuerdo que en aquella época todas las grandes bandas tenían una facción en contra, aunque me parece que los HEARTS consiguieron arreglárselas para mantenerse lejos de todo aquello! Había una en contra de los CHORDS, definitivamente otra, o más, en contra de SECRET AFFAIR y dios sabe cuántas más. De hecho, yo siempre he pensado que los malos rollos entre las bandas fueron gran parte de lo que se cargó el Revival, no aquellos montones de críos corriendo por ahí mientras gritaban "We Are The Mods".

Brian Kotz: "Creo que hubo una razón para toda esa basura de la KAMP y o el rollo Anti-Chords siguiera adelante, y es que la edad media de la escena mod era muy joven, alrededor de 17 o 18 años. Acabábamos de dejar la escuela o aún estábamos en ella, y aquello resultaba en algunos comportamientos de "patio de colegio" muy inmaduros."

Merton Parkas
  • Mientras tanto, los MERTON PARKAS tocan en el Notre Dame Hall de Leicester Square, teloneados por los SPEEDBALL y los MODS, que hoy hacen doblete.
  • Radio One de la BBC retransmite la primera Peel Session de los CHORDS, cosa que desencadena de nuevo el interés de las discográficas por la banda. Como dirá Buddy Ascott, “la Peel Session empezó de nuevo una guerra de pujas”
  • Los Madness vuelven a los Pathway Studios de Londres para remezclar las maquetas de "The Prince" y "Madness".

No hay comentarios: