Countdown Records (1.3)

Countdown Records (1985-1987) fue el gran sello del tránsito entre el agonizante Mod Revival de 1979 -cuando todos los nuevos grupos revivalistas estaban desaparecidos o eclipsados por las subsiguientes modas- y la Segunda Oleada modernista británica que, a la postre, petrificaría lo mod en "movimiento" y daría paso a los incontables revivales filo-mod que han sido y serán. Ésta es su breve historia...
Cartel de los Untouchables americanosTodo comenzó en 1984, con una banda que ni siquiera era británica -los UNTOUCHABLES americanos-, cuando enviaron su single de debut independiente a la gente de Extraordinary Sensations para que lo publicaran en el propio sello del modzine, Well Suspect. A EDDIE PILLER y Terry Rawlings, que dirigian sello y modzine desde una nave industrial en Dagenham, les gustó lo que oyeron pero pronto se dieron cuenta de que Well Suspect no era lo suficientemente grande para manejar semejante lanzamiento. Rawlings tenía un contacto en Stiff Records y se lo montó para organizar un reunión con Dave Robinson, el jefazo de la disquera. Robinson, que había sido testigo directo de la explosión Mod/2-Tone junto a los Madness, ya estaba al tanto de la amplia escena modernista underground y decidió dar una oportunidad al grupo. Stiff los fichó y les publicó el mismo 7" que habían enviado a Extraordinary Sensations. Con el título de "Free Yourself" [versión del famoso tema de Los Canarios del mamón de Teddy Bautista], el disco sorprendió a propios y extraños llegando al Top 20 de las listas. La onda de choque se hizo sentir a lo largo y ancho de toda la escena y Robinson se lanzó rápidamente sobre la oportunidad. Quería un sello Mod subsidiario de Stiff, y ¿quién mejor para llevarlo que su amiga Maxine Conroy y sus dos escuderos modernistas? Se adquirió una oficina en Hoxton (por la época, aún era una zona chunga del East London pero, lo más importante, estaba al doblar la calle de las oficinas de Stiff), y se emitieron órdenes de ponerse a buscar música inmediatamente. ¡Countdown había nacido!
El famoso recopilatorioTras revisar incontables maquetas, se hizo el primer fichaje -los MAKIN' TIME- y se les concedió algún tiempo de ensayos. Entretanto, el sello había estado preparando un equipo para su primer lanzamiento, un recopilatorio de la escena con algunos nombres establecidos, como los TIMES y los JETSET, junto a algunas prometedoras bandas jóvenes. Se reclutó al periodista GARRY BUSHELL (el único de los periodistas de los grandes medios que prestó atención a la renacida escena mod) para que escribiese las adecuadas notas laudatorias y el diseñador Terry Rawlings llegó con una portada realizada a partir de una vieja foto de David Bailey . El álbum se lanzó con gran fanfarria y a un precio especial. Aunque inicialmente concebido como muestrario del sello y vivero de futuros talentos, "5 4 3 2 1 Go!" se ha demostrado remarcablemente exitoso por derecho propio.

El sello pronto necesitó una continuación, así que enviaron a PILLER a AUSTRALIA para que tomara el pulso a la efervescente escena modernista de las antípodas. Como huesped del fanzine Shake and Shout, y mientras vivía con las figuras locales Don y Gary Hosie, diseñó un recopilatorio de la vibrante escena australiana. Héroes como los Saints y los STUPIDITY se reunieron en el Mushroom Club, junto a los REASONS WHY y otras bandas menores. Llamado, bastante poco imaginativamente, "Countdown Under...Party At Hanging Rock", el álbum se publicó en verano y recibió una calurosa acogida.
También se promovieron regularmente noches Countdown en el 100 Club y el Clarendon Hotel, donde se hizo su segundo gran fichaje, los PRISONERS. Pese a que los PRISONERS querían permanecer con su indie de Medway, acababan de publicar el seminal "The Last Fourfathers" y estaban bastante molestos por la falta de atención de la crítica. ¿Quizá Countdown les ofrecía la oportunidad de trabajar con un sello que comprendiese tanto a la banda como a sus raíces? El grupo consideró seriamente su oferta por un LP...
Rhythm And SoulEn ese momento, siguiendo a la aclamada por la crítica publicación del álbum de debut de MAKIN' TIME, "Rhythm And Soul", el sello inició lo que sólo podría describirse como su Edad de Oro. En el 100 Club los llenazos eran permanentes y la serie de conciertos The Klub Foot en el Clarendon Hotel de Hammersmith habían ampliado enormemente el atractivo del sello. Para cuando firmaron los PRISONERS, giras sold out contratadas por Gran Bretaña, Irlanda y el continente apuntaban hacia un futuro plagado de éxitos. Además, el single de debut de MAKIN' TIME, "Here Is My Number" había estado machacando la radio y rozando las listas nacionales durante casi cuatro meses, se esperaban grandes cosas en términos de ventas para el álbum, y, en algunos medios, se empezaba a considerar a la banda como 'the next big thing' .

Extrañamente, nada de eso sucedió. Mientras que las ventas del LP fueron bastante buenas, un segundo single -"Feels Like It's Love"- no atrapó la atención de la radio del mismo modo que su predecesor. Pese a todo, ambas bandas giraban exhaustivamente y "Rhythm And Soul" iba ya por su tercer prensaje.
En cualquier caso, semejante verano dorado no podía durar demasiado. Cuando llegó el final, éste fue piadosamente rápido. Incluso antes de la publicación del "In From The Cold" de los PRISONERS , ya existían señales de que Stiff tenía muchos problemas. Al final, Stiff se declaró en quiebra cuatro semanas antes de que Countdown publicara su gran disco.
In From The ColdAunque los PRISONERS jamás estuvieron demasiado contentos con las mezclas finales del disco, "In From The Cold" les granjeó todo un ramillete de buenas críticas y toda una gira con todo vendido teloneando a los Ramones. Su cuarto álbum estaba destinado a proporcionarles un lugar indudablemente merecido en la Primera División. Pero, de hecho, cuando se agotó el primer prensaje, la fábrica tuvo que cerrar sus puertas, y eso fue todo.
El sello no podía sobrevivir sin soporte financiero y de distribución, así que, reluctantemente, ambas bandas fueron liberadas de sus contratos. Se paralizaron los proyectos en perspectiva y los fundadores del sello ahuecaron el ala. EDDIE PILLER creó un nuevo sello , Re-Elect The President, que publicó dos recopilatorios previstos para Countdown: "Smashing Time" y "The Final Countdown", Terry Rawling se concentró en la escritura, mientras que Maxine Conroy abandonó la industria musical. El sueño solo había durado dos años, brillando intensamente antes de implosionar y resumiendo todo un tiempo y un espacio de la historia del modernismo.
  • El original en inglés aquí

No hay comentarios: