Diario: 28 de julio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Specials-Gangsters

  • Los Specials, bajo el apelativo de The Special AKA, publican en su propio sello 2-Tone Records "Gangsters" (una reinterpretación del clásico "Al Capone" de Prince Buster) como single de debut, acompañado de "The Selecter" de los Selecter en la cara B. Sus 5.000 copias distribuidas por Rough Trade se agotan con pasmosa velocidad, alcanzando un éxito mayúsculo entre la crítica y el público gracias a su infecciosa mezcla de actitud PUNK y sonido SKA. Rápidamente, la discográfica Chrysalis ficha tanto a la banda como al sello y, con su respaldo, aúpa el disco hasta el Número 6 del Top Ten de sencillos. Este single no sólo es importante en tanto que pistoletazo de salida de la fiebre 2-TONE en la Gran Bretaña, sino también como catalizador del estilo musical imperante en la gozosamente mestiza escena revivalera angelina. Como cuenta Howard Paar, el muy pronto mánager del ON-KLUB (1980) y por esas fechas recién expatriado en California:
“La mecha, musicalmente hablando, de lo que sería el ON KLUB se encendió indudablemente el día en que “Gangsters” fue publicado.”
  • Para seguir con lo que es habitual en este verano, los Specials también tienen concierto hoy. Concretamente, en el J.B.S. de Dudley.
  • Esta mañana está programada la sesión de mezclas de los temas destinados al sencillo de debut de BACK TO ZERO, que se realizan sin la presencia de Brian Kotz, que se ha escaqueado porque...
  • ...LONG TALL SHORTY ofrecen un concierto callejero en Carnaby Street que se convertirá en poco menos que mítico. Como contaban en el Maximum Speed nº8:
Fue el sábado 28 de julio a las tres de la tarde cuando una pequeña furgoneta negra alquilada llegó a toda pastilla doblando la esquina para salir en las noticias. Se detuvo abruptamente frente a Robot (la famosa tienda de Carnaby Street) y salieron de ella tres tíos altos, un tío bajo y otros diez más. Todos juntos se dirigieron al Shakespeare's Head para tomar una pinta rápida, aliviarse en el lavabo y de vuelta a la furgoneta para repartir las octavillas que anunciaban que LONG TALL SHORTY tocarían en Carnaby Street a las cinco de la tarde de aquel mismo día.
Eran las cinco menos cuarto cuando los LTS se impacientaron y decideieron montar su equipo a la puerta de Robot. Todo el mundo les echó una mano y en 15 minutos el trabajo estuvo listo. En el momento en que LTS se lanzaron sobre "Shake", su mejor versión, el público consistía en dos BACK TO ZERO (que parece como si estuvieran en todas partes, especialmente el bajito de las cortas y gruesas piernas peludas), un DETOUR, la novia de un DETOUR, Steve y sus amigos de las ropas, unos amigos, un fotógrafo, yo, un par de Davids, un Mark, un Tony, un Andy, un dependiente de Robot, un paki con turbante y un par de punks que se pensaban que sólo los Public Image Limited hacían esas cosas. Entonces, unos diez segundos más tarde, aparecieron unos 50 turistas y las cámaras empezaron a disparar. Y entonces sí, por supuesto, doblaron la esquina cuatro Maximum Speeds (¡tarde, como siempre!), "Shake" llegó a su final y los 20, o así, apreciativos mods juntaron sus manos y aplaudieron. Fue entonces cuando los LTS tocaron "Time", su última y excelente canción, que, lamento decirlo, les salió demasiado floja, pero hay que tener en cuenta que estábamos esperando que en cualquier momento la Ley doblara la esquina.
Entonces vinieron "Cheap Girls" y un número muy apropiado, "Legal Matter", otra excelente versión que tocan. (De hecho sólo tocan tres, siendo “Watcha Gonna Do About It” la tercera, aunque aún no está lo bastante pulida como para tocarla en directo). En cuanto se acabaron, empezó el redoble y el acople de guitarra que dan paso a "1970's Boy" y fue entonces cuando apareció el Sr. Policía a decirles que recogieran el chiringuito. Tony Perfect, que iba a seguir, cuando vió al madero paró sin más comentarios, después recogieron entre todos ¡y ahí se acabó la cosa!!!
Epílogo. Resulta que algunas enfermeras del turno de noche habían llamado [a la policía] para quejarse del ruido. ¡Hay enfermeras con sus divertidos uniformes viviendo en el número 10! Aunque se había informado al NME, no se lo creyeron y me parece que no apareció nadie de la prensa a excepción del Maximum Speed. Porque ese era el objetivo de todo el ejercicio: conseguir algo de esa publicidad tan necesaria.
Gracias: Al hermano de Tony Perfect por conducir la furgoneta y montar el equipo. A todos los que se pasaron por allí (que fueron muy pocos mods, si tenemos en cuenta que se distribuyeron octavillas con tres semanas de antelación). Al chaval de Robot que les dejó usar un enchufe de la tienda.
Fuentes (muy) Bien Informadas nos confirman que "Steve y sus amigos de las ropas" eran Steve Grocott y uno (o posiblemente ambos) de los hermanos Jones, los futuros PLAYN JAYN, quienes en una fecha tan temprana como el verano de 1979, y a diferencia de toda la escena mod de Londres, ya vestían a la moda de Granny Takes A Trip. Para entendernos: como en 1967, en lugar de como en 1965. ¡Faces!
Brian Kotz: "Ese concierto (ofrecido en realidad en Newburgh Street, a las puertas de Robot, la tienda de ropa) es uno de mis más gratos recuerdos del 79. Aquella formación de LONG TALL SHORTY fue la DEFINITIVA, no importan cuantas docenas de personas haya tenido Tony en el grupo desde entonces."
  • Por la noche, SQUIRE tocan en el Wellington en medio de una acalorada discusión sobre los MERTON PARKAS provocada por algún desafortunado comentario sobre esa banda lanzado desde el escenario. Un selecto, privilegiado puñado de los asistentes es invitado a presenciar en los Alaska Studios, situados a la vuelta de la esquina, cómo los CHORDS ensayan de un tirón su repertorio de directo. En la práctica, se trata de un concierto privado que deja completamente a-no-na-da-dos a quienes tienen la fortuna de presenciarlo. Como recuerda Brian Kotz: "¡Dios! ¡Qué poderosos sonaron esa vez! ¡Y ni siquiera era un concierto de verdad"
Sham Last Stand
  • El concierto de despedida de los Sham 69 en el Rainbow de Londres, el penúltimo de su gira "Sham's Last Stand", se convierte en un fiasco tremendo. Aparte del abuso verbal y físico que sufren los LOW NUMBERS y los LITTLE ROOSTERS, las otras dos bandas mod fichadas por Jimmy Pursey para JP Productions y que actúan de teloneras, la violencia desatada y las continuas invasiones del escenario por parte de los skinheads seguidores de los cabezas de cartel aniquilan cualquier posibilidad de hacer de la noche algo memorable. Pursey se retira del escenario entre lágrimas, el pobrecillo. Como recuerda aún horrorizado EDDIE PILLER:
"Yo fui un ávido seguidor de los primeros Sham y estuve en aquel concierto en el Rainbow que habéis mencionado. Creo recordar que de teloneros llevaban a una banda mod, ¿pudieran ser los LOW NUMBERS??"
"En fin, aquel concierto fue el final para mí. Fui allí con Ray Bruce y un montón de los Warrior Square Skinheads de East Ham y Manor Park. Por aquel entonces, era normal salir por ahí junto con skinheads. Sin embargo, aquel concierto provocó que aquello se acabara inmediatamente, e hizo que nosotros nos quitáramos de en medio."
"Incluso antes de que salieran los Sham, las cosas ya se estaban poniendo feas. Un montón de mods estaban siendo abofeteados por un creciente número de skins descontrolados. En realidad, yo ya estaba cagado para cuando salió la banda porque llevaba una harrington y me encontré solo y rodeado por un grupo de veinte skinheads. Tan pronto como Sham 69 subieron a escena, aquel grupo de aproximadamente quinientos skinheads se abalanzó hacia el frente del escenario. Sencillamente, rondaban en masa de un lado para otro golpeando a cualquiera que se les cruzara, y quiero decir a cualquiera. Era un movimiento circular, con el círculo haciéndose cada vez más amplio en cada revolución. [Pegaban] a los hippies, a los mods, a los periodistas, a los punks. A todo el mundo."
"Durante el tercer número -y nunca en la vida me voy olvidar de esto- vi como un cuerpo vestido con una parka verde era arrojado desde uno de los palcos. Lanzado o empujado por los skinheads. Y lo peor es que cuando el pobre chaval aterrizó, la gente empezó a patearle hasta que se quedó tieso."
"Abandoné el concierto inmediatamente. También la banda abandonó el escenario, y Pursey salió después para tratar de calmar las cosas. Pienso que fue en ése momento cuando se dio cuenta de que inadvertidamente había creado un monstruo sobre el cual no tenía ni control ni influencia. [Luego] trabajó duro para arreglarlo con “Mr. You're A Better Man Than I” y sus arrebatos en la prensa, pero la Caja de Pandora ya estaba abierta y aquello fue el final."
"Aquel fue el día en que mi amor por el street rock’n’roll (o el Oi!, o el street punk: como lo quieras llamar) murió completamente, sólo para ser resucitado cuando Tony Perfect [de LONG TALL SHORTY] se unió a los [Angelic] Upstarts y me pidió que fuese su pipa de guitarra. Mensie [el líder de los Upstarts] insistió en que sobre el escenario yo vistiera una camiseta con la target, de tal modo que, además de hacer de diana para las latas y las sillas, yo tuviera el placer pasársela por delante de sus jetas de bonehead (con el todo el apoyo de la banda y de Kev The Hammer...) Días felices."
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "I Don't Like Mondays" de los Boomtown Rats. El "My Sharona" de los Knack sube disparado al Número 24. Los Undertones entran en el 39 con "Here Comes The Summer".

No hay comentarios: