Diario: 10 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM graban "Private Hell" y "Heatwave", una versión del clásico de la Motown, en los Townhouse Studios de Londres. En el último tema colabora como teclista Mick Talbot de los MERTON PARKAS, devolviéndo así el favor que Rick Buckler les hizo el pasado junio. Mick Talbot al aparato:
"Yo estaba en los MERTON PARKAS con mi hermano Danny. Danny ya conocía a PAUL y fue gracias a él como llegué a tocar en la canción. Danny le preguntó si ya había escuchado nuestro single "You Need Wheels". Fue honesto al respecto, no le había gustado, aunque sí algunos elementos de la cara B, "I Don’t Want To Know You": mi break de piano de veinte segundos. Le preguntó a Danny por mi número de teléfono y más tarde me invitó a ir al estudio. Me preguntó si me sabía "Heatwave", como así era, y me dijo "Tócala como te parezca y grabamos la pista en directo". Yo toqué un bonito piano de pared. Los JAM eran realmente compactos, se sabían la canción de pe a pa. Fue todo bastante fácil y cuando acabamos nos fuimos a comer unos spaghetti a la boloñesa. Todo fue muy natural".
  • Con la sesión de hoy finaliza la grabación del nuevo álbum de los JAM. Los de Woking han estado trabajando bajo una enorme presión de su discográfica, ya que como explica (con algún baile de fechas) Vic Coppersmith-Heaven, su productor:
"Polydor quería que "Setting Sons" se publicara a tiempo para la próxima gira de la banda, que ya había sido cerrada. Así que estábamos atrapados en una especie de rutina en la que PAUL desaparecía para escribir las canciones y después nos reuníamos todos para ir grabando el álbum y poder acabarlo a tiempo para prensarlo en vinilo, publicarlo y promocionarlo -con todos sus videos grabados- antes de que comenzara la gira. Yo, por lo menos, me sentía enormemente presionado, aunque también el proyecto entero se estaba convirtiendo en algo muy excitante, especialmente cuando temas como "Eton Rifles" despegaron y subieron por las listas."
"Acabamos la grabación el martes [¿9 de octubre?] temprano por la mañana, Polydor lo quería en la fábrica para el miércoles [¿10 de octubre?] y yo apalabré una sesión para masterizar el álbum a las nueve de la mañana de ese mismo martes en los Townhouse. Pues bien, sobre las siete y media de la mañana me eché en el sofá, exhausto, y me quedé frito, y si llegué a tiempo fue sólo porque me despertó el encargado de la limpieza pasando el aspirador a las nueve en punto. me recuerdo metiendo la cabeza en el lavamanos y haciéndome un lavado rápido antes de ir a la sala de masterizado y pasarme todo el día allí con Ian Cooper, que entonces era el jefe de los ingenieros. Estuvimos manipulando el sonido —los niveles, la dinámica y la ecualización— para producir el master final, pero mis oídos estaban bastante machacados por aquel entonces, después de haber estado trabajando durante muchas semans en la grabación y las mezclas, y cuando nos trajeron el primer prensaje de la fábrica sonaba absolutamente horroroso."
"Habíamos arruinado el sonido general de tanto sobre-manipularlo. Era demasiado fino. Así que tuve que dar a Polydor la mala noticia de que debían rechazarlo. La gente de la discográfica me dejo bien claro que no estaban contentos conmigo, y cuando me llegó la siguiente declaración de royalties me habían deducido ese coste, que fueron más o menos unas 2000£ de gastos de estudio. Aquelló me cabreó de verdad, porque se trataba de algo de lo que no fui personalmente responsable [!?]. En cualquier caso, yo estaba más por crear música que por pelearme con las grandes corporaciones, así que me la envainé y seguí para delante. Me permitieron remasterizar el álbum y sin duda éste se benefició de rehacer el sonido del vinilo, así que, en ese sentido, me quedé contento. Por lo menos, el disco se ha sostenido por sí mismo durante casi treinta años, y si me gasté unos pocos miles de libras del dinero de Polydor, como me dijeron en aquel momento, probablemente les haya reembolsado un millón de veces más desde entonces."
  • Hablando de los 'PARKAS, hoy inician la gira de presentación de "Face In The Crowd" en la Universidad de Nottingham. Un día ajetreado para Merton Mick y Cía.
Mod Party Nite

No hay comentarios: