Diario: 16 de junio de 1979

Tal día como hoy, hace treinta años:

  • Los PURPLE HEARTS de cabezas de cartel en el segundo día del festival mod del Marquee de Londres, con los LITTLE ROOSTERS y LES ELITE de teloneros.
  • Los JAM tocan en la inauguración de Abacorn Music Shop, la tienda de música que Steve Brooke, el antiguo miembro de la banda, ha abierto en Brookwood, Surrey, mientras aparece en el Sounds un extenso reportaje dedicado a ellos y firmado por Chas DeWhalley.
Cartel
  • "Noche Mod Norteña" en la Politécnica de Huddersfield. Teloneando a SECRET AFFAIR, los KILLERMETERS, los TEENBEATS y los SCENE. Los Specials que también iban a aparecen esta noche, al final se descuelgan del cartel. Al final, el evento degenera en una batalla campal entre mods norteños y sureños. Vic Vespa de los 'METERS lo recuerda así:
“Dimos un concierto con los SECRET AFFAIR y afuera se organizó una pelea masiva entre norteños y sureños. Nosotros atrajimos a un montón de scooter clubs del norte y los SECRET AFFAIR se trajeron con ellos un par de autocares cargados de GLORY BOYS. Era una hermosa noche de verano y el exterior del Salón de Actos de la Politécnica de Huddersfield estaba repleto de scooters. En cuanto empezaron los problemas, rompieron los vidrios de los autocares en los que habían venido los fans de los SECRET AFFAIR. Fue horroroso. Nunca volvimos a tocar con los SECRET AFFAIR. Suponíamos que íbamos a salir de gira con ellos en cuanto saliese nuestro sencillo, pero nos botaron. La cosa es que, realmente, me gustaban las demás bandas, incluso los SECRET AFFAIR. No soy capaz de menospreciar su éxito; eran una gran banda.”

Hoxton Tom: "Fue la Mod '79 en la Poly (el sábado 16 de junio, ¡todavía tengo la octavilla!) con los KILLERMETERS, SECRET AFFAIR, los Specials, TEENBEATS y los SCENE. Me pasé la mayor parte del día y las primeras horas de la noche en un pub lleno de skins y mods locales que tenía una disco de SKA/bluebeat y también un grupo llamado los ¿Prisoners? Muy buena gente, según recuerdo. Más adelante bajaron a Londres para tocar en el Red Lion Square, la misma noche que los John's Boys tocaron en el Marquee."
"¡Las toallitas cerveceras cosidas a la parka eran algo digno de verse!!! Todavía las usan, ¿no? ¡Cuando se lo contaba a mis colegas de Blackpool y Blackburn no se lo creían! Se pensaban que era la típica vacilada cockney... Era un poco chocante ver los scooter clubs con las toallas cerveceras, los pantalones de campana y las scooters pintadas, y a nosotros con nuestros tejanos de pitillo, los sta-prests, los trajes y los fred perrys y ben shermans. ¡Un par de norteños nos dijeron que parecíamos maricas, ja ja ja! Debo admitir que vi un montón scooters pintadas con mucha clase en el concierto de los JAM en Saddleworth. Aunque yo tenía una vespa 200-E, hubiera sido incapaz de hacer algo así. Algunas eran verdaderas obras de arte."
"En cuanto a los problemas, ¡después las cosas se calentaron un poco! (Y esa fue la razón por la cual mis colegas y yo dejamos de lado a los SECRET AFFAIR)."
¿Estuviste en Huddersfield? Yo sí estuve. De traje, como mis colegas ([BARNEY] RUBBLE, [Dave] Lawrence, Bob, Bernie, Woolwich), y tuvimos una “discusión” con los chavales de los scooter clubs. Los mods y skins locales eran guais. Antes de que empezara el concierto, nos pasamos por su abrevadero habitual ya que habían montado una noche de SKA/reggae. Luego, volvimos para ver a los SECRET AFFAIR y ya dentro empezaron las hostias por comentarios sobre nuestros trajes y pantalones de pitillo, etc. Como nos superaban en número, salimos fuera para tener una charla..."
"Un mogollón de mods norteños vinieron directos a por nosotros después del concierto, fuera, en la puerta. Un rollo de cockneys contra norteños, supongo. Ya sabes cómo era entonces: un montón de influencias futboleras, el norte contra el sur, altos niveles de testosterona adolescente... ¡Probablemente ahora las cosas hayan cambiado a mejor! Estuvieron corriendo hasta que empezamos a patearles las scooters y, entonces, se montó una buena tangana..."
"
En fin, recuerdo que en el viaje de vuelta IAN PAGE venía en nuestro autocar (iba con Jill, su novia de entonces), y empezó con lo de que no debería haber violencia (estoy de acuerdo) y que no deberíamos haber empezado una pelea. Le hubiera dado de bofetadas... Pero cuando tocó en el BRIDGE HOUSE al lunes siguiente, empezó a enseñar el dedo y decir cómo les habíamos enseñado lo que era un "Time For Action" en Huddersfield... ¡entre los vítores de gente que no había estado allí! Para mí, aquello fue el final con los SECRET AFFAIR."
"Un buen día de fiesta, en realidad".

IAN PAGE: "Para ser honesto contigo, los conciertos tenían más en común con ser un hincha del FÚTBOL. No hay que olvidar que nuestros seguidores londinenses andaban muy sobrados y que todo se estaba saliendo de madre –un poco demasiado–, así que pensamos “Vámonos al norte, donde nadie nos conoce y, con suerte, no pasará nada de todo esto”. En cuanto pudimos, nos fuimos allá. Creo que estábamos tocando con los KILLERMETERS cuando apareció toda la peña de Londres. La cosa acabó en que todos querían pelearse contra los otros en vez de pensar “he aquí gente de otra parte del país que piensa igual que yo”. Poco pudimos hacer; se convirtió en un problema para nosotros durante años."

Cure etc.
  • BACK TO ZERO telonean a los Cure y a unos incandescentes Joy Division (quienes tocan "Something Must Break" en directo por única vez en toda su carrera) en el Odeon de Canterbury. Un cartel tan descompensado da pie a un rasgo de humor de Sam Burnett: "¡Tenéis permiso para levantaros y bailar!", dice al pasivo público de proto-siniestros. Chris Parry de FICTION RECORDS, el sello de los Cure, está presente y acabará fichando a la banda. Brian Kotz al aparato:
"Hicimos de teloneros de los Cure (los cabezas de cartel) y los Joy División. Nosotros éramos un añadido de última hora de la agencia. Los álbumes de debut de las dos bandas, "3 Imaginary Boys" y "Unknown Pleasures" respectivamente, los habían publicado hacía pocas semanas. En realidad, fue la primera vez que tocamos con bandas que no formaban parte de nuestra escena (la escena MOD de 1979), lo que lo hizo muy interesante. También fue la primera vez que tocamos en una sala sólo de asiento."
"Después del primer número, no estábamos demasiado seguros de cómo nos estaba yendo, así que al momento exhorté a la peña para que se levantara y se moviera un poco, lo que obtuvo una reacción positiva e inmediata. Yo disfruté de verdad de nuestro pase."
"Entonces salieron los Joy Division. Yo estaba sentado justo al lado del escenario, mirándoles, y he de decir que nunca he presenciado algo semejante a aquello, ni antes ni después. Por entonces, yo podría no haber sido totalmente consciente de lo que iba todo aquello, pero Curtis, y a decir verdad a toda la banda... Era hipnótico verles y escucharles... Oleadas de sonido derramándose sobre mí... Y la multitud también estaba hipnotizada. ¿Sabes una cosa? Ni una sola persona en todo el auditorio aplaudió después de ninguna de sus canciones, PERO, no fue por indiferencia. Yo podía ver a la multitud desde donde estaba situado, y estaban totalmente atrapados por el espectáculo. Estoy seguro de que quienes estuvieron allí hoy en día aún están hablando de ese concierto. Alguna de nuestra gente pensaba que nosotros lo habíamos hecho mejor porque la peña se puso a bailar, pero eso era porque no habían entendido nada de nada."
"Mientras estábamos recogiendo nuestro equipo, uno o dos de la banda, (creo que Sumner y quizá el mismo Ian Curtis) nos elogiaron por nuestro buen pase, y nos dijeron que estaban ansiosos por tocar la noche siguiente de teloneros de John Cooper Clarke en Londres. Y efectivamente lo hicieron, según una lista de conciertos que acabo de encontrar. Debo admitir que no puedo recordar ninguna de las canciones concretas que tocaron esa noche – lo que significa que no tengo un recuerdo inmediato de verles tocar "She's Lost Control", ¡maldita sea!"
"Yo era un voraz coleccionista de la memorabilia de todos nuestros conciertos, cuando podía pillar algo, pero desafortunadamente no tengo nada de esa noche. Probablemente porque no nos mencionaban en el cartel, o alguna chorrada así, pero he de decir que me gustaría conservar algo"
"Habíamos visto a los Cure en la prueba de sonido, pero ya estábamos de regreso a Londres en la furgoneta cuando hicieron su pase. Durante la grabación de nuestro álbum de reunión en 2003, escuché a Sam decirle a un amigo mío que pensaba que los Cure habían estado "fantásticos" aquella noche, ¡no estoy nada seguro de cómo lo supo, porque no llegó a verlos!"

  • Nuevo cartel de punk y mod en el Esplanade de Southend. En esta ocasión, Savage, The Nomads, The Psychopaths, los recién formados (aunque lleven mucho tiempo funcionando bajo otras denominaciones) LEEPERS y los SPEEDBALL, quienes se cuelan en el cartel después de que ayer les cancelaran un bolo en el Green Man de Plumstead y hoy otro en el Mayhem de Londres: cosas de la mala reputación.
  • Los Madness, financiados por la Warner Brothers, entran en los Pathway Studios de Londres para maquetar "The Prince", "Madness" y "My Girl". Repetirán sesiones al día siguiente.
Los Moderns en 1979
  • Calculamos que también hoy en Malmö, Suecia, los MODERNS graban en su propio local de ensayo los temas que formarán parte de su epé de debut, sólo dos semanas después de haber reformado la banda. Probablemente el primer grupo revivalero fuera del Reino Unido (con, quizá, la sola excepción de Los FLEQUILLOS), ya en 1978 cuando aún eran los Shake, empezaron a desarrollar una obsesión por los WHO y los JAM que encontró un reflejo inmediato en su sonido y su imagen, aunque en ningún momento hayan dejado de considerarse a sí mismos una banda punk. Cuando las primeras noticias del Mod Revival empiecen a llegar a Suecia, el grupo se verá tildado para su sorpresa de oportunista y de "mod", una etiqueta que les incomoda y que, para acabarlo de arreglar, les va a acarrear un sinfin de problemas con los punks escandinavos.
  • En la semana que hoy termina, el Número Uno del Top 40 británico es... Tachaaan: "Ring My Bell" de Anita Ward. El "Jimmy Jimmy" de los Undertones cae al Número 21 y el "I Fought The Law" de los CLASH sube al 23.

No hay comentarios: