Diario: 21 de julio de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:Cartel

  • Los Specials, que están que no paran, teloneados por Madness, los DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS (otras fuentes dicen, erróneamente, que se trataba de las Bodysnatchers; otras, incluso, que las MO-DETTES: nada, ni caso) y The Selector (sic; hoy hacen su estreno en la capital), actúan en el Electric Ballroom de Camdem, Londres, ante un público repleto de trendies: el hype dedicado al SKA ya empieza a hacerse muy patente. Como número final de la velada, todas las bandas se unen sobre el escenario para interpretar el "Longshot Kick The Bucket" de los Pioneers. Para los DEXYS la jornada resulta decisiva por tres motivos, a) por la exposición que representa, aunque sea subidos a una ola que -evidentemente- no es la suya, b) porque Bernie Rhodes, el atrabiliario mánager de los CLASH, les ofrece un trato con su sello Oddball Records y c) porque "Junior" Ward, un ex-SUBWAY SECT, se hace cargo de las baquetas. Hoxton Tom tiene algo que decir sobre aquel día:
"Teniendo en cuenta la semejanza de sus raíces [entre mods y skins], es extraño que a veces eso se usara como combustible [de las peleas]. Tanto en el Lyceum como en el Electric Ballroom, hubo dos grandes peleas entre grupos de mods y skins contra grupos de rude boys y skins. A veces se trataba de una pura cuestion territorial, pero en otras parecía venir de ninguna parte, simplemente."
"[...] A veces era muy raro. Fui al Electric Ballroom una vez, creo que a un concierto de la 2-TONE con los Specials encabezando el cartel. En cualquier caso, hacia el final de la velada nos invitaron a una fiesta en Barking y nos fuimos a la mitad del concierto de los Specials, pero como faltaba uno de nosotros, Kev Wells y yo nos volvimos para buscarlo entre la multitud. Yo iba de traje, igual que Kev (que también llevaba una parka), y allí estaban aquellos skin/rude boys moonstomping sobre nosotros y enseñándonos el dedo. Cuando conseguimos juntarnos, se echaron sobre nosotros mientras nos largábamos, y todos aquellos rude boys piban eleándose entre sí. Un poco como en una de esos spaghetti westerns cómicos..."
  • Los TEENBEATS prosiguen una residencia en el Wellington que recuerda poderosamente, por el ambiente, a la previa de los CHORDS en la misma sala. Con una salvedad: el número de chicas presentes es mucho mayor, encandiladas por la cara bonita de Huggy Leaver, su cantante.
  • Los rizmanbluseros RED BEANS & RICE en el Hope & Anchor.
  • El EP de los Dry Rib alcanza el Número 11 en las listas de singles alternativos. Al final, las ventas se detendrán en 1.149 copias (sobre 2.500 prensadas) y allí se acabará el sueño.
  • Run Escuterista en Great Yarmouth con destacada presencia mod. Los Quadrophonics de Southend y los GLORY BOYS de Londres estuvieron allí dando la nota. Uno de los primeros lo recuerda así:
"Sí, fue el sábado 21 julio de 1979. Nos pusimos en camino desde Southend con los Quadrophonics hacia un Run en Great Yarmouth. Éramos aproximadamente treinta de nosotros en total. Aquella era una carrera muy importante, muchos de los grandes scooter clubs de todas partes estaban o iban a estar allí. "
"Hacia la mitad del viaje nos topamos con cuatro o cinco scooters, algunos con dos pasajeros, y se trataba de Crank y compañía (los
GLORY BOYS). Se quedaron con nosotros todo el fin de semana. Fue el típico rollo borrachuzo y, aunque los Quadrophonics de Southend no eran ningunos angelitos, he de decir que entre los "trastornados" Crank ganaba por goleada. El sábado por la noche los GLORY BOYS se ligaron a un par de churris norteñas, lo que provocó muy mal rollo. En realidad, no sé qué es lo que pasó, pero después de aquello hubo represalias contra los londinenses durante un buen montón de años."
"A la vuelta, nos detuvimos en un área de descanso para echar un cigarrillo y los
GLORY BOYS desaparecieron (estaban cerca de su salida). Cuando íbamos a seguir adelante, vimos que estaban formados en línea sobre uno de los viaductos de la carretera mientras hacían el saludo hitleriano. Como tú dices, Tom [McCourt], en los bolos de los SECRET AFFAIR su número se multiplicaba por veinte, y más adelante parecía que todo dios hubiera sido uno de esos. Tampoco estoy diciendo que fuesen todos ellos del British Movement, pero el hecho es que en esa época todo ese rollo sieg heil/BM era cosa de los mods y skins de Londres."
Ejem, ejem... Sigue un video que conmemora de aquel evento:

  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo (¡aún!)... Tachaaan: "Are Friend Electric" de los Tubeway Army. El "My Sharona" de los Knack se mantiene en el Número 24.

No hay comentarios: