Diario: 20 de octubre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:
Sounds

  • GARRY BUSHELL publica en Sounds su reportaje titulado Northern Mod y dedicado, evidentemente, a la escena mod norteña.
  • Los PURPLE HEARTS dan un concierto en el Electric Ballroom, teloneados por los TEANBEATS (sic) y los SQUIRE.
  • Los TEENBEATS repiten bolo en la Politécnica de Kingston. Lo que se dice un no parar.
  • Los MERTON PARKAS en la Universidad de Glasgow.
  • BACK TO ZERO, teloneados por LONG TALL SHORTY (una banda con la comparten fuertes lazos de amistad), ofrecen en el Marquee un repleto, anunciadamente triunfal concierto de retorno a Londres. El grupo abre con el "Making Time" de los Creation ante un público enfervorecido... ¡y los amplis de Sam Burnett explotan!!! La sensación de anticlímax es brutal, aunque al final consiguen levantar el concierto a base de actitud. Goffa Gladding está allí y más adelante lo contará (entre otras cosas) en una desconocida revista para adolescentes:
Goffa y BTZUN DÍA EN LA VIDA DE UN MOD
"Me levanto razonablemente temprano, me visto informalmente con un polo Fred Perry, un jersey de manga larga con el cuello de pico, unos sta-prest de Levi's (son difíciles de encontrar estos días, pero hay un montón de imitaciones decentes), calcetines blancos y unos Hush Puppies."
"Mi primer destino es la estación de Kensington High Street y calle arriba hasta Johnson's, la conocida tienda de ropa del mercado de Kensington. Un montón de la ropa que venden no la podrías clasificar estrictamente de "mod", pero si compras cualquier cosa allí, es bastante difícil que veas a alguien más vistiendo lo mismo, ya que un montón de su ropa está limitada estrictamente a una pieza o dos."
"He cometido un gravísimo error trayendo mi chequera y desafortunadamente me enamoro de un blazer a rayas rojas y blancas ridículamente chillón. Peca un poco de hortera, pero es muy diferente, así que me decido a comprarlo. Tal y como viene se va, me digo a mí mismo, aunque tampoco consigo olvidarme de que representa la mitad de mi sueldo semanal. En fin..."
"Cojo el metro hacia Oxford Circus para echarle un vistazo a Carnaby Street y no puedo menos que sonreírme de cómo están sudando los idiotas que se pasean enfundados en sus parkas. ¡Pero si hará unos 19 grados! Ser un mod es algo más que llevar una parka con THE WHO pintado en la espalda, ¿sabes!?"
"Recojo mi traje de la tintorería, llego a casa, me zampo la comida y me doy una ducha antes de estar listo. Tengo verdaderas ganas de que llegue esta noche: BACK TO ZERO van a tocar en el Marquee de Wardour Street. Hoy por hoy son mi grupo favorito (y el de un montón de gente más) y cada vez que les veo parece que se lo hagan mejor. Así que pienso que es una buena excusa para ponerme bien elegante."

Raya Del Ojo Negra

"Visto un traje de moaré que me he hecho a medida en una pequeña sastrería de Finchley, en el norte de Londres. El viejo que trabaja en la tienda aún conserva un montón de los viejos patrones de hace unos 15 años, y aunque el traje me costó 80 libras es una inversión que de verdad vale la pena. Está cortado al clásico estilo de los tres botones, con aberturas laterales de 12 centímetros y medio, bolsillos billeteros y pantalones con bajos de 43 cm. Mi camisa es una Ben Sherman de cuello abotonado que me pillé de unos saldos por 5 peniques, y la corbata de punto de Terylene me costó lo mismo. No puedo decidir qué zapatos ponerme, aunque eventualmente lo hago por un par de puntiagudas chelsea boots de piel vuelta compradas en un puesto de segunda mano del mercado de Beaufort, en King's Road (que desafortunadamente ya ha cerrado). Estoy casi listo, pienso, y el toque final es pintarme ligeramente la raya del ojo de negro, ¡sólo para hacer que la gente se me quede mirando!"
"Había quedado previamente con mi novia en la parada de metro a las ocho, pero, fiel a su costumbre, llega como un cuarto de hora tarde. Estoy molesto y dispuesto a hacerla trizas, pero está tan elegante que casi la perdono. De los pies para arriba, viste un par de zapatos bajos, blancos y con punta (probablemente exista un nombre para ese estilo, pero yo no lo conozco), medias blancas con un dibujo a los lados y un vestido blanco con lunares negros. Por encima, ella lleva un trescuartos negro de piel vuelta que había pertenecido a su tía y lleva el pelo peinado con flequillo y la melena curvada alrededor de la cara. Lleva muy poco maquillaje, pero como se ha puesto lápiz de labios blanco parece que no lleve nada. Probablemente toda su vestimenta cueste menos de 10 libras ya que ella se cose su propia ropa y los accesorios han salido de rebuscar diligentemente por las tiendas de Help The Aged y así."

Ha Llegado El Calor

"El Marquee está lleno a reventar y hace tanto calor que parece una sauna. En cualquier caso, el calor se me olvida en cuanto BACK TO ZERO salen al escenario. Hacen un pase realmente brillante, incluyendo su primer, excelente single "Your Side Of Heaven", y tocan tres bises bien merecidos."
"Es extraño, pero no creo que exista una característica que defina a un grupo "mod". Es, sencillamente, una banda a la que los mods les gusta ir a ver, lo que explica el porqué algunos grupos populares más bien no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de clasificarlos como mods."
"Llegan las once y en vez de irnos para casa nos vamos a ver QUADROPHENIA a una sesión nocturna en Oxford Street. La debo haber visto cuatro veces ya, pero cada vez me parece mejor. Es una vergüenza que esté clasificada X, porque hay mogollón de gente que de verdad querría verla pero no puede."
"De todos modos, tras un ridículamente caro taxi de vuelta a casa, a las tres de la mañana estoy metido en la cama. Un buen día..."
  • "Two Tone Tour": Specials, Madness y Selecter en el Oasis de Sundown.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Video Killed The Radio Star" de Buggles. Los JAGS suben "Back Of My Hand" hasta el Número 17. "Time For Action" de SECRET AFFAIR desciende al Número 24 mientras que con Madness con "The Prince" lo hacen al Número 22.

No hay comentarios: