Psiquedelia Proletaria (1.1)

El siguiente informe está editado a partir de un original de David C. Feck -de los británicos Comet Gain- aparecido en LEM nº2.
Evidentemente escrito tongue in cheek y mezclando churras con merinas (en modo alguno podemos hablar de una escena reconocible como tal, como mucho de bandas con algunas inquietudes similares), resulta muy interesante ya que señala las conexiones subterráneas que enlazan el ala más vanguardista -y lo decimos en serio- del Mod Revival con fenómenos determinantes del penúltimo pop británico como el C86 o el Britpop vía Creation Records (sello este último sobre el que estamos preparando un informe que publicaremos próximamente).
Tras su lectura, quizá no quede muy clara la importancia de las politóxicas figuras post-mod de Alan McGee (capo de Creation y los Biff Bang Pow!; inventor del concepto "Punk Psiquedélico", primeramente aplicado a sus idolatrados Creation de los 60), Joe Foster o, en mucha menor medida, Ed Ball (provenientes ambos de la saga TVP, el uno como productor determinante del "Sonido Creation" y el otro como ejecutivo-conciencia pop del sello) en la invención de un cierto tipo de rock de guitarras, específicamente británico y enraizado en los sesenta, que a la postre degeneraría en bandas como los Oasis. Pero para eso ya estamos nosotros.A Splash Of Colour
En 1985, en mitad de un Londres particularmente frío, amargo y bicolor, en el contexto de la Inglaterra proto-fascista de la Thatcher, apareció una nueva música psicodélica; autóctona, sin arco iris de ningún tipo, de pura clase obrera, revitalizada por el PUNK y un puntiagudo deje mod. Un medio y una historia perdida por el que querría que excaváseis, mis dudes y dudettes de mente achicharrada. El panorama general hacia esa época, no hace falta decirlo, era bastante sombrío. Pero en pequeñas habitaciones, en las plantas superiores de pubs y bares alejados de cualquier estación de metro familiar, pequeños cabrones acelerados escuchaban esa nueva música Punk-Pop-Psicodélica rasgada por la distorsión y roja de ira. Ésta precisamente es la génesis de todo el asunto C86, con sus cimientos románticos y sus dulces corazones enamorados de los 60s. Sin embargo, esto -lo que voy a bautizar como Psicodelia Proletaria o, con más detalle aún, Psicodelia Punk-Pop Proletaria (PPPP)- es la cara oscura del fenómeno. Chicos despeinados con halos de cristales rotos, incapaces de copiar a la perfección sus álbumes de los 13th Floor Elevators y Syd Barrett, llenos de furia y anfetamina. Sueños lisérgicos con el alma podrida. Un caleidoscopio de los barrios bajos hecho pedazos.
Creation Records:
Al principio de todo, Creation Records era esencialmente un sello de singles psych/mod. Joe Foster, de los TVP, produjo todos los primeros lanzamientos siguiendo su personal visión: debían ser el perfecto inverso anfetamínico del clásico sonido Byrds-Gary Usher del 66. Distorsión y feedback que representaran el estar toda la noche despierto y cargado de estimulantes, como una visión a lo Jackson Pollock de colores psicodélicos. En éstos y otros discos de los que os hablo, el viaje -el trip- es un sitio oscuro, azuzado por nervios de cerveza y speed barato, lleno de calles heladas y truenos de clase obrera. Sus colores son punzantes negro y rojo. No hay dejes amables de culto religioso, sino demenciadas explosiones pop de dos minutos con guitarras raga a lo Byrds que se desmoronan. En directo se podía apreciar la dicotomía entre camisas de paramecios y guitarras Rickenbacker robadas, feedback y ojos salvajes, de mirada fija.
Historia:
El sonido desciende en línea directa de la demencia de los 13th Floor Elevators y el estallido mod-psych de guitarras melladas de los Pink Floyd de Syd Barrett, pero contiene miradas perdidas hacia aquel Julian Cope predicador de la biblia psicodélica que usaba el pop como su caballo de Troya, hacia los JAM ("Sound Affects", “In The Crowd”, el perfecto single freakbeat que es “Start”), hacia el estilo más psych-punk-sydbarretesco de los Soft Boys y Robyn Hitchcock, y también hacia el comienzo de la locura de las reediciones 60’s, con las recopilaciones elegantemente diseñadas de psicodelia y freakbeat de Bam Caruso a la cabeza. En 1982, por cierto, hubo simultaneamente a nuestra historia un horrible “Revival Psicodélico” instigado por los media y originado en el igualmente nefasto Mod Revival; todos esos horrendos grupos de pop fosforescente con camisas esponjosas y alegres y letras supuestamente victorianas sobre la “Tienda De Té De La Tía Mabel”, y cosas así. Por fortuna, en L.A. existió un PAISLEY UNDERGROUND de mayor calidad, y que contó en su escena con los grandes Rain Parade y Dream Syndicate.
Esos grupos alucinógenos:
  • BIFF BANG POW!: Actitud mod, mal genio punk y guitarras a lo Byrds, todo disparado con la producción demente de Joe Foster; la mayoría de sus LPs contienen al menos un desvarío freakout de guitarras grabadas al revés, como por ejemplo “Chocolate Elephant Man” de su primer álbum. Conseguid "Beat Hotel", "Pass The Paint Brush, Honey" (el mencionado debut) o las "Debasement Tapes" (este último contiene las maravillas ragaInside The Mushroom”, “Death to England” e “In The Afternoon”).
  • REVOLVING PAINT DREAM: Grupo alternativo de algunos miembros de Biff Bang Pow! y Primal Scream. Su primer single en CreationFlowers In The Sky” es psico-pop perfecto, con ensoñadora voz femenina incluida. Llegaron a grabar dos álbumesenteros; el primero, "Off To Heaven" es una gran mezcla de mod pop low-fi con largas y enloquecidas improvisaciones ácidas.
  • SPACEMEN 3: Su LP "Sound Of Confusion" mezcla zumbidos de krautrock ácido con versiones de Elevators y triposo diseño de cubierta. Continuaron con el mantra psicodélico durante unos cuantos años.
  • TELEVISION PERSONALITIES: Su "Mummy Your Not Watching Me" es sin duda el más psych-pop-punk de su carrera (contiene “Day In Heaven”, “Brian’s Magic Car”, etc). Románticos de la toxicomanía. La mayoría de discos de los TVP estan tocados por la mano de la psicodelia.
  • HANGMAN'S BEAUTIFUL DAUGTHERS: Grupo afiliado a los TELEVISION PERSONALITIES (Dan Treacy escribió algunas de sus mejores canciones), autores de varios singles y un gran álbum de influencia folk-rock (con “Love Is Blue”, “Dark Side” –la canción de los Shadows of Knight- y otras), vocales femeninas a lo Jefferson Airplane y guitarras lisérgicas de doce cuerdas. Su nombre se basa en el hermoso LP de folk psiquedélico de la Incredible String Band.
  • SHAMEN: Los reyes socialista-psicodélicos de Escocia. En directo eran absolutamente increibles; todos vestidos de negro, las cabezas rapadas al tres, y de fondo lightshow psicodélico y diapositivas con fotos de pastillas, Mayo del 68, revueltas callejeras... La música era una amalgama exótico-oriental de Electric Prunes, Love, Barrett, pero con grandes letras políticas y estampida PUNK. Su primer álbum "Drop" es el definitivo del tema. Otros grandes singles siguieron (“Christopher Mayhew Says”, sobre el político del Labour Party que en los sesenta tomó LSD en directo en televisión para analizar sus efectos) hasta que se pasaron al dance. El mencionado disco suele pasarse por alto, pese a ser una auténtica obra maestra.
  • STING RAYS: Grupo londinense de GARAGE rockabilly que, sin embargo, se pasó completamente al desparrame low-fi-folk-rock-GARAGE en su último LP "Coffee & Cryptic Time" para el sello punk psicodélico de Joe Foster, Kaleidoscope Sound. Su compositor principal, Alec Palao, se marchó finalmente a California, donde hoy ayuda a recopilar todos esas grandes box sets de Nuggets y otras recopilaciones de GARAGE. Los puedes ver en directo aquí.
  • DENTISTS: Paisanos de Billy Childish. Más guitarras en espiral a lo Byrds y actitud low-fi. Su grandioso LP "Some People Are On The Pitch They Think It’s All Over It Is Now" (recientemente reeditado por el sello Rev-Ola, que coordina Joe Foster) es insuperable. Y su primer single “Strawberries Are Growing In My Garden” es también enorme psych-pop.
  • CHILLS: Vale, no son ingleses, pero grabaron en la Creation primigenia y compartían los mismos valores que muchos de los grupos mencionados –barato y rasposo pop psicodélico, especialmente-. El álbum "Kaleidoscope Sound" junta primeros singles, un formidable sonido de órgano a lo Seeds, clásicos como “Satindoll”, “Pink Frost”, “Rolling Moon”... Un disco perfecto.
  • SLAUGHTER JOE & MODERN FOLK QUARTET: "All Around My Hobby Horses Heades" su álbum en solitario, editado en su propio sello, acompañado de miembros de Stingrays (Alec Palao) y Biff Bang Pow! La cubierta es una salpicadura verde a lo Pollock punk. Joe Foster mezcla 13th Floor Elevators, Love, Suicide, LPs de Julian Cope y ¡un sitar! La música resultante, folk rock enchufado y punk ácido completamente demente, lo hacen un clásico del género.
Otros:

  • DIRECT HITS: “Who Killed Alesteir Crowley
  • Green Telescopes: los singles
  • Jesus & Mary Chain: “Vegetable Man
  • Razorcuts: “Mary Day” y “Sad Kaleidoscope
  • Primal Scream: “Silent Spring”, “The Orchard”, “Spire X”, etc.
  • PRISONERS: "The Last Fourfathers"
  • Baby Daisy: “Dead Trend” y “Cold Afternoon
  • Len Bright Combo: "Presents"
  • Jasmine Minks: “Somers Town” y “Mr. Magic
  • Pastels: “Baby Honey
  • Loop: el primer single

No hay comentarios: