Suecia (1.2)

Probablemente una de los primeros países europeos que se hizo eco del Mod Revival fuera Suecia, suponemos que por puras cuestiones de nivel de vida (!para que luego hablemos mal de la socialdemocracia!) y proximidad geográfica. Centrada básicamente en Estocolmo y, en menor medida, en Lund, la escena Revival llegó a tener el suficiente peso específico como para exportar alguna banda a UK (i. e., los MODERNS).
Lo que más nos llama la atención de la escena sueca es a) que parece haber surgido de una saludable escena PUNK/POWER POP/NEW WAVE autóctona que, como sucedio en el Reino Unido, proporcionó el ambiente propicio y un buen número de bandas arribistas; el posterior desarrollo de la potentísima escena rockera sueca -por amplitud, por variedad y por proyección internacional- no hace más que reafirmarnos en esa idea (repetimos: para que luego hablemos mal de la socialdemocracia); b) lo extraordinariamente jóvenes, rozagantes, que parecen los miembros de los distintos grupos y su sana heterodoxia en los códigos indumentarios de la secta; y c) el magnífico dominio del inglés de todas las bandas que lo emplean, algo que aún hoy en día debería hacer caer la cara de vergüenza a la mayoría de grupos españoles en su misma situación.
Si tienes cojones/dinero/tiempo/suerte intenta pillarte los impronunciables LPs recopilatorios "Hemliga Vågen", "Drag Utan Droger" o "DuD Presenterar Första Vinylen", ídem para los singles de los grupos: desconocemos si existe algún CD recopilatorio actual.
Por ahora, sólo hemos reseñado a los MODERNS, pero prometemos que caerán (muchos) más. De entrada los VERTEX y los PARKAS POP: atentos a las actualizaciones.

  • En esta maravillosa página encontrarás todo lo que quieras saber sobre el Mod Revival sueco y mucho más (no nos cansaremos de repetirlo: para que luego hablemos mal de la socialdemocracia...).
  • Aquí también hay muchas cosas.

No hay comentarios: