Australia (3.7)

David Robinson nos hace un pequeño resumen de la escena en Adelaida entre 1981 y 1983:Entre finales de 1981 y mediados de 1983, en Adelaida se experimentó algo vagamente parecido a un Movimiento Mod, aunque sus semillas habían sido sembradas un par de años antes. En 1979, existía un montón de gente que sir haber seguido particularmente el PUNK-rock, con todo no gustaba de las bandas dinosaurio del rock corporativo de principios y mediados de los años 70. Hacía falta algo nuevo.
Los fans de la “nueva música” habían estado importando singles de Inglaterra, y los chavales locales mejor informados procuraban estar al día de los
JAM y otros grupos “no-MOD-pero-casi” como Magazine, XTC o los DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS. Y, por supuesto, el renacimiento del SKA no pasó totalmente de largo de Adelaida. Había una frescura en todo ello que atraía a la gente.
Existía (y sigue existiendo) una escena de música alternativa razonablemente sana, y la primera “nueva banda" mod de Adelaida fueron los JUMP. Después de su disolución, algunos de los miembros del grupo formaron otras bandas, que entretendrían a los mods hasta 1984 o así.
Otro acontecimiento significativo fue el lanzamiento de la clásica película mod “QUADROPHENIA” , que se proyectó regularmente, en la misma medida que “The Kids Are Allright”, en múltiples cines de arte y ensayo. El número de scooters aparcados en las puertas de los cines aumentaba constantemente.
A principios de 1981, media docena de mods se sentó en un McDonalds, pensando en cómo entrar en contacto con gente de gustos semejantes. Tenían noticias de gente por Rundle Mall que por sus pintas podían ser mods, y habían otros scooters circulando por la zona y tenían amigos que mostraban interés por esa nueva música, nuevo estilo. Tras dejar notas en las secciones apropiadas (JAM, Madness, WHO, Otis Redding etc) de las tiendas de discos, existían grandes expectativas de conseguir una buena concurrencia para la noche de un miércoles de marzo en el Hotel Aurora. En realidad, fue un público modesto, en el mejor de los casos. Pero era un comienzo. Los mods ya tenían un sitio donde ir.
El Aurora demostró ser el catalizador, y de esos humildes orígenes surgieron los mods de Adelaida. En el plazo de tres meses se publicó la primera edición de un modzine, se formaron bandas que tocaban regularmente, se había hecho un Scooter-Run, un nightclub “había sido adoptado” y las usuales facciones y pandillas habían comenzado a aparecer… El fanzine punk DNA daba noticias regulares e información sobre bolos (en aquellos días los lazos entre el PUNK y el MOD no eran en modo alguno tan cavernosos como se hicieron más adelante).
Las noches de miércoles en el Aurora se convirtieron para muchos en un refugio popular. Los mods recibieron incluso una carta de PAUL WELLER agradeciéndoles la postal de cumpleaños que le enviaron. Debió quedarse a cuadros cuando recibió una postal firmada por treinta o cuarenta australianos bolingas...
  • El original completo y en inglés está aquí
Bandas del área de Adelaida, no necesariamente mod, fueron
en Brisbane los
en el área de Melbourne estaban los
y en Sydney los
Posteriormente a la publicación de esta entrada, aún hemos reseñado más bandas australianas que puedes encontrar siguiendo este enlace

No hay comentarios: