Ira! (2.0.D)

Sao Paulo (1980-hoy). Edgard Scandurra guitarra; Charles Gavin batería; Marcos Valadão "Nasi" voz; Dino bajo.
Ira!Con la música del Brasil solemos estar muy equivocados. Si bien forma un cosmos autosuficiente del que parece exportarse únicamente la mercancía más aburrida (¡esas cantantes para cuarentones divorciados y/o Ramón Trecet!!!) o más pachanguera (¿quién no quiere prenderle fuego -una vez le haya sido bien introducido por el culo- al guardarropa de Carlinhos Brown?!), lo cierto es que desde mediados de los sesenta la música brasileña ha tenido un oído puesto en el pop anglosajón (el Pop, vamos) con resultados óptimos y sin perder su propia idiosincrasia. Ejemplos sobran desde los Tropicalistas -Caetano Veloso et al-. Os Mutantes, sin ir más lejos, daban caña de sobra al 90% de esos adocenados grupos psiquedélicos angloamericanos con los que todo el mundo se llena la boca.
No resulta extraño, pues, que en fecha tan temprana como 1981, apareciera en Sao Paulo, la capital musical del país, un grupo como los Ira!, plenamente implicado en el Mod Revival -al menos en sus dos primeros LP's-.
Nacidos al calor de la escena punk paulista, practicaban un genérico sonido NEW WAVE -para nuestro gusto un pelín aburrido- y son conocidos mundialmente por los clásicos "Ninguém Entende Um Mod" y "Pobre Paulista". Aunque nunca llegaron a romper más allá del mercado lusoparlante, eso no les ha impedido convertirse en una verdadera institución del rock brasileño.
  • Una curiosidad: así es, tomaron el nombre del Irish Republican Army, lo que no deja de ser curioso para una banda anglófila.
  • Página propia (poco actualizada) aquí.
  • Más info aquí.