Eddie & The Hod Rods (1.0.D)

Southend-On-Sea (1976-1981). Barrie Masters voz; Graeme Douglas guitarra; Paul Gray bajo; Lew Lewis harmónica; Steve Nicol batería; Dave Higgs guitarra [formación aproximadamente clásica].Su imprescindible 1er elepé
Aparentemente no tienen nada que ver con el Revival Mod y, de hecho, su aparición precedió en unos meses a la explosión PUNK londinense.
Durante un tiempo, se presentaron a si mismos como los anti-Sex Pistols (en una ocasión sus teloneros y a quienes no dejaban escapar la ocasión de tildar de pijos y afeminados en la PRENSA MUSICAL), la alternativa proletaria a una falsa revuelta de las clases medias. Pero el zeitgeist jugaba en su contra: injustamente relegados al anticuado pelotón del PUB-ROCK, publicaron un par de imprescindibles LPs -"Teenage Depression", "Life On The Line" y el EP en directo "Sound of Speed"- y desaparecieron.
En realidad, nos parece que fueron unos de los escasos pioneros del PUNK británico: por jóvenes, por estúpidos y por ruidosos. Además, y ahí reside su conexión con el Revival, tenían un exquisito gusto por las versiones sixties, que se atrevieron a grabar antes que nadie, cuando aún no era una muestra de buen gusto o de autenticidad. Joe Tex, Sam Cooke, ? Mark & The Mysterians, Them, Rolling Stones... eran la base de su frenético sonido y la médula de sus conciertos (estamos convencidos que a ninguno de los cachorros del 79 se les escapó cómo versionaban el "The Kids Are Allright" de los WHO). En un momento posterior, añadieron a semejante mezcla una dosis considerable de los MC5, un par de años antes que lo hicieran los Damned y cuando sólo se acordaban de ellos vándalos como los Pink Fairies o Motörhead. ¿Quién da más?
[Cuando eramos pequeños, conseguimos una inesperada cinta del "Teenage Depression" en un remoto enclave africano, algo que nos hizo mucho más llevaderos los larguísimos once meses de reclusión al servicio de la patria. Es por eso que siempre guardaremos afecto y gratitud a esta banda.]

No hay comentarios: