Modos (4.4)

Zaragoza (1985-1987). Pedro Andreu Lapiedra batería; Miguel Ángel "Michel" Gracia Rodríguez voz y guitarra; Fernando Navarro Olivares guitarra; Karl Alda Schönemann bajo [una formación de tantas].
los Modos en 1987Procedentes de un grupo colegial previo (Zumo De Vidrio), los Modos fueron una banda powerpopera y filomod con el dudoso honor de haber tenido en sus filas a un futuro miembro de los Héroes Del Silencio. Al habla Fernando, el guitarrista:
"Mi grupo, Los Modos, fue uno de esos miles de grupos pequeñitos que también estuvimos ahí. Nos lo pasamos de coña, grabamos una maqueta, la gente la pidió nuestros temas en la radio, y desaparecimos. Y no pasa nada. Lo que pasa, quizá, es que de -o muy cerca de- nuestro entorno nacieron grupos que sí han trascendido, por decir así. Mucho. Veo las cosas, en consecuencia, desde la barrera, con mucho sosiego. Me lo pasé MUY bien, nos lo pasamos de coña, y el tiempo nos puso en nuestro sitio. Hace un par de años fuimos llamados a tocar en recuerdo de aquellos tiempos. Y lo hicimos, y siguió siendo MUY divertido. Y sigo tocando, claro."
Participaron en la célebre 1ª Concentración Mod celebrada en Zaragoza a principios de 1986 por la misma época en que grababan su maqueta más conocida ("No Sé Qué Hacer", "Medianoche", "La Tesis", "Cansados De Llorar", "Niño Mimado", "Niñas Tontas" y "La Ventana Del Amor"), justo antes de disolverse, lo que también es mala pata.
Como es bien sabido, Andreu alcanzaría el estrellato con los intolerablemente pomposos HdS. Lo que no se sabe tanto es que Alda, junto al de la gorra de Amaral, formó los más discretos Días de Vino y Rosas, sin duda inspirado por el primer elepé de los Dream Syndicate.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien lo pasamos, eso es verdad.
Tan bien tan bien que al menos Fernando y yo, Míchel, hemos vuelto a ensayar y a buscar bajo y batería con el fin de volver a tocar en sitios por ahí.
Y volvemos a componer powerpop del bueno y en español, como debe de ser.
Carlos, ¿te animas?

Anónimo dijo...

Ánimo, Carlos, que no se diga!

Anónimo dijo...

Eh, eh: esas declaraciones no son del bajista, son mías (aunque no recuerdo dónde están colgadas, la verdad. Espero que el atento blogger titular de esta página me lo cuente).
Y eso, que Míchel tiene mucha razón: ¿algún batería y/o algún bajista en la Sala? ;-D

Dr. Kylldare dijo...

A) Rectificación en marcha.
B) Lo sentimos mucho, pero la verdad es que no lo recordamos. Probablemente en algún foro ochentero.
C) ¿Qué, Carlos no se anima?

Hans dijo...

Dr. Kylldare, hemos encontrado bajista y batería... y acabo de releerme la BRILLANTÍSIMA entrada acerca de la pateticidad de -un poner- From The Jam. Del orgullo y del recuerdo todo lo que puede salir es bueno, pero seamos prudentes, en definitiva, sería la reflexión.
Espero que cuando haya algo grabado os lo pueda hacer llegar. Ya que ésta es la Enciclopedia Conceptual del Modernismo (y no lo digo en coña: vaya trabajo de artesanía, qué esfuerzo, y qué agradecible) no estará mal que la redacción de la misma pondere lo que de nuestra manos salga -veinte años después-. Aunque sea el revival del revival del revival (and so on) ;-D.

Dr. Kylldare dijo...

Nos adulas, Hans: en realidad no somos tan brillantes.
Nos alegramos sobremanera por la nueva vida de ¿los Modos? y, por supuesto, estaremos encantados de oír vuestras nuevas grabaciones.
Gracias por escribirnos, felicidades con retraso y saludos bermejuelos a Vladivostok.

PS. Lo de "Enciclopedia Conceptual del Modernismo" (me suena, me suena) nos lo vamos a apropiar para mejor ocasión.

Hans dijo...

Para la oportuna información de la E.C. del M. (definición que pongo a vuestra disposición), SI: seguimos siendo los Modos. De hecho, teníamos un concierto programado para el próximo 2008-10-04, pero la falta de seriedad de los locales se mantiene, veinte años más tarde (joder!).
Por lo demás, no podéis haceros idea de lo que me apetece hacer comentarios acerca del 'purismo', sobre todo después de leer vuestros atinados comentarios sobre mis queridísimos Long Ryders...
(¿hay alguna dirección de correo electrónico vuestra disponible en alguna parte para evitar ser culpable de convertir esto en un chatblog?)
Hale, saludos.
P.S. Es curioso en mí, haber empleado precisamente la misma cita de la estupenda canción de los Flechazos dos veces en apenas una semana. Va a ser lo de los años, supongo.

Dr. Kylldare dijo...

No te prives de comentarnos dónde y cómo te parezca bien. Hemos constatado que lo mejor de mantener el blog, con diferencia, son los comentarios.
Por cierto, nuestro email está disponible en ese cartelito de arriba a la izquierda que reza (ejem) “CORREO”. Por favor, úsalo a tu conveniencia.

PS.- ¿Sabías que los Modos son citados -no muy favorecedoramente- en un libro de reciente aparición?

Hans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans dijo...

Como os podéis imaginar, soy perfectamente consciente de que, hoy por hoy, en el improbable supuesto de que Los Modos pasen a La Historia (o, como diría cualquier anglosajón sensato, a una historia), se deberá al hecho de que Pedro Andreu fue nuestro batería (además de buen amigo, pero eso es otro tema), o, alternativamente -y con trascendencia mucho menor- por nuestra conexión de 2º o tercer grado con Amaral, pero ése es también otro asunto. Todo escasamente trascendente a los efectos de la E. C. del M., claro
Como es obvio, los recenti$imo$ concierto$ de HdS llevaron aparejada mucha resaca en Zaragotham, incluyendo la edición de dos libros al respecto, alguno de los cuales es, supongo, el que mencionáis. El uno es razonable, sobre todo por la devota currada que se ha pegado el autor; el otro está lleno de imprecisiones. Ninguno de los dos es, según mi criterio, ni especialmente duro -ni especialmente laudatorio- con nosotros: pasamos por ser una especie de nota al pie en la Gran Epopeya Heróico-Silenciosa (las mayúsculas no son casuales).
Si no os referías a uno de esos dos libros, os agradecería infinito la información, por hacerme con él.
P.S.: Hans es conocido por su notoria cybertorpeza; de ahí lo de no haber sido capaz de detectar un botón (de semejante tamaño!) donde se lee 'CORREO' y asociarlo a la noción abstracta 'enlace-a-un-email'. Strange things happen, que diría Billy Bragg (bermejuelo notabilísimo, ése sí :-D).

Dr. Kylldare dijo...

Pues no, no se trata de ninguno de los libros que dices (Jamás nos han interesado lo más mínimo los HdS. Es más, en algunos momentos, pensar en ellos nos dispara la risa floja). Nos referíamos a "Revival Mod 1974-1988. Historia de un renacer", recién publicado por Lenoir. A la página 178, para ser exactos.

Hans dijo...

¿La sombra de alguna Concentración Mod en Zaragoza, algún comentario en prensa y en algún fanzine colea veintidós años después, tal vez? :D. Si así fuese, me temo que 'no muy favorecedoramente' va a ser un muy caritativo eufemismo. Me voy a buscar el libro, hombre. A ver qué dice.

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo. Esto es un regreso: el día 1 de noviembre en la Sala Zeta de Zaragoza, vuelven los modos con nueva formación y nuevas canciones.
Más datos en:
http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/2029/

y en nuestra página de myspace:
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza

Disculpa la irrupción y gracias
Saludos

Hans dijo...

Se me ha adelantado michel, que siempre es más diligente en estas cosas de las comunicaciones públicas, la publicidad y el agit-prop.
Ya me he hecho con el libro que mencionabas, Doctor, y bueno: nada nuevo bajo el sol.
BTW, tienes un e-mail, parcialmente contribuyente a la 'E.C. del M.'

Dr. Kylldare dijo...

¿Dónde?

Dr. Kylldare dijo...

Recibido!
Gracias

Hans dijo...

Noticias para la Enciclopedia Conceptual del Modernismo, con objeto de hablar también del año 2009 (menos espirituoso pero... ¿cómo decir? más inmediato que el '79 :D): los Modos tocan en el Prior-Cavern de Zaragoza el próximo sábado, 24 de enero, hacia las 00.00.

Hans dijo...

... por cierto, con Christian, nuestro nuevo bajista transilvano!