Diario: 29 de septiembre de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:Cartel

  • Los CHORDS prosiguen su gira "Now It's Gone", hoy en el Pavilion de West Runton con los One Eyed Jack de teloneros. Para "continuar con el March Of The Mods Tour", dice el cartel.
  • Concierto de SECRET AFFAIR en la Universidad de Bath.
  • Los MERTON PARKAS tocan en el Crystal Palace teloneados por los DETOURS. A pesar de la sobreabundancia de skinheads buscando camorra, el concierto es disfrutado enormemente por los empastillados mods del público. Por cierto, los teloneros acaban de grabar una maqueta con tres temas ("Secret Agents", "One Of The Boys" y "Fashion Queen") en los Alaska Studios con el objeto de darse a conocer entre las discográficas. Por probar que no quede...
London Px
  • Los LONDON PX se estrenan en directo en una fiesta privada en el Elephant & Castle de Bermondsey, Londres, acompañando a sus viejos amigos de los SCOOTERS (Mitchell Wells había conocido a Darren O'Grady en el rodaje de QUADROPHENIA). Sólo duran tres canciones, por malos. En la bronca subsiguiente, Mark Vaugham, uno de los guitarristas, pierde un incisivo y decide, por su propio bien, abandonar la música para ingresar en la Universidad.
  • Los TEENBEATS tocan en el Good Mood Club de Halifax.
  • El NME publica una extensa entrevista promocional concedida a Paul DuNoyer por los SQUIRE (se acaba de publicar "Walking Down The King's Road")
LOS BLAZERS DE RAYAS HAN VUELTO
Dentro de un Wimpy de la High Street de Camden, entre el chic grasiento y barato y el plástico húmedo por la bayeta, Tony Meynell de banda mod SQUIRE me lo cuenta todo sobre su disco.
“Compuse “Walking Down The King’s Road” mientras paseaba por King’s Road. No es broma.
“Simplemente iba pensando en cómo debía ser, tratando de imaginar las cosas que estaría haciendo, las cosas que escucharía si hubiera estado allí hace 10 o 15 años, y el porqué ya no era lo mismo nunca más. Y empecé a pensar que quizá podía serlo algún día. Así que compuse una canción sobre eso”.
Publicado, a través de Arista, por el sello I-Spy de los SECRET AFFAIR y producido Dave Cairns e IAN PAGE de ese mismo grupo, su sencillo de debut debería hacer correr la voz sobre los SQUIRE, el más prometedor de los grupos mod aún pendientes de conseguir un poco de reconocimiento verdadero.
La música de SQUIRE está sólidamente basada en los sesenta, especialmente en los Beatles, los Stones y los WHO.
Lo que los hace cosa aparte, dejando de lado los blazers de rayas y una querencia por la escuela de control capilar de Stevie Marriott ("encuentra la mitad y ataca"), es un fresco y ligero sonido bailable (“Los chavales deberían pensar, “¿Porqué ir de discotecas cuando podemos ir a ver a los Specials, o a SQUIRE, o a los Selecter y bailar con ellos?”). Además, poseen un talento compositivo que promete ver su continuidad como banda, incluso después de que toda la parafernalia mod haya caído en desuso, como seguro que sucederá.
Ahora reducidos a trío, SQUIRE son el bajista Enzo, el guitarrista y compositor Tony Meynell y, una adición bastante reciente, su hermano Kevin a la batería.
Crecidos en los alrededores de Woking, igual que los JAM, la banda empezó a tomar la forma cuando el grupo de Enzo, por entonces obligado a tocar un trillado repertorio de versiones, se juntó con Tony: “Sólo tenía una cinta con mis canciones, se la llevé a Mark Perry y me dijo, “Cojonudo, consíguete una banda”. Y esa fue SQUIRE. Cuando llegamos a Londres, yo creía que éramos la única banda mod. Me quedé verdaderamente sorprendido [cuando vió que había más].”
Kevin: “Definitivamente, somos el grupo que suena más sesentero. Pero a los chavales no les importa si suenas sesentero, setentero u ochentero”.
Y de nuevo Tony. “Pensé que teníamos que ir a las raíces y trabajar nuestro estilo a partir de ahí -tal vez del modo en que hubieran evolucionado los sesenta, sin pasar por toda la movida hippie. Vamos a hacerlo de otra manera y veamos qué podría haber sido”.
“Espero que ninguna banda mod se plante y piense, “Oh bueno, eso es, las bandas punteras van hacia delante, así que ahora iremos a por un revival psiquedélico". Yo no lo haría. Seguiré mi propio camino y espero que sea el correcto”.
La opinión de SQUIRE sobre el Mod Revival es bastante realista: reconocen que les ha ayudado, y que es cosa suya demostrar lo que valen cuando toda la atención se desvíe hacia otra parte.
“De todos modos, la mitad de ellos no sabe de qué va”, reflexiona Enzo. “Sólo saben que es algo nuevo y que quieren estar ahí. Cada banda mod que escuches será completamente diferente. Ninguna de ellas es igual”.
Tony: “Creo que sobreviviremos. Cuando muera el mod, cuando se convierta en otra cosa, sobreviviremos.”
Enzo otra vez: “Es como con el PUNK. Las mejores bandas punk sobrevivieron. Y no son iguales a como solían ser.”
“Si lo piensas”, dice Tony, “después de ver a las bandas mod, muchas son excitantes en directo, pero cuando llegue el momento de publicar elepés entonces será necesario tener buen material, y pienso que cuando toque nosotros tendremos ese aspecto resuelto”.
“Muchas bandas dicen de sí mismas que son bandas mod, pero no tienen ningún atractivo mod. No se puede bailar con ellas. Sea lo que sea, eso hace que no sean una banda mod. El movimiento mod decide quién es mod y quién no”.
Las discográficas ya están mostrando interés por el vencimiento del actual acuerdo por un solo disco de SQUIRE con I-Spy. Mientras tanto, puedes oír más productos de los SQUIRE en el álbum “Mods May Day” del BRIDGE HOUSE, aunque la banda esté menos que satisfecha con la calidad de su contribución.
Extrañamente moderados, estos mods en realidad son muy convencionales. En lugar de entrar en polémicas, se encogen de hombros con rapidez. Lanzan palabras como “limpio” [clean] y “elegante“ [smart] con gran convencimiento. Nunca han oído hablar de los Human League. ¿Qué significará todo eso?
Cualquiera que sea tu postura acerca de los sta-prests, ten un ojo amable puesto en los SQUIRE. Descubrirás que realmente hay vida después de Woking.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Message In A Bottle" de Police. Los Specials bajan con "Gangsters" al Número 36, mientras que el "When You're Young" de los JAM lo hace al 35. Los Madness suben con "The Prince" al Número 21 y los JAGS al 30 con "Back Of My Head". La campanada la dan los SECRET AFFAIR ascendiendo meteóricamente al Número 13!!!