Acid Jazz

¡Oh sí, es un trabajo sucio pero alguien tenía que hacerlo: hoy un breve y vitriólico repaso al Acid Jazz y su nexo con el Mod Revival!

El término "Acid Jazz" es un invento del DJ, locutor de radio y fanático del Jazz Gilles Peterson, quien, en plena fiebre pastillera por el Acid House, empezó a denominar así de humorísticamente sus sesiones "Talkin' Loud" por los pequeños clubes del underground jazzístico londinense. La etiqueta y el estilo tuvieron un éxito inmediato.
Gilles Peterson

Estaba cantado: la ascensión imparable de la música de baile electrónica demandaba un contrapeso, digamos, "orgánico" para un importante segmento del público que tenía que acudir forzosamente a las discotecas para divertirse, alienado por tanto maquinillo. Lo más lógico es que ese estilo "orgánico" hubiera sido alguna derivación de la Disco Music, pero ésta estaba demasiado cercana en el tiempo como para que su intrínseca horterez fuera considerada un valor añadido, aparte de su evidente nexo genético con propio el House. (Pasados veinte años, las cosas han cambiado y en muchísimos ambientes se considera que el Disco mola. Nosotros seguimos en el "Disco Sucks!", qué le vamos a hacer).
El uso que Peterson hacía de las modernas técnicas de DJ, mezclando Hip-Hop con rare grooves, recónditos clásicos del Funk y el Jazz-Fusion más bailable de principios de los setenta, cubría esa demanda a la perfección: era bailable, se basaba en música no generada por máquinas (perdonad el contrasentido) y, encima, gozaba de ese etéreo prestigio intelectual que acompaña a cualquier estilo musical que lleve la partícula "jazz" en su denominación.

Eddie Piller

Paralelamente, la confluencia de otras dos personalidades que intentaban alejarse deseperadamente del marasmo del Mod Revival y sus estereotipos acabó por dar forma al Acid Jazz. Hablamos de James Taylor y EDDIE PILLER. Éste último, rebotadísismo de sus nefastas experiencias en el negocio musical (COUNTDOWN, Re-Elect The President, etc.), estaba en misión de búsqueda y captura de algo en lo que hincar el diente (musical y comercialmente). En sus propias palabras:

"Montones de mods se pasaron al Jazz [...] Para mí, todo empezó en el Dingwalls, un mugriento, pequeño club de rock que empezó a hacer sesiones dominicales deJazz [...] Los DJ eran Gilles Peterson y Patrick Forge [...] también tocaban bandas en directo. Bucky Leo, JTQ, Mark Murphy, Galliano... montones de ellas, pero lo que realmente atraía al público era la escena y la música. Podías beber, podías bailar, mirar como otros bailaban o simplemente pasar un buen rato"

La conexión "mod" era evidente. Indiscutiblemente, la primera música mod fue el Modern Jazz y ¿qué más auténtico que volver a bailar Jazz? Además, en un curioso movimiento de "evolución en el pasado" similar al emprendido por PAUL WELLER cuando recuperó la música de Traffic, si tras el Modernismo de los sesenta vinieron los bailones pre-Disco, los Soul Boys o el NORTHERN SOUL ¿qué más auténtico que reproducir esa evolución? Como guinda, el Acid Jazz ofrecía la ventaja de liberar a los mods menos estrictos de los corsés indumentarios de la secta (no pun intended!), ofreciendo a los más pintureros un aggiornamiento a lo casual del guardarropa, algo que fue muy bien recibido.

James Taylor

Así las cosas, PILLER fundó junto a Peterson Acid Jazz Records en 1987, con la intención de dar cobertura a la escena y sacarse un pasta con la "next big thing". Uno de sus primeros fichajes fue la nueva banda del ex-PRISONERS James Taylor, el James Taylor Quartet (JTQ), cuyo management también llevaba PILLER y donde el cada vez más alopécico teclista daba rienda suelta a su fijación por los instrumentales retro basados en temas de películas y sintonías de series de televisión. Una fijación que, de alguna forma, acabó creando la pauta para el sonido característico del Acid Jazz.
Pero el "sonido del Acid Jazz" había nacido muerto. En nuestra opinión, lo único salvable de dicho estilo son los primerísimos trabajos del JTQ y de los Galliano. El resto nos parece una música muy bien interpretada, muy bien producida y absolutamente desprovista de alma. Una confortable muzak para amenizar la espera en el dentista que barajando un pastiche de músicas ya escuchadas (Jazz, SOUL, Hip-Hop, esa chorrada del "Latin"... todo bien masticadito) sólo consigue dejarte estúpidamente aburrido. Según parece, Peterson también aborrecía el descarado revivalismo del sello y, a principios de los noventa, partió peras con PILLER para fundar su propio sello, Talkin' Loud, más enfocado hacia un Jazz contemporáneo fuertemente influido por la electrónica. Otro coñazo, vamos.
EDDIE siguió adelante con el sello, publicando discos con una alarmantemente progresiva falta de credibilidad e integrándolo en una multinacional (Sony, si no estamos equivocados) hasta que, en el típico reajuste corporativo de discográfica major, le dieron la patada y tuvo que dedicarse a sus carreras paralelas de DJ, escritor y freelance del negocio de la música.
Taylor, por su parte, sigue en la brecha con su Quartet, maravillando a los acomodaticios thirty/forty-somethings que forman la audiencia potencial de "Área Reservada" en Radio 3. Esperábamos más de alguien con su currículum.
Desde una perspectiva modernista (si es que nosotros podemos adoptarla), lo mejor del Acid Jazz fueron dos recuperaciones. La del Boogaloo como música hip (¡viva el nuyorican soul! pero con reservas, si se lee el final del párrafo) y, sobre todo, la de la credibilidad de PAUL WELLER. Él, que a lo largo de los ochenta y principios de los noventa había sido objeto de la más cruel irrisión por arrojarse sin salvavidas en la Música Negra contemporánea con sus vilipendiados Style Council, de repente se encontraba saludado por primera vez como "Padrino" de una movida que saqueaba descaradamente sus hallazgos con aquel grupo. Sin duda, fue el empujón que le hacía faltaba para arrancar su dignísima (aunque repetitiva) carrera en solitario.

Para acabar, y también sin dudarlo, la herencia más nefasta del Acid Jazz es la proliferación de grupos basados en el sonido Hammond del JTQ, todas esas charangas yeyé cuyo ejemplo más perfecto son los abominables Nick Rossi Set y esos grupetes clónicos de la escudería Hammond Beat Records. Y el atorrante de Jamiroquay, claro...

Si te apetece saber más, sólo tienes que seguir los enlaces.

Stupidity (2.2.D)

Sydney (1983-1985). Don Hosie voz; Damon Giles hammond; Richard Rayment guitarra; Michael Brown saxo; Chris Burnham guitarra; Lachlan Hawes trompeta.
Stupidity: el recopilatorio
Tras la separación de los SETS, la más auténtica banda mod de Sydney, Don Hosie fundó los Stupidity (como el álbum de los Dr. Feelgood) con la intención de crear un combo de RHYTHM'N'BLUES puramente bailable, incluyendo una pequeña sección de metales en la formación.
Su primer single fue "Something's Happening"/"The Sweeney" (1983), al que siguieron todo un rosario de EPs -entre los que destacan "Stupid's Party" (1984) y "Bend, Don't Break" (1985)- antes de que se separaran. Pese a todo, siguieron reuniéndose esporádicamente para hacer algunos bolos nostálgicos hasta la desafortunada y temprana muerte de Don en un accidente de tráfico.

Sencillos (3.2)

L'Ametlla del Vallès (1988-2002). Miqui Puig voz; Albert Mallorca batería; Francesc Pascua teclados; Marià Roch bajo; Germán Ycobalzeta guitarra.
Los SencillosEn realidad no teníamos previsto publicar esta entrada pero, tras haber visto a Miqui Puig (alguien a quien apreciamos) haciendo recientemente el más espantoso ridículo por la tele, nos vemos forzados a ello. Para recordarnos/os porqué nos gustaban tanto los Sencillos.
Conocidos originalmente como Aullidos En El Garaje -un grupo puramente mod activo entre 1986 y 1989, también conocido brevemente como The Crits-, cambiaron su nombre por el de Los Sencillos al comenzar los noventa, cuando ficharon por BMG-Ariola para la publicación de su primer LP "De Placer!".
[Incidentalmente, merece señalarse que su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio "Barcelona Húmeda" (Urantia, 1988) como ganadores, en el apartado de GARAGE [!!!], de un concurso de bandas patrocinado por la sala barcelonesa Humedad Relativa. En el disco, les acompañaban Los CANGUROS (Pop), Carol (Rockabilly) y Los Interrogantes (Rock)]
Siempre fueron un grupo anómalo. Para empezar, estando en una multinacional demostraban una vocación por el mainstream más comercial que sabían compatibilizar con su vinculación a la escena modernista (algo de lo que no renegaban, pero de lo que tampoco hacían ostentación). Luego estaba su formación, cuatro chavales más o menos corrientes, pero instrumentalmente compactos, liderados por un frontman excesivo: un gordo amanerado de voz harto discutible que, sin embargo, estaba sobrado de encanto. Incluso carisma.
"De Placer!" -el más sesentero de sus trabajos- tuvo un cierto reconocimiento y temas como "Mala Mujer" o "No, Por Eso No" se difundieron ampliamente por las radio-formulas del país, pero no fue hasta su continuador, "Encasadenadie" (BMG Ariola, 1992), cuando alcanzaron el éxito mayoritario. ¿Quién no ha bailado alguna vez con "Bonito Es"?


Y es que los Sencillos tenían las orejas bien abiertas a lo que se cocía en la escena post-mod británica. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que fueron los introductores en España de esa cosa que se llama la (in-)cultura de clubs y de toda la movida del ACID JAZZ, adaptada con sumo gusto a la idiosincrasia local. De hecho, en su cóctel sonoro eran capaces de mezclar ingredientes como la Rumba Catalana sin rozar siquiera el campo minado del Flamenquito.
Hacia esa época, debemos mencionar los benéficos efectos de la introducción del Éxtasis en sus vidas (y en las nuestras), como prueban las maravillosamente sugerentes Panteras Rosas de la portada de "Seres Positivos" (BMG Ariola, 1993). Pero los días de vino y rosas pasaron pronto. La explosión indie les pilló con el paso cambiado y para la edición de ese disco, aun incluyendo temas como "Dr. Amor" o "Hablando Alto" -homenaje al sello británico Talkin' Loud-, el público comenzó a darles la espalda, y con él su discográfica. Empezaron las tiranteces y los cambios de personal y, tras la publicación del todavía más bailable "Los Sencillos" (BMG Ariola, 1995) -con la fantástica versión acidjazzística de "Se Fuerza La Maquina" de Gato Pérez en él-, el grupo se convirtió en el vehículo unipersonal de Miqui Puig.
Sus dos últimos discos, "Bultacos Y Montesas" (1997) y "Colección de Favoritas" (1999) , ambos para Dro-Gasa, no revisten mayor interés que el de servir de prólogo a la irregular carrera en solitario del cantante, cada vez más abducido por la Electrónica y el show bussiness a través de su relación con la intelligentsia petarda madrileña (Alaska y cía.).
Pero siempre nos quedarán sus canciones. ¡Y qué canciones! Siempre parecían a punto de naufragar en la vulgaridad propia del pop consumible español de los noventa pero, en el último momento, un verso afortunado, un arreglo sorprendente o un estribillo irresistible te dejaban con una idiota sonrisa de felicidad en la cara: puro pop, bienhumorado y bailable. Seguramente se debía a que en el grupo componían todos, equilibrando así la tendencia pedantesca que ha sido la peor lacra de la obra posterior de Puig. Lo demuestra, a nuestros oidos, que sus temas sigan superando la prueba del tiempo con una dignidad más que envidiable.
Por todo eso nos gustan Los Sencillos.

[Cuando éramos pequeños no nos perdíamos ni un concierto suyo. En la penúltima época de la banda, era muy fácil reconocernos porque éramos los cabrones politóxicos que no paraban de berrear "¡Toca 'Mala Mujer'!" desde la primera fila. Nunca nos hicieron caso.]
  • Tiene cojones que no exista en toda la red ninguna página en castellano mínimamente solvente acerca de ellos, si exceptuamos esta cosita desinformada de la MTV (¿"Gritos De Garaje"?). Esperamos haber subsanado semejante vacío.

Truth [Videoclip]

Más cosas de los TRUTH.
Hoy un extracto de un concierto de los ochenta. La verdad, da gusto ver una banda tan poderosa en directo. Fantástico sonido.

Rescuers (1.1.D)

Madrid (1987-1989). Ramón voz y guitarra; Julio "Mad Hatter" teclados; "Tono"/"Paquiño" (pre-POTROS, pre-Holdens) bajo; "Jessie Dalton"/"Lagarto" (Imposibles) batería; Óscar/Vicente guitarra.
RescuersMás intrahistoria malasañera, aunque con estos acabamos la serie.
Protegidos de los fat-bulosos Pleasure Suckers y estrechamente relacionados con otros grupos de Malasaña (Karnstein, Macana... ver la/s formación/es), los garajeros -¡qué raro!- Rescuers ganaron un Villa de Madrid en 1988, lo que les granjeó la grabación de un EP con los temas "If You Wanna Love Me", "Don't Keep The Shock", "Shakin' Around" y "Move To The Jungle". Antes de separarse grabaron un tema titulado "Football Ska" [!?] (Discos Penetración, 1989) para un corto del director Daniel Calparsoro.

Sunbeat

Madrid (1989-1993?). Fernando; Uge; Esteban (ex-SMART DRESS)/Juanma batería; Ángel (ex-Karstein) teclados.
Los primeros SunbeatProcedentes de los POTROS, los garajeros Sunbeat llegaron a grabar un cotizadísimo (suponemos) single autoeditado con el título "Good Times", seguido de otro -"Touch Me" (Subterfuge, 1993)- de orientación soulera. También aparecieron en algún que otro recopilatorio: pequeña historia malasañera.

Smart Alec (2.0)

UK (1979-1980). Smart Alec voz.

Su segundo singleNo teníamos ni puta idea de quiénes eran éstos individuos, pero en la época del Mod Revival publicaron un par de singles sobre scooter boys. Fuentes bien informadas nos confirman que se trataba de un grupo fantasma formado por melenudos músicos de estudio en un intento de hacer caja con el Revival.
  • No confundir con los Smat Alecs surgidos de The Kick (UK)

Lip Moves

Southampton (1979). Andy Wallace guitarra; Andy Stacey bajo; Dave Atkin batería; Simon Vincent guitarra.
Banda de POWER POP con un single publicado en 1979 ("Guests", Tichonderaga).

Stevie Sharp & The Cleancuts

Worcester (1980). Rob Emms guitarra; Alan Emms voz; Steve Sharp guitarra; Richard Kershaw batería; Kevin Ellison bajo.
Originalmente la banda punk The Rowdies (1978-1979), en la época del Mod Revival publicaron un par de singles para tentar a la suerte con los obvios títulos de "We Are The Mods" (Happy Face, 1980) y "He Wants To Be A Mod" (ídem). No se dejó tentar.

Dee Walker (2.3)

Londres (1984-1986). Dee Walker voz; Paul Bultitude y Paul Bevoir titiriteros.
Dee WalkerOtro de esos curiosos inventos paramodernistas de mediados de los ochenta.
En esta ocasión (pues hubo otras), Paul Bultitude (ADVERTISING, SECRET AFFAIR) se empeñó en crear una estrella femenina, al estilo de Cilla Black o Sandy Shaw en los sesenta, para su sello Dance Network. La escogida fue Dee Walker, una pizpireta jovencita de 22 años, a quien publicó todo un LP titulado "Dial L For Love" (1985) con un repertorio compuesto por Paul Bevoir de los JETSET. Los resultados fueron -para entendernos- una versión mejor producida y sin guarrerías de ELEANOR RIGBY .
Justo después de publicar el álbum, Dee abandonó la música por el matrimonio. Ooooooohhh!!!!
  • En 1993 le publicaron una antología [!!!!] de título "Jump Back!"
  • Más info aquí -compartida con los JETSET-
  • Aquí también

Princes Of Peace (1.1)

Arnhem, Holanda (1980). Charly Jansen guitarra; Alec Sism bajo; Rene Isser voz; Peter de Kok batería.

Princes Of PeaceBanda holandesa de punk-mod-pop (¿o, simplemente, POWER POP?) al estilo de los Undertones et al que provenían de un combo anterior llamado Pecasse. Sólo sacaron un picture-single (bastante bueno, por cierto) con los temas "Princes Of Peace"/"X-Ray Proved".

Psiquedelia Proletaria (1.1)

El siguiente informe está editado a partir de un original de David C. Feck -de los británicos Comet Gain- aparecido en LEM nº2.
Evidentemente escrito tongue in cheek y mezclando churras con merinas (en modo alguno podemos hablar de una escena reconocible como tal, como mucho de bandas con algunas inquietudes similares), resulta muy interesante ya que señala las conexiones subterráneas que enlazan el ala más vanguardista -y lo decimos en serio- del Mod Revival con fenómenos determinantes del penúltimo pop británico como el C86 o el Britpop vía Creation Records (sello este último sobre el que estamos preparando un informe que publicaremos próximamente).
Tras su lectura, quizá no quede muy clara la importancia de las politóxicas figuras post-mod de Alan McGee (capo de Creation y los Biff Bang Pow!; inventor del concepto "Punk Psiquedélico", primeramente aplicado a sus idolatrados Creation de los 60), Joe Foster o, en mucha menor medida, Ed Ball (provenientes ambos de la saga TVP, el uno como productor determinante del "Sonido Creation" y el otro como ejecutivo-conciencia pop del sello) en la invención de un cierto tipo de rock de guitarras, específicamente británico y enraizado en los sesenta, que a la postre degeneraría en bandas como los Oasis. Pero para eso ya estamos nosotros.A Splash Of Colour
En 1985, en mitad de un Londres particularmente frío, amargo y bicolor, en el contexto de la Inglaterra proto-fascista de la Thatcher, apareció una nueva música psicodélica; autóctona, sin arco iris de ningún tipo, de pura clase obrera, revitalizada por el PUNK y un puntiagudo deje mod. Un medio y una historia perdida por el que querría que excaváseis, mis dudes y dudettes de mente achicharrada. El panorama general hacia esa época, no hace falta decirlo, era bastante sombrío. Pero en pequeñas habitaciones, en las plantas superiores de pubs y bares alejados de cualquier estación de metro familiar, pequeños cabrones acelerados escuchaban esa nueva música Punk-Pop-Psicodélica rasgada por la distorsión y roja de ira. Ésta precisamente es la génesis de todo el asunto C86, con sus cimientos románticos y sus dulces corazones enamorados de los 60s. Sin embargo, esto -lo que voy a bautizar como Psicodelia Proletaria o, con más detalle aún, Psicodelia Punk-Pop Proletaria (PPPP)- es la cara oscura del fenómeno. Chicos despeinados con halos de cristales rotos, incapaces de copiar a la perfección sus álbumes de los 13th Floor Elevators y Syd Barrett, llenos de furia y anfetamina. Sueños lisérgicos con el alma podrida. Un caleidoscopio de los barrios bajos hecho pedazos.
Creation Records:
Al principio de todo, Creation Records era esencialmente un sello de singles psych/mod. Joe Foster, de los TVP, produjo todos los primeros lanzamientos siguiendo su personal visión: debían ser el perfecto inverso anfetamínico del clásico sonido Byrds-Gary Usher del 66. Distorsión y feedback que representaran el estar toda la noche despierto y cargado de estimulantes, como una visión a lo Jackson Pollock de colores psicodélicos. En éstos y otros discos de los que os hablo, el viaje -el trip- es un sitio oscuro, azuzado por nervios de cerveza y speed barato, lleno de calles heladas y truenos de clase obrera. Sus colores son punzantes negro y rojo. No hay dejes amables de culto religioso, sino demenciadas explosiones pop de dos minutos con guitarras raga a lo Byrds que se desmoronan. En directo se podía apreciar la dicotomía entre camisas de paramecios y guitarras Rickenbacker robadas, feedback y ojos salvajes, de mirada fija.
Historia:
El sonido desciende en línea directa de la demencia de los 13th Floor Elevators y el estallido mod-psych de guitarras melladas de los Pink Floyd de Syd Barrett, pero contiene miradas perdidas hacia aquel Julian Cope predicador de la biblia psicodélica que usaba el pop como su caballo de Troya, hacia los JAM ("Sound Affects", “In The Crowd”, el perfecto single freakbeat que es “Start”), hacia el estilo más psych-punk-sydbarretesco de los Soft Boys y Robyn Hitchcock, y también hacia el comienzo de la locura de las reediciones 60’s, con las recopilaciones elegantemente diseñadas de psicodelia y freakbeat de Bam Caruso a la cabeza. En 1982, por cierto, hubo simultaneamente a nuestra historia un horrible “Revival Psicodélico” instigado por los media y originado en el igualmente nefasto Mod Revival; todos esos horrendos grupos de pop fosforescente con camisas esponjosas y alegres y letras supuestamente victorianas sobre la “Tienda De Té De La Tía Mabel”, y cosas así. Por fortuna, en L.A. existió un PAISLEY UNDERGROUND de mayor calidad, y que contó en su escena con los grandes Rain Parade y Dream Syndicate.
Esos grupos alucinógenos:
  • BIFF BANG POW!: Actitud mod, mal genio punk y guitarras a lo Byrds, todo disparado con la producción demente de Joe Foster; la mayoría de sus LPs contienen al menos un desvarío freakout de guitarras grabadas al revés, como por ejemplo “Chocolate Elephant Man” de su primer álbum. Conseguid "Beat Hotel", "Pass The Paint Brush, Honey" (el mencionado debut) o las "Debasement Tapes" (este último contiene las maravillas ragaInside The Mushroom”, “Death to England” e “In The Afternoon”).
  • REVOLVING PAINT DREAM: Grupo alternativo de algunos miembros de Biff Bang Pow! y Primal Scream. Su primer single en CreationFlowers In The Sky” es psico-pop perfecto, con ensoñadora voz femenina incluida. Llegaron a grabar dos álbumesenteros; el primero, "Off To Heaven" es una gran mezcla de mod pop low-fi con largas y enloquecidas improvisaciones ácidas.
  • SPACEMEN 3: Su LP "Sound Of Confusion" mezcla zumbidos de krautrock ácido con versiones de Elevators y triposo diseño de cubierta. Continuaron con el mantra psicodélico durante unos cuantos años.
  • TELEVISION PERSONALITIES: Su "Mummy Your Not Watching Me" es sin duda el más psych-pop-punk de su carrera (contiene “Day In Heaven”, “Brian’s Magic Car”, etc). Románticos de la toxicomanía. La mayoría de discos de los TVP estan tocados por la mano de la psicodelia.
  • HANGMAN'S BEAUTIFUL DAUGTHERS: Grupo afiliado a los TELEVISION PERSONALITIES (Dan Treacy escribió algunas de sus mejores canciones), autores de varios singles y un gran álbum de influencia folk-rock (con “Love Is Blue”, “Dark Side” –la canción de los Shadows of Knight- y otras), vocales femeninas a lo Jefferson Airplane y guitarras lisérgicas de doce cuerdas. Su nombre se basa en el hermoso LP de folk psiquedélico de la Incredible String Band.
  • SHAMEN: Los reyes socialista-psicodélicos de Escocia. En directo eran absolutamente increibles; todos vestidos de negro, las cabezas rapadas al tres, y de fondo lightshow psicodélico y diapositivas con fotos de pastillas, Mayo del 68, revueltas callejeras... La música era una amalgama exótico-oriental de Electric Prunes, Love, Barrett, pero con grandes letras políticas y estampida PUNK. Su primer álbum "Drop" es el definitivo del tema. Otros grandes singles siguieron (“Christopher Mayhew Says”, sobre el político del Labour Party que en los sesenta tomó LSD en directo en televisión para analizar sus efectos) hasta que se pasaron al dance. El mencionado disco suele pasarse por alto, pese a ser una auténtica obra maestra.
  • STING RAYS: Grupo londinense de GARAGE rockabilly que, sin embargo, se pasó completamente al desparrame low-fi-folk-rock-GARAGE en su último LP "Coffee & Cryptic Time" para el sello punk psicodélico de Joe Foster, Kaleidoscope Sound. Su compositor principal, Alec Palao, se marchó finalmente a California, donde hoy ayuda a recopilar todos esas grandes box sets de Nuggets y otras recopilaciones de GARAGE. Los puedes ver en directo aquí.
  • DENTISTS: Paisanos de Billy Childish. Más guitarras en espiral a lo Byrds y actitud low-fi. Su grandioso LP "Some People Are On The Pitch They Think It’s All Over It Is Now" (recientemente reeditado por el sello Rev-Ola, que coordina Joe Foster) es insuperable. Y su primer single “Strawberries Are Growing In My Garden” es también enorme psych-pop.
  • CHILLS: Vale, no son ingleses, pero grabaron en la Creation primigenia y compartían los mismos valores que muchos de los grupos mencionados –barato y rasposo pop psicodélico, especialmente-. El álbum "Kaleidoscope Sound" junta primeros singles, un formidable sonido de órgano a lo Seeds, clásicos como “Satindoll”, “Pink Frost”, “Rolling Moon”... Un disco perfecto.
  • SLAUGHTER JOE & MODERN FOLK QUARTET: "All Around My Hobby Horses Heades" su álbum en solitario, editado en su propio sello, acompañado de miembros de Stingrays (Alec Palao) y Biff Bang Pow! La cubierta es una salpicadura verde a lo Pollock punk. Joe Foster mezcla 13th Floor Elevators, Love, Suicide, LPs de Julian Cope y ¡un sitar! La música resultante, folk rock enchufado y punk ácido completamente demente, lo hacen un clásico del género.
Otros:

  • DIRECT HITS: “Who Killed Alesteir Crowley
  • Green Telescopes: los singles
  • Jesus & Mary Chain: “Vegetable Man
  • Razorcuts: “Mary Day” y “Sad Kaleidoscope
  • Primal Scream: “Silent Spring”, “The Orchard”, “Spire X”, etc.
  • PRISONERS: "The Last Fourfathers"
  • Baby Daisy: “Dead Trend” y “Cold Afternoon
  • Len Bright Combo: "Presents"
  • Jasmine Minks: “Somers Town” y “Mr. Magic
  • Pastels: “Baby Honey
  • Loop: el primer single

Mo-Dettes (1.1)

Londres (1979-1981). Ramona Carlier voz; Kate Korus guitarra; Jane Crockford bajo; June Miles-Kingston batería.
Mo-DettesCuarteto punk femenino de engañoso nombre. Pasarán a la posteridad por haber sido presentadas al Príncipe Carlos de Gales cuando éste visitaba la Capital Radio de Londres, aunque llegaran a grabar cinco singles y todo un LP ("The Story So Far", 1980) en la misma onda que las Slits o las Raincoats. También hicieron tres Peel Session.

Servicios A Domicilio [Videoclip]

Más de lo mismo!!!
Hoy los SAD nos interpretan la skatalítica "Vendo Cupones"


Servicios A Domicilio [Videoclip]

Jerez (1981-1987). José Manuel bajo; Daniel batería; Nacho teclados y voz.
Hoy verdadera arqueología mod ibérica!!!! En 1984, los Servicios A Domicilio grabaron este videoclip de su tema "Cómprate Un Avión" -una especie de "Ghost Town" de los Specials en versión LT- para el programa Tropical Estréss de Canal Sur.

Dexy's Midnight Runners [Videoclip]

Hoy un verdadero temazo: los DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS, todo working class pride, tocando la fantástica "There There My Dear".



Truth [Videoclip]

Más videos: hoy, los TRUTH en un TOTP de 1983 haciendo un playback de la blandita "Step In The Right Direction".

Lambrettas [Videoclip]

Hoy: los LAMBRETTAS tocando "London Calling", una de sus primeras canciones (no confundir con el soberbio LP de los CLASH), y el clásico "Page Three".


Secret Affair [Videoclip]

Del mismo bolo que en el post anterior, los SECRET AFFAIR haciendo "Let Your Heart Dance"

Secret Affair [Videoclip]

Más cosas de los 'Affair: hoy interpretando "I'm Not Free (But I'm Cheap)" en un directo de 1979.
Aunque se trate de una canción a la que opinamos le hubiera hecho falta un severo editaje, en esta ocasión -y sin que sirva de precedente-, los SECRET AFFAIR parecen creíbles!!!!