Murciélagos (2.4.D)

Oviedo (1987-1991). Mercedes Covisa voz; Pablo Martínez Vaquero bajo y teclados (ex-CÓMPLICES); "Flower" Riesgo guitarra; Chús Gil/José Labra/Javier "Gum" Méndez batería .
Apenas sabíamos nada de ellos, excepto que grabaron el LP "Directo Al Corazón" que como dicen en Mira El Péndulo
"era super pop y no caía en el ñoñipop de la época (y habían trompetitas). Tenían sus canciones con duos chica/chico y aunque no sintieron la influencia del C86 y el sonido de la Leamington Spa de las Islas Británicas, el sonido de estos Murciélagos es igual de fresco, muy fresco. Me sorprende también que a veces cantan en inglés y otras veces mezclan ambos idiomas. Tan divertido que a veces termino enganchándome por horas a canciones como “Jim Cook” (con esa silbadita) o esta “Para Siempre” (con sus insuperables pa-pa-pás al final)".

Ahora sabemos más cosas. Como que empezaron con el ridículo nombre de Los Murcielagos de Assisí Underground. O que provenían del microcosmos nuevaolero/modernista ovetense, donde la mayoría de las bandas compartían miembros entre sí (los siniestros Crónicas Húmedas, los mods La Tentación y CÓMPLICES, los mods reluctantes CAUTIVOS...), lo que a la corta fue su perdición. O que, como los KAMENBERT, usaban el SOUL de los sesenta para fabricar reluciente Pop de hoy en día. O que tenían mucha mala suerte con los baterías. O que grabaron tres maquetas ("Amor A Mordiscos" y "4 Greatest Hits", ambas de 1987, y "Misfit Times", de 1988), un par de EPs (un maxi a medias con los CAUTIVOS en 1989 y "El Color De Tu Alma", también ese año), un LP (el ya mencionado "Directo Al Corazón" de 1990) y casi otro ("Reza Lo Que Sepas", abortado en 1991) antes de desaparecer. O que su bajista estuvo brevemente en los FLECHAZOS, mientras el resto de la banda formaba un montón de grupos paralelos/posteriores (Beat Fever's, Canallas, Paris Match)... En fin, que ahora sabemos muchas más cosas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

POW OVIEDO!!!! Como nos hacía vibrar esa canción allá por el 92!!!! - Sergi BCN

Anónimo dijo...

Yo también queria ser enterrado con mi parka

Anónimo dijo...

...Mejor ser incinerado con ella.

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando los vi en directo en el 89 en la sala KGB me parecieron más un grupo de skunks, herberts o de rude boys (por no decir skins) que mods. Y conste que no lo digo despectivamente ya que me parecieron cojonudos. Además, en mi opinión, fueron una de las bandas de la quinta de los 80 que mejor expresaron los sentimientos del revival mod en sus discos, con el permiso de Brighton 64 y Los Flechazos, of course.

Anónimo dijo...

Punk-Mod & Spirit of 79 forever!!!!!

el terrror dijo...

Era una pinta muy de la época: pelo bien corto, levi's blancos, mucha Doc Martens...
En cuanto a lo demás, va a gustos.
Ah, sí, forever!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Flipad troncos!!!! Creo que el cantante o bajista de Los Murcielagos es el mismo tio que lleva un güevo de años presentando las noticias de TVE en Asturias. Se llama igual y me han dicho que tocaba en un grupo mod. Ademas etá hecho un puril.

MAX

Dr. Kylldare dijo...

Hombre, Max, todos tenemos un pasado. Y un presente.

Anónimo dijo...

Efectivamente Pablo ejerció el periodismo después de abandonar la música. Es una voz muy conocida de la radio a través de Tablero Deportivo y si para ti dos o tres años son "un güevo" pues bueno...
Por cierto, si él es un "puril" ¿qué demonios éres tú? y obre todo ¿quién éres para hablar de alguien a quien no conoces?.

Dr. Kylldare dijo...

Para los que no dominamos la jerga asturiana (???), ¿qué coño es un "puril"?

Anónimo dijo...

Creo que se refiere a "pureta" en el sentido de viejo. Yo soy extremeño y lo entiendo. Debe ser "cheli" por que lo he oido decir también en Madrid. No creo que sea jerga asturiana pero si una especie de insulto ¿no?

Dr. Kylldare dijo...

...Era lo que nos suponíamos, pero nunca está de más preguntar (nos hacemos mayores y las jergas evolucionan a una velocidad de vértigo).
Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

¿ESTO QUÉ ES UN BLOG DE MÚSICA O UNA VERDULERÍA? JAJAJAJA
MOLA LA DE ¡POW OVIEDO!Y LA DE PARA SIEMPRE. LAS BAJÉ DE LA MULA. TIENEN MATERIAL DE ELLOS EN BON VIVANT RECORDS. ¡AUPA ESOS ASTURIANINOS!

Dr. Kylldare dijo...

Evidentemente, una verdulería.

Anónimo dijo...

He comprado su LP recientemente de segunda mano y no deja de sonar en mi pick-up. Son fabulosos. Do you believe it now? es puro Jam, Sonrisa Ácida Secret Affair, Amor a Mordiscos Makin'Time, Prefiero ser Clark Kent suena a los Chords. Una joya de REVIVAL MOD que desconocía y de la que he sabido gracias a vosotros. Mil thanks.

Josepe

Dr. Kylldare dijo...

Gracias a ti.
Ahora sólo queda esperar que alguien con buen criterio se decida a reeditar el disco

Anónimo dijo...

Los temas del disco están en el E-Mule. Me los bajé el fin de semana pasado. El Pow Oviedo es un bonus del LP

Dr. Kylldare dijo...

Si alguien lo sube a rapidshare, zshare, etc. lo colgaremos en la página.

Anónimo dijo...

Hola. Está muy bien esto sobre Los Murcíelagos, de hecho me ha sorprendido, ya que pensaba que nadie fuera de Asturias se acoradaba de ellos (¡¡¡ qué vieja soy por Diossssss!!!!) Pero ya que en el epígrafe ponéis a todos sus baterías (alguno de ellos ni me suena) deberías resaltar a su mejor guitarrista, ÁNGEL PARADA (ex Cautivos). Era el mejor. Por la misma ecuación echo en falta a Jorge Méndez (guitarra y trompeta), Tomás Azpiri (saxo)y FERNANDO MENÉNDEZ, órgano hammond y piano. Ellos también contribuyeron a los logros del grupo, a veces más que los miembros fundadores. ¿OK?

Por lo demás ¡Go Bloggers!

Jane

Dr. Kylldare dijo...

Gracias por tu comentario, Jane: con lectores así, da gusto mantener el blog.
En lo que respecta a lo que dices, seguro que en el siguiente enlace encontrarás mejor escrita la historia del grupo

http://modrevival.blogspot.com/2009/02/los-murcielagos-directo-al-corazon-plus.html