Diario: 15 de julio de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:

  • Mod Night: los SECRET AFFAIR repiten en el Marquee de Wardour Street, teloneados por BACK TO ZERO, con críticas entusiásticas como ésta de Pete Archer, publicada en el NME del 21 de julio.
¿QUÉ OTRA COSA PUEDEN SER LOS AFFAIR SINO UN SECRETO?

La mayoría de los grupos mod tienden un puente de plata a su propia caída con su copia al carbón de los definitivos e inimitables sonidos de los sesenta. A menudo, mirar a los mods modernos es como mirar un episodio repetido de los Thunderbirds: lleno del sabor y el relumbrón de un pasado dorado, pero contraproducente y de mínima trascendencia para el entendido moderno.

La clave está en la re-evaluación.

Así, los mods de hoy han renegado de varios grupos que simplemente se habían remozado para adaptarse a las tendencias modernas. En su lugar, han optado por bandas que no han diluido la energía del PUNK y que la han racionalizado con garbo mod: una mezcla de descaro y atención por el detalle.

SECRET AFFAIR es uno de esos grupos.

Mientras que otros oscilan en una cuerda floja de armonías a medida y trajes de imitación, los SECRET AFFAIR se energizan y se flexionan con una música ágil. El vocalista IAN PAGE, un ex-NEW HEARTS igual que el guitarrista Dave Cairns, tiene la pinta de Bill Nelson, aunque no se trata de un clon del de Yorkshire. Para empezar, es un entertainer chispeante, que se lanza a un lado y a otro del escenario con pasión transilvana.

Es cosa de PAGE el desvelar el SECRET[O] a las hordas babeantes, y lo hace en forma de cuatro bises. Las reacciones frente al escenario son frenéticamente enloquecidas, con los mods y los recién iniciados subiéndose los unos a los hombros de los otros.

¿Una conversión en masa al modismo? Es dudoso, puesto que habrá un montón de ellos que acabarán pidiendo el billete de vuelta.

"Shake And Shout" es un paso en la dirección equivocada. Aquí la banda deriva peligrosamente hacia el plomizo territorio del nada apetecible heavy metal, igual que hicieron los WHO durante sus años de escasez, cuando su asombroso estallido de energía dio paso al cortejo fúnebre. Es decir, [los AFFAIR] resultan machacones, pero sin sustancia. Los normalmente volátiles power chords de Dave Cairns se difuminan sin llegar a arder, mientras que la estructura del tema se oscurece hasta hacerse finalmente invisible: un escollo evitable.

Pero es un error de cálculo aislado.

"My World", expresa una sombría, atemporal nostalgia con ecos tangibles de los KINKS. Es en "Time For Action" donde los SECRET AFFAIR hacen su alegato más firme y sin compromisos. "Let Your Heart Dance" celebra dicha proclamación: una construcción sinuosa que explota en la volcánica guitarra de tono bajo de Cairns. Hay un montón de solos en este número y, aun así, resulta bailable. Y es que sería una irresponsabilidad no menear el bullarengue con cualquier canción del repertorio de los AFFAIR.

Dennis Smith y Seb Shelton (bajo y batería, respectivamente) clavan un ritmo asfixiante que encaja limpiamente su sonido en el sitio justo y justo a tiempo. Semejante fe de la banda, eleva los espíritus y estimula de la cabeza a los pies.

Cuéntalo por ahí: el bolo del año... Por esta semana, al menos.
  • Hoy también hay un festival mod en el Triad Leisure Centre de Bishop's Strotford: tocan los MERTON PARKAS teloneados por los MODS y los SPEEDBALL.
Fixations
  • Y, mientras, los FIXATIONS en el Wellington de Waterloo. "HA LLEGADO NUESTRO MOMENTO", anunciaban. Unos optimistas...
  • Las MO-DETTES y los pragVEC telonean a los Monochrome Set en el Empire de Albany, Londres.
UK Subs etc.
  • Los ACES (aún en su encarnación primitiva de Vermilion & The Aces) tocan hoy teloneando a los UK Subs y los Pure Hell en el Lyceum de Londres.
Dirty Looks
  • Y en Nueva York, los DIRTY LOOKS toman por asalto el CBGB en el que posiblemente sea su primer concierto "oficial". Nueve bolos después, ya los habrá fichado Stiff Records con la recomedación de que Marco Sin "no pierda peso": ¡Bravo!

No hay comentarios: