Diario: 31 de octubre de 1979.

Tal día como hoy, hace treinta años:Entrada

  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Victoria Hall de Hanley.

Diario: 30 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • El álbum "One Step Beyond" de los Madness entra en las listas con el Número 16. El 29 de enero de 1980 llegará a su cima con el Número 2. Mientras tanto, la banda parte a los EE.UU. para hacer su primera gira americana.
  • Los MERTON PARKAS cierran la gira de "Face In The Crowd" en el Limit de Sheffield.

Diario: 29 de octubre de 1979

Tal día como hoy:
  • Los JAM entran en los Maida Vale Studios de la BBC para grabar su única Peel Session de este año, con Tony Wilson de productor.
  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Top Rank de Birmingham, hoy sin incidentes reseñables.
  • Los KILLERMETERS en el Pips de Fennel Street, Manchester, con los TWO TONE PINKS de teloneros.
  • Los DETOURS en el Crystal Palace Hotel.

Diario: 28 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Prisoners

  • Los VAPORS publican su single de debut, "Prisoners"/"Sunstroke", en United Artists (otras fuentes dicen, equivocadamente, que el 17 de octubre). En Chatham, Kent, un puñado de chavalines, mods fanáticos de los JAM, deciden usar el título del tema de la Cara A para bautizar a su nueva banda...
  • Los MERTON PARKAS en el Town Hall de High Wycombe.
  • Los TEENBEATS tocan en la Universidad de Brunel, en Uxbridge

Diario: 27 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:A Message To You Rudy

  • La escudería 2-Tone gana impulso con la publicación del nuevo single de los Specials "A Message To You Rudy"/"Nite Klub", un doble Cara A en el que colaboran el afamado trombonista jamaicano Rico Rodríguez además de Chrissie Hynde de los Pretenders en los coros. Llegaría al Número 1 en enero de 1980.
  • Sigue el "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en la Politécnica de Hatfield. Durante la actuación de los Selecter, un grupo de personas vistiendo parafernalia de la Anti-Fascist League atacan indiscriminadamente con navajas a la gente entre el público, acusándoles de pertenecer al NF. Diez personas tienen que ser hospitalizadas, mientras que otras once son detenidas por la policía y los destrozos se calculan en unas 1.000 libras. Durante la investigación judicial subsiguiente, se supo que los "antifascistas" eran miembros del National Front que pretendían reventar la gira.
  • Los CHORDS actúan en la Politécnica de Portsmouth. Algunos seguidores se cuelan en el Departamento de Arte Dramático y distraen algunas espadas, gracias a las cuales amenizan el por otra parte magnífico concierto con múltiples y empastillados duelos de esgrima. Se practican algunas detenciones, claro. Como recuerda Rusty, un mod de la época:
"... El [concierto] más memorable fue el de los CHORDS en Portsmouth del 79. Cogí el tren temprano, me colé en la sala antes de la prueba de sonido, me puse hasta arriba de speed, una música excelente antes de que saliera la banda, el concierto cojonudo, casi me peleo con una peña local, me arrestó la policía naval local...
"Creo que fue por eso por lo que me detuvieron. ¡Recuerdo que yo llevaba una espada y que salté un muro con ella, cuando la pasma vino a por nosotros!"
"[Como] perdí el tren de vuelta a casa, dormí en la estación y allí me pilló la policía local. El primer tren de vuelta era a las 6:30, pero llegaron las 6:30 y entonces me dí cuenta de que los relojes se retrasaban aquella misma noche, así que me colé en el siguiente tren y casi me vuelven a pillar por no tener billete. Llegué a casa hecho una mierda, ¡pero lo volvería a hacerlo todo igual otra vez!!!"
  • Los MERTON PARKAS en el Underworld de Birmingham.
  • Los SQUIRE se estrenan de cabezas de cartel en el Marquee de Londres.
Back To Zero
  • Concierto de BACK TO ZERO en el Downing College de Cambridge, teloneados por las locales DOLLY MIXTURE y los Cynics (en lugar de los Sneak, The Previews y The Persuasions, los teloneros previstos).
  • Los DIRECTIONS, teloneados por los Supa Grass, en el Greyhound de Fulham.
  • Los INMATES tocan en el Electric Ballroom de Londres. "Jealousy", uno de los temas que interpretan durante la velada, es grabado de cara a su futura publicación como cara B del single encabezado por "Love Got Me".
  • Como sucedió ayer, los Damned (disfrazados como los School Bullies) tocan en el Nashville de Londres en sustitución de las anunciadas bandas del megalómano "Pursey's Package", que a estas alturas está dando sus últimos, patéticos coletazos.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "One Day At A Time" de Lena Martell. Los JAGS bajan con "Back Of My Hand" hasta el Número 20, mientras que Madness con "The Prince" lo hacen al Número 28. Los Selecter entran directos al Número 26 con "On My Radio". SECRET AFFAIR saltan de la lista.

Diario: 26 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:One Step Beyond

  • Los Madness estrenan disco, el espléndido elepé de debut "One Step Beyond" (Stiff). "One Step Beyond"/"Mistakes" (más "Nutty Theme" en la versión en 12"), el primer single extraido del álbum, llegará al Número 7 en las listas de ventas, desde luego no debido a las argucias promocionales de la discográfica: ¡a cualquiera que comprara el single en el Virgin Megastore le regalaban un "corte de pelo skinhead" gratis!!
  • Mientras tanto, prosigue el "Two Tone Tour" con Specials, Madness y Selecter tocando en la Norwich University de East Anglia.
  • Hoy es un día importante para SECRET AFFAIR ya que el concierto que ofrecen en la Universidad de Bristol se graba tanto para su emisión en el programa In Concert de la Radio One de la BBC como para su retransmisión en programa musical de televisión Sight & Sound.
  • Los MERTON PARKAS en la Universidad de Salford.
  • Los SQUIRE en el Crystal Palace de Upper Norwood.
  • Por tercera vez, los KILLERMETERS son teloneados por los NAME, en esta ocasión en el Londoner de Barnsley.
Detours
  • Los DETOURS tocan en el Centro Juvenil de Hartley. "Las Parkas y Scooters son opcionales", anuncian.
  • Y los VAPORS hacen lo propio en el Music Machine de Londres.

Diario: 25 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Long Tall Shorty: By Your Love

  • (Calculamos que) LONG TALL SHORTY publican su single de debut, "By Your Love"/"1970s Boy", en la major Warner Brothers. El disco, grabado en febrero [!!] bajo la supervisión de Jimmy Pursey, es un fracaso absoluto. Se calcula que sólo se venden 200 copias en total (Tony Perfect: "Se vendieron todas las copias que se prensaron") y la discográfica lo retira de la circulación a la semana de publicarlo. Las consecuencias son catastróficas para la banda, puesto que su sección rítmica al completo la abandona, dando comienzo a unos movimientos de personal que tendrán al grupo funcionando como un boxeador sonado durante todo el año próximo. El disco, por supuesto, es hoy una codiciada pieza de coleccionista.Tony Perfect sigue al aparato:
"Cuando [el sencillo] se publicó, nuestro mánager consiguió una caja llena de discos de la Warner Bros para regalarlos a la familia, los amigos, etc. Yo regalé estúpidamente mis cuatro o cinco copias, incluyendo una para la hermana de mi novia de entonces. Ella me pidió que se lo firmara, cosa que hice: "Para Bernie, con amor de Tony Perfect, Septiembre de 1964". En cualquier caso, unos dos meses más tarde, cuando el disco se retiró y ya no pudimos conseguir más copias, tuve que agenciarme de vuelta el que le había regalado a Bernie. De este modo, la única copia que poseo está firmada por mí mismo. ¡Hoy por hoy, debe valer millones!"
  • Los TEENBEATS en el Sandpiper de Nottingham.
  • Y los JAGS, teloneados por los Deaf Aids, en el Astoria de Abbeymount (Edimburgo).

Diario: 24 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los MERTON PARKAS, teloneados por los CROOKS y los SMALL HOURS, tocan en The Venue de Victoria St., Londres, para presentar su álbum "Face In The Crowd".
  • Los brummies The Beat graban su primera Peel Session.
  • Sesión fotográfica de los CHORDS para el NME.

Diario: 23 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Let Your Hearts Dance
  • SECRET AFFAIR publican su nuevo single, "Let Your Heart Dance"/"Sorry, Wrong Number" en I-Spy.
Strenght Of The Nation
  • También hoy los TEENBEATS publican disco: "Strength Of The Nation"/"I'm Gone Tomorrow", su segundo sencillo. La crítica aparecida en el Maximum Speed Nº 9 no deja títere con cabeza:
STRENGHT OF THE NATION - TEENBEATS
Esta columna de reseñas se parece cada vez más al Sounds. Es menester decir que esta grabación es la menos representativa de cualquier grupo que yo haya escuchado jamás. Honestamente, estoy absolutamente alucinado de cómo ha sido posible que una banda tan cojonuda como los TEENBEATS haya podido sacar un single tan pésimo como éste. Va perdiendo fuelle con tan poca forma o fondo que recuerdan vagamente a toda esa turba de discos punk de tercera categoría y no les hace justicia en absoluto. Escribir malas reseñas de bandas a las que conoces personalmente debe ser el peor trabajo del mundo, pero tú no compras el fanzine sólo para que te digamos que todo es de puta madre. Así que, lo siento por Huggy y los chavales, pero sólamente estoy siendo honesto y, creedme, no es nada divertido.
  • BACK TO ZERO tocan en el Limit de Sheffield, en lugar de en el Eric's de Liverpool, como estaba previsto.
  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Fiesta de Plymouth.

Diario: 22 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:

  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en la Universidad de Exeter.
  • Hoy es un buen día para los Selecter, ya que se emite su primera Peel Session acompañando a la segunda de los Specials.
Cards
  • Los ínfimos CARDS ofrecen uno de sus primeros conciertos en el Focus de Southend.

Diario: 21 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Stateside Centre de Bournemouth.
  • Mod Alldayer local en el Osborne Club de Manchester. La banda más destacada son los TWO TONE PINKS.

Diario: 20 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
Sounds

  • GARRY BUSHELL publica en Sounds su reportaje titulado Northern Mod y dedicado, evidentemente, a la escena mod norteña.
  • Los PURPLE HEARTS dan un concierto en el Electric Ballroom, teloneados por los TEANBEATS (sic) y los SQUIRE.
  • Los TEENBEATS repiten bolo en la Politécnica de Kingston. Lo que se dice un no parar.
  • Los MERTON PARKAS en la Universidad de Glasgow.
  • BACK TO ZERO, teloneados por LONG TALL SHORTY (una banda con la comparten fuertes lazos de amistad), ofrecen en el Marquee un repleto, anunciadamente triunfal concierto de retorno a Londres. El grupo abre con el "Making Time" de los Creation ante un público enfervorecido... ¡y los amplis de Sam Burnett explotan!!! La sensación de anticlímax es brutal, aunque al final consiguen levantar el concierto a base de actitud. Goffa Gladding está allí y más adelante lo contará (entre otras cosas) en una desconocida revista para adolescentes:
Goffa y BTZUN DÍA EN LA VIDA DE UN MOD
"Me levanto razonablemente temprano, me visto informalmente con un polo Fred Perry, un jersey de manga larga con el cuello de pico, unos sta-prest de Levi's (son difíciles de encontrar estos días, pero hay un montón de imitaciones decentes), calcetines blancos y unos Hush Puppies."
"Mi primer destino es la estación de Kensington High Street y calle arriba hasta Johnson's, la conocida tienda de ropa del mercado de Kensington. Un montón de la ropa que venden no la podrías clasificar estrictamente de "mod", pero si compras cualquier cosa allí, es bastante difícil que veas a alguien más vistiendo lo mismo, ya que un montón de su ropa está limitada estrictamente a una pieza o dos."
"He cometido un gravísimo error trayendo mi chequera y desafortunadamente me enamoro de un blazer a rayas rojas y blancas ridículamente chillón. Peca un poco de hortera, pero es muy diferente, así que me decido a comprarlo. Tal y como viene se va, me digo a mí mismo, aunque tampoco consigo olvidarme de que representa la mitad de mi sueldo semanal. En fin..."
"Cojo el metro hacia Oxford Circus para echarle un vistazo a Carnaby Street y no puedo menos que sonreírme de cómo están sudando los idiotas que se pasean enfundados en sus parkas. ¡Pero si hará unos 19 grados! Ser un mod es algo más que llevar una parka con THE WHO pintado en la espalda, ¿sabes!?"
"Recojo mi traje de la tintorería, llego a casa, me zampo la comida y me doy una ducha antes de estar listo. Tengo verdaderas ganas de que llegue esta noche: BACK TO ZERO van a tocar en el Marquee de Wardour Street. Hoy por hoy son mi grupo favorito (y el de un montón de gente más) y cada vez que les veo parece que se lo hagan mejor. Así que pienso que es una buena excusa para ponerme bien elegante."

Raya Del Ojo Negra

"Visto un traje de moaré que me he hecho a medida en una pequeña sastrería de Finchley, en el norte de Londres. El viejo que trabaja en la tienda aún conserva un montón de los viejos patrones de hace unos 15 años, y aunque el traje me costó 80 libras es una inversión que de verdad vale la pena. Está cortado al clásico estilo de los tres botones, con aberturas laterales de 12 centímetros y medio, bolsillos billeteros y pantalones con bajos de 43 cm. Mi camisa es una Ben Sherman de cuello abotonado que me pillé de unos saldos por 5 peniques, y la corbata de punto de Terylene me costó lo mismo. No puedo decidir qué zapatos ponerme, aunque eventualmente lo hago por un par de puntiagudas chelsea boots de piel vuelta compradas en un puesto de segunda mano del mercado de Beaufort, en King's Road (que desafortunadamente ya ha cerrado). Estoy casi listo, pienso, y el toque final es pintarme ligeramente la raya del ojo de negro, ¡sólo para hacer que la gente se me quede mirando!"
"Había quedado previamente con mi novia en la parada de metro a las ocho, pero, fiel a su costumbre, llega como un cuarto de hora tarde. Estoy molesto y dispuesto a hacerla trizas, pero está tan elegante que casi la perdono. De los pies para arriba, viste un par de zapatos bajos, blancos y con punta (probablemente exista un nombre para ese estilo, pero yo no lo conozco), medias blancas con un dibujo a los lados y un vestido blanco con lunares negros. Por encima, ella lleva un trescuartos negro de piel vuelta que había pertenecido a su tía y lleva el pelo peinado con flequillo y la melena curvada alrededor de la cara. Lleva muy poco maquillaje, pero como se ha puesto lápiz de labios blanco parece que no lleve nada. Probablemente toda su vestimenta cueste menos de 10 libras ya que ella se cose su propia ropa y los accesorios han salido de rebuscar diligentemente por las tiendas de Help The Aged y así."

Ha Llegado El Calor

"El Marquee está lleno a reventar y hace tanto calor que parece una sauna. En cualquier caso, el calor se me olvida en cuanto BACK TO ZERO salen al escenario. Hacen un pase realmente brillante, incluyendo su primer, excelente single "Your Side Of Heaven", y tocan tres bises bien merecidos."
"Es extraño, pero no creo que exista una característica que defina a un grupo "mod". Es, sencillamente, una banda a la que los mods les gusta ir a ver, lo que explica el porqué algunos grupos populares más bien no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de clasificarlos como mods."
"Llegan las once y en vez de irnos para casa nos vamos a ver QUADROPHENIA a una sesión nocturna en Oxford Street. La debo haber visto cuatro veces ya, pero cada vez me parece mejor. Es una vergüenza que esté clasificada X, porque hay mogollón de gente que de verdad querría verla pero no puede."
"De todos modos, tras un ridículamente caro taxi de vuelta a casa, a las tres de la mañana estoy metido en la cama. Un buen día..."
  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Oasis de Sundown.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Video Killed The Radio Star" de Buggles. Los JAGS suben "Back Of My Hand" hasta el Número 17. "Time For Action" de SECRET AFFAIR desciende al Número 24 mientras que con Madness con "The Prince" lo hacen al Número 22.

Diario: 19 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Primera cita de la gira "Two-Tone Tour" en el Top Rank de Brighton: Specials, Madness y Selecter (habitualmente mal anunciados como "Selector") conformando un impresionante cartel de nuevo SKA. Las tres bandas hacen una sesión fotográfica conjunta en la playa de Brighton, destinada al primer número de la nueva revista The Face.
  • Actuación de los CHORDS en el Underworld de Birmingham .
  • Los MERTON PARKAS en la Universidad de Dundee.
  • BACK TO ZERO tocan en el Paddock de Northampton junto a los SELECTIONS (suponemos que los de Cambridge, los antiguos Users) y DOLLY MIXTURE. Es la primera actuación de Nigel Woolf con BTZ.
Anuncio
  • Los SMALL HOURS en el Crystal Palace de Upper Norwood.

Diario: 18 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Diario: 17 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Excel
  • Los EXCEL se estrenan en el Music Machine de Londres teloneando a los Security Risk y los Stoat. Se trata de los antiguos X.L. del Yorkshire, que acaban de ser fichados por una Polydor encantada de su teen-appeal y que se encuentran grabando "What Went Wrong", su segundo disco, cuya publicación está prevista para enero del año que viene. Lamentablemente, no sobrevivirán a ella.

Diario: 16 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • Los CHORDS entran en los Polydor Studios de Londres para grabar unas maquetas de sus nuevos temas.
  • Los MERTON PARKAS en la Politécnica de Trent, Nottingham.
  • Specials, Madness y Selecter empiezan los ensyos de la gira "Two Tone" en el Roundhouse de Chalk Farm, Londres.
  • LES ELITE en el 101 Club de Londres

Diario: 15 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

Mo-Dettes
  • Las MO-DETTES tocan en el Hammersmith Odeon de Londres
  • Los Specials entran en los estudios de la BBC en Maida Vale para grabar su segunda sesión para JOHN PEEL en lo que va de año.

Diario: 14 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los MERTON PARKAS en el Wessex Hall de Poole.
  • Los SMALL HOURS tocan en el 101 Club de Londres. Como cuenta Neil Thompson:
“Los conciertos mod acostumbraban a ser siempre un desparrame. Un montón de gente se metía speed y se emborrachaba y acababas teniendo alguna pelea. En esa época, los conciertos tenían un carácter especial. También solían ser un llenazo, se quebrantaba cualquier normativa contra incendios; la gente se subía al mobiliario para poder ver”
  • Los DIRECTIONS, teloneados por los CUBAN HEELS, en el Greyhound de Fulham.
  • Los VAPORS empiezan a calentar motores en la Brunel University de Uxbridge.

Diario: 13 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Face In The Crowd

  • Los MERTON PARKAS publican su único elepé, el desesperantemente flojo "Face In The Crowd", en Beggars Banquet. En la bienintencionada crítica aparecida hoy mismo en el Sounds, Robbi Millar intenta romper una lanza en favor de la banda (sin demasiada fortuna, la verdad):
Sounds (13/X/1979)MERTON PARKAS: Esta foto no es una diana para dardos.
QUÉ CHICOS TAN MAJOS
¿Es seguro reseñar un álbum de los MERTON PARKAS? Cielos, es decir, ¿está bien escribir algo medianamente elogioso sobre esta banda tan vilipendiada, o perderé mi credibilidad simplemente si sugiero que a mí en realidad me gusta "Face In The Crowd"? ¡Porque me gusta!
Cualquiera que haya ido sin prejuicios a un bolo de los PARKAS y lo haya disfrutado podría disfrutar también de este disco, estoy segura, desde el momento en que representa con precisión todo lo que son los MERTON PARKAS. Diversión, entretenimiento, baile y escucha. Es un lujo cuando no tienes que preocuparte por rebuscar en su repertorio profundos significados ni comentarios sociales. Es una sonrisa por la mañana, cuando te levantas y todavía tarareas algunos de los números.
Este álbum es un concierto de los PARKAS en vinilo. Una buena inversión, con todos sus temas favoritos, doce en total, repartidos en ambas caras. Dos grandes versiones, "Tears Of A Clown" y "Steppin' Stone", y diez dignos originales. Una patada en los morros de quienes se les escuchó gimotear que "sólo hacen versiones".
Están incluidos ambos singles, versiones mucho menos babosas de "You Need Wheels" (aún tengo la certeza de que ésta es la única canción fallida) y "Plastic Smile", pero momentos ganadores hay por todas partes. El tintineante solo de piano a la mitad de "I Don't Want To Know You", las broncas, competitivas voces de "Give To Me Now", el lento surgimiento de "Empty Room" y la magnífica ["ace"] pista titular, que parece ser la favorita de todo el mundo (debería haber salido como single).
Todo esto se encuentra en el interior de una portada alegre aunque barata. Dejemos los libretos a la moda y los diseños para coleccionistas para los álbumes de los Tubeway Army, que es donde se espera pagar por ellos. Aquí aparecen las playas y las tumbonas de Brighton más una foto de los PARKAS tocando en directo, su hábitat natural, aunque, si consideramos este hecho, la producción no les haga justicia (como reconocen ellos mismos).
Éste es un bonito álbum. Nunca llegará a la altura de clásicos como ["Never Mind The] Bollocks" [Sex Pistols] o "Parallel Lines" [Blondie], ni de cualquiera de los fijos en las listas, pero ¿a quién le importa? Los PARKAS han ido y han publicado el primer álbum que puede conectarse con un cierto Revival de un periodo de los Sesenta que todos conocemos muy bien. Y es bueno. Y me las he arreglado para reseñarlo sin mencionar la palabra "mod". ¡Ooooops!
  • En plena promoción, los PARKAS deberían tocar hoy en el College Of Art de Chelsea, pero cancelan el concierto porque sólo se iba a permitir la entrada a los miembros del NSU (un sindicato de estudiantes), un gesto de integridad que debería desmentir su fama de vendidos... No lo consigue, claro.
Galleta
  • Los Selecter de Pauline Black debutan en 2-Tone con el single "On My Radio"/"Too Much Pressure". Es la tercera referencia del sello.
  • Concierto de los Madness en la Politécnica de Brighton, teloneados por los LAMBRETTAS, quienes toman buena nota de las maneras de los primeros de cara a su versión del clásico "Poison Ivy".
  • Los KILLERMETERS dan uno de sus primeros conciertos en Londres, en el Venue, de teloneros de los punkies Aswad.
  • El Melody Maker publica una breve, demoledora crítica de "Your Side Of Heaven", el debut discográfico de los BACK TO ZERO: "Embarullada, antediluviana música beat". En ese mismo número, la revista anuncia asimismo la sustitución definitiva a las baquetas de Andy Moore por Nigel Wolff.
  • También en el Melody Maker, PAOLO (entonces aún Paulo) HEWITT publica una reseña igual de demoledora de un bolo que los QUADS, teloneados por los STA-PREST, ofrecieron en el Music Machine:
Para ser honesto, lo mejor de cualquier bolo en el Music Machine es la disco entre bandas. El DJ pincha algunos grandes discos de baile, y una vez un alma valiente reune el coraje suficiente como para lanzarse sin que le importe lo que puedan pensar los demás, la pista pronto se encuentra abarrotada de cuerpos.
Entonces se acaba la disco, y la pista se vacía rápidamente mientras la banda, los STA-PREST en este caso, nos regala con sus canciones, que duran demasiado y niegan cualquier oportunidad a que una buena idea pueda surgir de las mismas.
Vuelve el DJ, y que me aspen si no vuelve a suceder lo mismo. Sólo que esta vez son los QUADS quienes tocan y se lo vamos a perdonar gracias a "There Must Be Thousands", su nuevo single.
Tocan el sencillo dos veces, junto con unas quince canciones más, de las que tres son dignas de mención: el pop duro de "Take It", la reggaeficada "You've Changed", que padece de un poco artificiosa, y la líricamente espesa "You Got To Drive", que calienta motores lo suficientemente bien. Todos visten de negro y prefieren que su música hable por ellos. Aunque la mayor parte la dijera el DJ.
  • Los TEENBEATS tocan en la Politécnica de Manchester.
  • Finalmente, los VAPORS fichan por 25.000 libras por Liberty/United Artists en lugar de por Polydor gracias, sobre todo, a la intermediación de Pat (DEP), la novia y futura esposa de Bruce Foxton, y con la intención manifiesta de mostrar una cierta lejanía de los JAM, algo que no les impide rematar la jugada apalabrando el teloneo (y la tremenda exposición que se derivará) de la próxima gira de los de Woking. Por si acaso. La intención es publicar un sencillo lo antes posible...
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Message In A Bottle" de Police. "Time For Action" de SECRET AFFAIR desciende al Número 21 mientras que con Madness con "The Prince" lo hacen al Número 19. También los JAGS bajan, levemente, al 28 con "Back Of My Hand".

Diario: 12 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los MERTON PARKAS en la Universidad de Keele.
  • Anómalo cartel en el Electric Ballroom de Camdem: Madness, Echo & The Bunnymen y los Bad Manners. Los pobres Bunnymen están tan fuera de lugar que Suggs de los Madness tiene que subir al escenario durante su actuación para exigir al público que "les den una oportunidad".
  • Los QUADS, teloneados por los NAME, actúan en el Rock Garden de Londres.
  • Y la Steve Hooker Band telonea a los RUBIES en el Blakemore Hall de Basildon.

Diario: 11 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los MERTON PARKAS en el Pavilion de Bath.
  • Los TEENBEATS tocan en el Adam & Eve de Hayes.
  • Los Madness actúan en la Universidad de Hull.

Diario: 10 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM graban "Private Hell" y "Heatwave", una versión del clásico de la Motown, en los Townhouse Studios de Londres. En el último tema colabora como teclista Mick Talbot de los MERTON PARKAS, devolviéndo así el favor que Rick Buckler les hizo el pasado junio. Mick Talbot al aparato:
"Yo estaba en los MERTON PARKAS con mi hermano Danny. Danny ya conocía a PAUL y fue gracias a él como llegué a tocar en la canción. Danny le preguntó si ya había escuchado nuestro single "You Need Wheels". Fue honesto al respecto, no le había gustado, aunque sí algunos elementos de la cara B, "I Don’t Want To Know You": mi break de piano de veinte segundos. Le preguntó a Danny por mi número de teléfono y más tarde me invitó a ir al estudio. Me preguntó si me sabía "Heatwave", como así era, y me dijo "Tócala como te parezca y grabamos la pista en directo". Yo toqué un bonito piano de pared. Los JAM eran realmente compactos, se sabían la canción de pe a pa. Fue todo bastante fácil y cuando acabamos nos fuimos a comer unos spaghetti a la boloñesa. Todo fue muy natural".
  • Con la sesión de hoy finaliza la grabación del nuevo álbum de los JAM. Los de Woking han estado trabajando bajo una enorme presión de su discográfica, ya que como explica (con algún baile de fechas) Vic Coppersmith-Heaven, su productor:
"Polydor quería que "Setting Sons" se publicara a tiempo para la próxima gira de la banda, que ya había sido cerrada. Así que estábamos atrapados en una especie de rutina en la que PAUL desaparecía para escribir las canciones y después nos reuníamos todos para ir grabando el álbum y poder acabarlo a tiempo para prensarlo en vinilo, publicarlo y promocionarlo -con todos sus videos grabados- antes de que comenzara la gira. Yo, por lo menos, me sentía enormemente presionado, aunque también el proyecto entero se estaba convirtiendo en algo muy excitante, especialmente cuando temas como "Eton Rifles" despegaron y subieron por las listas."
"Acabamos la grabación el martes [¿9 de octubre?] temprano por la mañana, Polydor lo quería en la fábrica para el miércoles [¿10 de octubre?] y yo apalabré una sesión para masterizar el álbum a las nueve de la mañana de ese mismo martes en los Townhouse. Pues bien, sobre las siete y media de la mañana me eché en el sofá, exhausto, y me quedé frito, y si llegué a tiempo fue sólo porque me despertó el encargado de la limpieza pasando el aspirador a las nueve en punto. me recuerdo metiendo la cabeza en el lavamanos y haciéndome un lavado rápido antes de ir a la sala de masterizado y pasarme todo el día allí con Ian Cooper, que entonces era el jefe de los ingenieros. Estuvimos manipulando el sonido —los niveles, la dinámica y la ecualización— para producir el master final, pero mis oídos estaban bastante machacados por aquel entonces, después de haber estado trabajando durante muchas semans en la grabación y las mezclas, y cuando nos trajeron el primer prensaje de la fábrica sonaba absolutamente horroroso."
"Habíamos arruinado el sonido general de tanto sobre-manipularlo. Era demasiado fino. Así que tuve que dar a Polydor la mala noticia de que debían rechazarlo. La gente de la discográfica me dejo bien claro que no estaban contentos conmigo, y cuando me llegó la siguiente declaración de royalties me habían deducido ese coste, que fueron más o menos unas 2000£ de gastos de estudio. Aquelló me cabreó de verdad, porque se trataba de algo de lo que no fui personalmente responsable [!?]. En cualquier caso, yo estaba más por crear música que por pelearme con las grandes corporaciones, así que me la envainé y seguí para delante. Me permitieron remasterizar el álbum y sin duda éste se benefició de rehacer el sonido del vinilo, así que, en ese sentido, me quedé contento. Por lo menos, el disco se ha sostenido por sí mismo durante casi treinta años, y si me gasté unos pocos miles de libras del dinero de Polydor, como me dijeron en aquel momento, probablemente les haya reembolsado un millón de veces más desde entonces."
  • Hablando de los 'PARKAS, hoy inician la gira de presentación de "Face In The Crowd" en la Universidad de Nottingham. Un día ajetreado para Merton Mick y Cía.
Mod Party Nite

Diario: 9 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • El single "Now It's Gone"/"Don't Look Back" de los CHORDS alcanza el Número 31 en las listas de la emisora Capital Radio.
  • Los Madness actúan en la Universidad de Nottingham.
  • Mientras tanto, los Selecter graban su primera sesión para el programa de JOHN PEEL.

Diario: 8 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM prosiguen sus sesiones grabación en los Townhouse Studios de Londres. Hoy terminan "Girl On The Phone".
Sta-Prest
  • Mod Monday: los STA-PREST, teloneados por los FIXATIONS, en el BRIDGE HOUSE.
  • La Orchard Gallery de Derry organiza un pase de la película punk Shell Shock Rock. Después los MOONDOGS tocan en directo.
  • Los Madness en el Civic Hall de Oldham. Varios fans son detenidos en la puerta intentando colar navajas en la sala. Algunas cosas empiezan a oler a podrido...

Diario: 7 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:El Hope & Anchor
  • Los Madness filman el videoclip de "One Step Beyond" en el escenario del Hope & Anchor de Londres, prácticamente su segunda casa.
  • TWO TONE PINKS en The Pit de la Universidad de Exeter.
  • Y los Young Ones, de nuevo, en el Marquee.

Diario: 6 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Music Machine

  • Concierto de SECRET AFFAIR en Music Machine de Londres, con SQUIRE de teloneros. El progresiva y casi irrediablemente endiosado IAN PAGE ofrece un numerito que es mejor dejar que reseñe el Melody Maker.
LOS CHICOS ESTÁN TODOS EQUIVOCADOS
Tomándose de un modo obviamente demasiado sensible las recientes críticas de la prensa acerca de su rechazo a los GLORY BOYS en favor de los seguratas profesionales, hoy por hoy IAN PAGE está llegando a extremos hilarantes para demostrar que él es un hombre del pueblo. Durante el último concierto de la banda, celebrado en el Music Machine el pasado sábado (donde fueron repetidamente anunciados como -ejem, ejem- Ian Page's Secret Affair), el chaval se dedicó a llevarles latas de cerveza a las primeras filas, sobando a la gente con un fervor casi nixoniano y, en un momento determinado, se arrojó sobre el público... donde se materializaron con bastante prontitud tres enormes "oficiales de seguridad". "¡Ésto es todo lo cerca que me dejan estar de vosotros!", chilló Page al final de tan emocionante despliege humanitario..." (13/X/1979)
En realidad, la historia había comenzado antes del concierto cuando, en un pub cercano a la sala, PAGE tiene un encontronazo con un grupo de GLORY BOYS furiosos por unas declaraciones previas del cantante, realizadas más o menos off the record, en las que venía a rebajar el estatus de éstos de fans entregados a ejército privado. Y gratuito.
  • Los CHORDS ofrecen un concierto a beneficio de la Loughborough Student Union en la Universidad de Loughborough teloneandos por los LITTLE ROOSTERS. Es el último concierto de la gira "Now It's Gone".
  • Los Madness actúan en Huddersfield en medio de un tumulto provocado por unos hinchas del Middlesbrough a quienes no dejan entrar en la sala.
Fixations
  • Los FIXATIONS en el BRIDGE HOUSE: "Mod Rock 79".
  • Los VAPORS, teloneados por los News, actúan en el Marquee.
  • Los TEENBEATS, teloneados por los All The Young Stars, en el Greyhound de Fulham.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Message In A Bottle" de Police. "Time For Action" de SECRET AFFAIR desciende al Número 15 mientras que con Madness con "The Prince" suben al Número 16. También los JAGS suben, al 27 con "Back Of My Hand". Tanto los JAM como los Specials saltan de la lista.

Diario: 5 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Undertones

  • Los Undertones publican "You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It!)"/"Let’s Talk About Girls" (una versión de la Chocolate Watchband), su quinto single. Como podéis apreciar, la portada es una inteligente preciosidad tipográfica.
  • Los CHORDS prosiguen su gira "Now It's Gone" actuando en la Politécnica de la Ciudad De Londres.
  • Concierto de SECRET AFFAIR en el Goldsmiths College.
  • Y los MERTON PARKAS en el Pavilion de West Runton para "consolidar la gira March Of The Mods"
  • Los DIRECTIONS, teloneados por los Now, en el Greyhound de Fulham.
  • Los FAST CARS, teloneados por los Buzzards, en el Funhouse de Gorton, más conocido como el Mayflower Club.
  • Y los DONKEYS telonean a 999 en el Marquee.
  • Madness en el Porterhouse Club de Retford.
  • En Australia, los CLONES dan el salto fuera del área de Sydney con una actuación en el College Of Advanced Education de Canberra.

Diario: 4 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • Los SECRET AFFAIR tocan en la Universidad de East Anglia.
  • Madness en el F Club de Leeds.

Diario: 3 de octubre de 1979

Tal día como hoy hace treinta años:
  • SECRET AFFAIR en la Universidad de Reading.
  • Los NAME hacen una audición para el sello Din Disc (un subsello de Virgin) en el Elephant and Castle de su Peterborough natal. Los acabarán fichando.
  • Los TEENBEATS en la Teeside Polytechnic de Middlesbrough

Diario: 2 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
  • El single "Now It's Gone"/"Don't Look Back" de los CHORDS alcanza su tope en las listas de ventas de sencillos con el Número 63.
  • Los Madness en la Warwick University de Coventry. A pesar de haber fichado con Stiff, la banda apalabra una apabullante gira conjunta (40 conciertos, algunos días con doble pase) con los Specials y los Selecter bajo el apelativo de "Two Tone Tour".
  • Los TEENBEATS en el Limit Club de Sheffield

Diario: 1 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Nips

  • Los NIPS de Shane MacGowan, un veterano de la explosión punk londinense, publican su tercer single, "Gabrielle"/"Vengeance" en Soho Records (existe una edición ligeramente posterior en Chiswick). A diferencia de en sus discos precedentes, el grupo abandona el desastrado punkabilly marca de la casa por un acercamiento al pop sesentero que resulta menos sorprendente cuando se conocen sus viejos lazos de amistad con PAUL WELLER ("¡Todavía me habla!", declarará Shane en un NME de este mes), lazos que fructificarán en su futuro single "Happy Song"/"Nobody To Love", producido por WELLER. Con "Gabrielle" empieza a hacerse patente el inmenso talento como letrista del bueno de Shane, un talento que florecerá irresistible en su futura banda, los Pogues
  • Mod Monday: los TEENBEATS en el BRIDGE HOUSE.
  • Los DIRECTIONS, teloneados por la Never Never Band, tocan en el Greyhound.