Diario: 5 de septiembre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los JAM prosiguen sus sesiones grabación en los Townhouse Studios de Londres. Hoy terminan "Burning Sky" y la maravillosa "Thick As Thieves". La fecha no está clara ("late summer"), pero es muy posible que sea hoy mismo cuando los JAM conceden la segunda parte de una extensa, distendida entrevista a Tony Fletcher, el editor del fanzine Jamming!, en la que los de Woking reparten estopa con liberalidad. A continuación, os ofrecemos algunos extractos para que juzguéis por vosotros mismos:
Jamming #9LOS JAM. LA ENTREVISTA DEFINITIVA
[...] La entrevista tuvo lugar durante un final de verano de locura en la guarida de la Virgin, los Town House Studios (usados tanto por los Ruts como por los XTC para grabar sus nuevos discos). Existen ciertas cosas de la grabación que no olvidaremos jamás. Por ejemplo, la adicción de PAUL y Rick a los Space Invaders, la adicción de Bruce y PAUL al billar, la adicción de Rick a Mayfair (¡perdón por ésto, Rick!), los partidos de fútbol contra el NME, las interminables tazas de café, las constantes apostillas de Rick y Bruce, ninguno de los dos dispuestos que el otro tuviera la última palabra, y muchos otros recuerdos parecidos.
[...]
¿Qué bandas os gustan en este momento?
PAUL: Los Ruts, los Skids, los Members y los Undertones.
También te gustan los CHORDS, ¿no es así?
PAUL: Sí, son muy buenos. También los PURPLE HEARTS. Apenas he visto [en directo] a ninguna de esas bandas; sólo he escuchado sus discos.
Bien, eso nos lleva más o menos directamente al Mod Revival, del que sois "responsables", entre comillas. ¿Qué es lo que os parece?
PAUL: En realidad, yo creo que no tenemos nada que ver.
Rick: Y yo que nosotros ya habíamos pasado antes por eso.
Me parece que la única vez que habeis negado directamente vuestra responsabilidad fue en el Zig Zag, en enero. Nosotros hemos recibido un montón de cartas diciéndonos que los JAM se habían vendido a un Mod Revival.
PAUL: Bien, la mayor parte de quienes dicen eso son unos putos idiotas. Siempre que alguien me ha preguntado, yo he contestado que no tiene nada que ver con nosotros.
Rick: En realidad, es la misma situación que con el PUNK.
Sí, pero grupos como los Pistols estaban contentos de tener seguidores punk, mientras que vosotros teníais vuestra propia individualidad mod. Y ahora hay un montón de grupos y de gente enrollandose con una historia de hace 15 años.
Rick: Bueno, nosotros no tenemos ningún prejuicio en contra de nadie que venga a vernos, vista ropa mod o no.
PAUL: Si la gente siente la necesidad de ser estigmatizada [!?] por sólo una cosa es su problema, no el nuestro. Todas nuestras canciones tratan sobre individuos. No entiendo porqué la gente tiene que ser punk, o mod, o lo que sea. Bueno, sí: en un nivel superficial, es bueno tener algo de cultura [musical], pero definitivamente es un puto aburrimiento cuando degenera en peleas y rollos así... Es decir, cuando no vas a ver a una banda porque no son punks, o no son mods, eso es una puta mierda, así de claro.
¿Os parece que la gente puede cambiar de punk a mod con éxito?
TODOS: ¡Los SECRET AFFAIR!!!
PAUL: Bien, ¿quién es mod de verdad? ¿Es salir por ahí a pillar unas blues, sólo porque es lo que toca ahora? Eso no es más que un chiste, tío. Todo eso ya pasó hace 15 años. Es tan estúpido como cuando los punks se compran cosas de Seditionaires; el PUNK no iba de comprar ropa en una tienda determinada.
Entonces, ¿qué hay de esa gente que se pilla una Rickenbaker e intenta tocarla como tú?
PAUL: ¿Qué puedo decir? Es asunto suyo, ¿no? Yo me compré una Rickenbaker porque vi a Pete Townshend con una y pensé que tenía una pinta genial. Así que, en realidad, no puedo decir nada, aunque tampoco me guste demasiado.
Así pues, ¿os llamáis "mods" a vostros mismos?
PAUL: ¡Yo le llamo pube [a Rick*]!
[* Un antiguo miembro del grupo solía ser llamado "pube" ["niñato"] porque lo parecía. Cuando dejó la banda, el mote lo heredó Rick, que no ha sido capaz de quitárselo de encima]
Rick: Yo creo que si la gente quiere modas, deberían crearlas ellos mismos.
PAUL: Yo ahora estoy metido en el "fopismo". Intento revivir a los "fops" y a los dandies.
Cuéntanos más cosas. ¡Ahora podríamos estar hablando para toda una generación!!
PAUL: ¡Básicamente, se trata de cojer un pañuelo de encaje blanco, atártelo en el antebrazo e irte dando golpes en la frente con él!!!
[La entrevista se colapsa ante el descojone general]
¿Hablamos un poco de los SQUIRE? Habéis dicho que eran una banda de Heavy Metal.
PAUL: Solían vestirse con kaftanes y todo eso, y acostumbraban a ensayar cada domingo en una pequeña iglesia y yo me pasaba por allí para fumarme su costo.
Rick: ... y destrozarles las guitarras.
PAUL: La cosa es que, cuando llevas 4 o 5 años tocando, y de repente todo el mundo a tu alrededor comienza a despegar, empiezas a comerte el tarro. Así que, por lo tanto, tienes que asegurarte algo e ir a por todas, lo que es bastante lógico en cierto sentido. Todo depende de si eres honesto y reconoces que esa es la razón por la cual lo estás haciendo. Hay demasiadas bandas que dicen "Nosotros ya éramos mods antes que ellos". ¿Qué coño significa eso? Las bandas punk ya lo hicieron, y sólo hubo una banda punk original y fueron los Sex Pistols. Eso es todo.
Así que, sin querer extenderme demasiado sobre este temas, ¿dirías que los mods son relevantes?
PAUL: Sí, pienso que lo son. Creo que cualquier nuevo movimiento es bueno. Estoy hablando de la música, más bien...
Eso es sobre lo que todo debería tratar...
PAUL: Exactamente. Eso lo resume todo, ¿no es así? Todo lo demás -las peleas en la playa e intentar reproducir 1964- no tiene ningún sentido. Sería mucho mejor si todos esos chavales que piensan que la ropa es lo más se deshicieran de sus parkas y sus escuters y se compraran guitarars y baterías.
Habéis mencionado a los SECRET AFFAIR, a quienes conocíais muy bien de cuando eran los NEW HEARTS. ¿Qué pensáis de ellos?
Bruce: [¿Ésto qué es? ¿Bruce despierto!?] Son sólo un grupo antiguo cambiando de chaqueta para pillar cacho, ¿o no? Ya sabes: "¡Horror! El PUNK ha muerto. El Mod es la respuesta".
Rick: En realidad, no estaban metidos en el PUNK demasiado en serio.
PAUL: Sienten rencor contra los punks porque los punks nunca les hicieron caso.
¿Creéis que IAN PAGE está montando una especie de frente? Lo digo porque parece como si quisiera ser el Jimmy Pursey de los mods.
Rick: ¿Ah, sí?
PAUL: De repente, lo veo con esas grandes cejas espesas: "Chavales... como tú... y como yo". Creo que es muy divertido. ¿Conoces esa canción, "Just Another Teenage Anthem" [de los NEW HEARTS], que pretendía cachondearse de los himnos adolescentes? Bueno, pues a mí "Time For Action" me suena un pelín a himno adolescente...
[A partir de este momento, ya no hay respuestas serias en la entrevista]
La entrevista, completa y en inglés, la puedes leer en las imágenes que vienen a continuación.

  • Los MERTON PARKAS, iniciando una residencia semanal que les mantendrá ocupados todo el mes, tocan en el Marquee de Wardour Street, hoy con los DETOURS de teloneros.
Marquee
  • Los Madness graban, por fin, su primera actuación en el Top Of The Pops. Después actúan en el Dingwall's de Candem, Londres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades y muchísimas gracias por tu trabajo.