Diario: 13 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Face In The Crowd

  • Los MERTON PARKAS publican su único elepé, el desesperantemente flojo "Face In The Crowd", en Beggars Banquet. En la bienintencionada crítica aparecida hoy mismo en el Sounds, Robbi Millar intenta romper una lanza en favor de la banda (sin demasiada fortuna, la verdad):
Sounds (13/X/1979)MERTON PARKAS: Esta foto no es una diana para dardos.
QUÉ CHICOS TAN MAJOS
¿Es seguro reseñar un álbum de los MERTON PARKAS? Cielos, es decir, ¿está bien escribir algo medianamente elogioso sobre esta banda tan vilipendiada, o perderé mi credibilidad simplemente si sugiero que a mí en realidad me gusta "Face In The Crowd"? ¡Porque me gusta!
Cualquiera que haya ido sin prejuicios a un bolo de los PARKAS y lo haya disfrutado podría disfrutar también de este disco, estoy segura, desde el momento en que representa con precisión todo lo que son los MERTON PARKAS. Diversión, entretenimiento, baile y escucha. Es un lujo cuando no tienes que preocuparte por rebuscar en su repertorio profundos significados ni comentarios sociales. Es una sonrisa por la mañana, cuando te levantas y todavía tarareas algunos de los números.
Este álbum es un concierto de los PARKAS en vinilo. Una buena inversión, con todos sus temas favoritos, doce en total, repartidos en ambas caras. Dos grandes versiones, "Tears Of A Clown" y "Steppin' Stone", y diez dignos originales. Una patada en los morros de quienes se les escuchó gimotear que "sólo hacen versiones".
Están incluidos ambos singles, versiones mucho menos babosas de "You Need Wheels" (aún tengo la certeza de que ésta es la única canción fallida) y "Plastic Smile", pero momentos ganadores hay por todas partes. El tintineante solo de piano a la mitad de "I Don't Want To Know You", las broncas, competitivas voces de "Give To Me Now", el lento surgimiento de "Empty Room" y la magnífica ["ace"] pista titular, que parece ser la favorita de todo el mundo (debería haber salido como single).
Todo esto se encuentra en el interior de una portada alegre aunque barata. Dejemos los libretos a la moda y los diseños para coleccionistas para los álbumes de los Tubeway Army, que es donde se espera pagar por ellos. Aquí aparecen las playas y las tumbonas de Brighton más una foto de los PARKAS tocando en directo, su hábitat natural, aunque, si consideramos este hecho, la producción no les haga justicia (como reconocen ellos mismos).
Éste es un bonito álbum. Nunca llegará a la altura de clásicos como ["Never Mind The] Bollocks" [Sex Pistols] o "Parallel Lines" [Blondie], ni de cualquiera de los fijos en las listas, pero ¿a quién le importa? Los PARKAS han ido y han publicado el primer álbum que puede conectarse con un cierto Revival de un periodo de los Sesenta que todos conocemos muy bien. Y es bueno. Y me las he arreglado para reseñarlo sin mencionar la palabra "mod". ¡Ooooops!
  • En plena promoción, los PARKAS deberían tocar hoy en el College Of Art de Chelsea, pero cancelan el concierto porque sólo se iba a permitir la entrada a los miembros del NSU (un sindicato de estudiantes), un gesto de integridad que debería desmentir su fama de vendidos... No lo consigue, claro.
Galleta
  • Los Selecter de Pauline Black debutan en 2-Tone con el single "On My Radio"/"Too Much Pressure". Es la tercera referencia del sello.
  • Concierto de los Madness en la Politécnica de Brighton, teloneados por los LAMBRETTAS, quienes toman buena nota de las maneras de los primeros de cara a su versión del clásico "Poison Ivy".
  • Los KILLERMETERS dan uno de sus primeros conciertos en Londres, en el Venue, de teloneros de los punkies Aswad.
  • El Melody Maker publica una breve, demoledora crítica de "Your Side Of Heaven", el debut discográfico de los BACK TO ZERO: "Embarullada, antediluviana música beat". En ese mismo número, la revista anuncia asimismo la sustitución definitiva a las baquetas de Andy Moore por Nigel Wolff.
  • También en el Melody Maker, PAOLO (entonces aún Paulo) HEWITT publica una reseña igual de demoledora de un bolo que los QUADS, teloneados por los STA-PREST, ofrecieron en el Music Machine:
Para ser honesto, lo mejor de cualquier bolo en el Music Machine es la disco entre bandas. El DJ pincha algunos grandes discos de baile, y una vez un alma valiente reune el coraje suficiente como para lanzarse sin que le importe lo que puedan pensar los demás, la pista pronto se encuentra abarrotada de cuerpos.
Entonces se acaba la disco, y la pista se vacía rápidamente mientras la banda, los STA-PREST en este caso, nos regala con sus canciones, que duran demasiado y niegan cualquier oportunidad a que una buena idea pueda surgir de las mismas.
Vuelve el DJ, y que me aspen si no vuelve a suceder lo mismo. Sólo que esta vez son los QUADS quienes tocan y se lo vamos a perdonar gracias a "There Must Be Thousands", su nuevo single.
Tocan el sencillo dos veces, junto con unas quince canciones más, de las que tres son dignas de mención: el pop duro de "Take It", la reggaeficada "You've Changed", que padece de un poco artificiosa, y la líricamente espesa "You Got To Drive", que calienta motores lo suficientemente bien. Todos visten de negro y prefieren que su música hable por ellos. Aunque la mayor parte la dijera el DJ.
  • Los TEENBEATS tocan en la Politécnica de Manchester.
  • Finalmente, los VAPORS fichan por 25.000 libras por Liberty/United Artists en lugar de por Polydor gracias, sobre todo, a la intermediación de Pat (DEP), la novia y futura esposa de Bruce Foxton, y con la intención manifiesta de mostrar una cierta lejanía de los JAM, algo que no les impide rematar la jugada apalabrando el teloneo (y la tremenda exposición que se derivará) de la próxima gira de los de Woking. Por si acaso. La intención es publicar un sencillo lo antes posible...
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico sigue siendo... Tachaaan: "Message In A Bottle" de Police. "Time For Action" de SECRET AFFAIR desciende al Número 21 mientras que con Madness con "The Prince" lo hacen al Número 19. También los JAGS bajan, levemente, al 28 con "Back Of My Hand".

No hay comentarios: